Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui disputan por primera vez el título del beisbol profesional. Carlos Zambrano y Toru Murata están anunciados para abrir esta noche en el "José Bernardo Pérez". Los dos finalistas de la temporada 2013-2014 se reforzaron con lanzadores en el draft de sustituciones
HÉCTOR BECERRA
Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes se medirán a partir de esta noche en el estadio "José Bernardo Pérez" de Valencia en una Serie Final inédita por el título de la temporada 2013-2014 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Será la segunda batalla seguida por el campeonato para los turcos, actuales monarcas de la pelota criolla, y la segunda en los últimos cuatro años para los orientales.
Esta confrontación sin precedentes entre el equipo más antiguo del circuito, segundo más ganador después de los Leones del Caracas con 11 trofeos, y una de las novenas más nuevas (producto de la expansión de 1991) que sólo acumula una corona (20102011), se vislumbra bastante pareja dada la paridad de fuerzas, aunque el conjunto magallanero saltará al terreno de juego con una pequeña dosis de favoritismo.
La supuesta leve superioridad del Magallanes, que se refleja al menos sobre el papel, está fortalecida por la mayor profundidad de su pitcheo, en particular de un bullpen ahora reforzado con las adiciones concretadas ayer.
Y el otro factor de peso es la presencia de Pablo Sandoval, el pelotero de mayor jerarquía que verá acción en la lucha decisiva por el banderín y que ya parece estar tomando su ritmo con el bate tras reaparecer con la divisa azul el pasado viernes.
El "Panda", antesalista regular de los Gigantes de San Francisco y Jugador Más Valioso de la Serie Final 2012-2013, estará en la tercera base de los Navegantes, que presentarán al veterano Ramón Hernández en la receptoría, al poderoso Mario Lissón en la inicial, al camarero Alberto Callaspo, al torpedero Ronny Cedeño y a Endy Chávez, Juan Rivera, Ezequiel Carrera, Adonis García y Frank Díaz alternándose en los jardines. Solo Lissón, líder jonronero del round robin con 10 (nueva marca), el cubano García y Díaz carecen de experiencia en las Grandes Ligas.
El elenco de Anzoátegui dirigido por Alfredo Pedrique, ganador del premio Manager del Año, tiene en apariencia menos figuras de alto nivel, pero en el intermedista Alexi Amarista y en el outfielder estadounidense Cory Aldridge cuenta con dos auténticas bujías.
Completan la novena varios jugadores con pasantía en las mayores y de probado rendimiento en Venezuela: los jardineros Oscar Salazar y Gorkys Hernández, más los infielders José Castillo y Héctor Giménez.
El tercera base Niuman Romero y el catcher José Gil, si bien no han visto acción en la gran carpa, se desempeñan con éxito en la LVBP.
pitcheo de la nave, el de mejor efectividad en la semifinal con 4.76, el manager Carlos García había asomado tras el triunfo 8x0 contra el Caracas del pasado martes una rotación conformada por Carlos Zambrano, el recién llegado Chris Cody, un lanzador que sería seleccionado.
En lo que respecta al el draft de sustituciones y Dustin Richardson. En el relevo, Magallanes confía en los envíos de un nutrido grupo encabezado por Deolis Guerra, Amalio Díaz y el cerrador Jean Machí Caribes se afianzará en los brazos de los abridores Cedric Bowers, el japonés Toru Murota, Manny Correa y un sustituto.
Como apagafuegos sobresalen los nativos Jean Toledo, Alex Serrano y Alex Herrera, junto con el cerrojo Pedro Rodríguez, uno de los mejores en juegos salvados del torneo.
Magallanes también parece presentar una mejor banca, con hombres como el catcher Robinson Chirinos, el infielder Darwin Pérez y el toletero ambidiestro Erold Andrus, contra una reserva de Anzoátegui en la que destacan los experimentados Jackson Melian y Luis Núñez.
De cualquier forma la pelea es peleando y las posibilidades de victoria de los contendores comenzarán a despejarse desde esta noche a las 7:30 con Zambrano, un ex miembro del equipo oriental, y Murata en rol de abridores.
Al ganador de la final le espera la gloria del vencedor y la Serie del Caribe en Margarita a partir del 1 de febrero con la presencia de un rival cubano por primera vez desde 1960.
LOS REFUERZOS
Durante el draft de adiciones realizado ayer en la sede de la LVBP los dos equipos finalistas se inclinaron por lanzadores. En la primera ronda, Magallanes sumó al relevista Juan Carlos Gutiérrez (Caracas) y en la segunda al abridor dominicano Lorenzo Barceló (Caracas). Anzoátegui hizo lo propio con el iniciador cubano Amaury Sanit (Caracas) y el cerrador Hassan Pena (Zulia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario