lunes, 13 de mayo de 2013

Show militar de Maduro

Gobierno ve seguridad como tema partidista. Criminalista Fermín Mármol García señala que nada se hace si no se fortalecen los cuerpos policiales. Capriles exige a Nicolás que no le mienta al país en cuanto a temas de inseguridad. Expertos desestiman que Baruta sea el municipio más peligroso del país

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital

Desde hoy arranca el plan piloto Patria Segura, que contará con 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional recorriendo las calles de los municipios Baruta y Sucre del estado Miranda, a los que el presidente Nicolás Maduro califica como "los más peligrosos del país". También estarán desplegados en las parroquias Antímano, El Valle y la avenida Sucre de Catia.

Aunque la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a la población, el abogado criminalista Fermín Mármol García considera que este tipo de medidas no es bien vista como política pública porque lo correcto es que la seguridad sea de orden civil. Explica que estas medidas se están aplicando porque no se fortalecieron las policías municipales y estadales cuando debió hacerse.

Mármol García no le augura buenos resultados a la decisión del Ejecutivo, porque "las bandas criminales tienen que ser desmanteladas con un trabajo de investigación, de criminalística y eso solo se logrará fortaleciendo al CICPC, que actualmente tiene 300% de déficit de personal, sumados al del Ministerio Público que tiene un 30%". Añade que es totalmente falso que las bandas criminales van a entregar de manera voluntaria las armas de fuego.

El abogado revela que desde febrero de 1999 hasta hoy se han aplicado 20 planes de seguridad, el último oficial es el Plan A Toda Vida Venezuela que hasta la fecha solo se ha cumplido en un 15%. Sin embargo, considera que el anuncio de los 3.000 guardias en la calle es una variación que podría verse como el plan número 21.

Insiste en que nada se hace si no se fortalecen los cuerpos policiales porque la FAN no tiene la experticia para tratar temas de violencia.

LOS NÚMEROS NO CUADRAN
Luego de que Maduro señalara a Baruta como uno de los dos municipios más violentos del país, el alcalde Gerardo Blyde advirtió que el índice anual de homicidios en Libertador es de 97 por cada 100 mil. El burgomaestre le preguntó al jefe de Estado: "¿Cuál es el municipio más inseguro del país, Nicolás?".

Además, indicó que los funcionarios que estarán activos en el plan de seguridad no conocen los sectores donde serán enviados y esto podría ser contraproducente. También afirmó que aunque Baruta sea tildado de "inseguro, ¿por qué todos los enchufados se mudan para allá en cuanto se acomodan?".

Por su parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió seriedad a la hora de abordar el tema. "Miranda representa solo el 10% de la criminalidad del país. Me parece muy bien que el Gobierno desarrolle planes. Todo lo que garantice seguridad para nuestro pueblo lo voy aplaudir y si da resultados positivos lo voy a reconocer, pero estos señores empiezan mal porque sus acciones son politiqueras", apuntó.

El mandatario regional también señaló que "es una falta de respeto decir que los municipios más inseguros del país son Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre.

¿Qué le decimos nosotros a quienes viven en El Guarataro, El Silencio, Catia, Caricuao, Macarao o en La Guaira, donde hay tantos homicidios? ¿Qué les decimos a ellos? Si van a hacer algo háganlo con seriedad y respeto a nuestro pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario