Explica en Unión Radio, sobre los casos en el Oeste de Caracas, que, “en ningún momento se habla de Chagas de contaminación oral, se habló que se estaba estudiando los casos para determinar la contaminación de estos casos circunscritos a La Pedrera".
Reitera que a partir del jueves pasado con un primer caso sospechoso de Chagas en el Hospital Pérez Carreño, "el equipo de epidemiología se mantiene buscando casos activos en la zona”.
Indica que además de los funcionarios del Ministerio de Salud, profesores universitarios, biólogos, comunidad organizada visitaron casa por casa para descartar la presencia del Chagas en las zonas afectadas. “Se hizo una educación en la comunidad y se repartieron trípticos”.
Señala sobre el Dengue, que la epidemia está en toda Latinoamérica, y en Venezuela ha tenido incidencia en Aragua, Mérida, Táchira, Carabobo, Zulia, Miranda, Monagas, Guarico, Lara y Distrito Capitán, por lo que se doblegaron esfuerzos con el Plan Bicentenario.
Por su parte, el ex ministro de Salud, Félix Oletta, destaca sobre el dengue y el Mal de Chagas, que más allá de las culpas hay que llamar la conciencia ciudadana.
Destaca que le han reclamado al Ministerio de Salud información sobre las epidemias, y recalca que es necesario que la población “este alerta más no alarmada” para preservar la salud.
Indica que en el caso del Chagas hace presencia por sitios, “el Gobierno al principio admitió Chagas de forma oral por algún alimento en La Vega, y ahora se habla de forma vectorial en una comunidad cercana en Antimano, eso hay que definirlo para tomar medidas”.
Explica que más allá del control individual el ministerio de Salud debe actuar en las comunidades. “En los tres últimos años, el promedio de casas con Aedes aegypti ha subido en un 13%, hay un abandono del control de las enfermedades endémicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario