Propietarios de autos y talleres mecánicos denuncian desabastecimiento de diversos componentes automovilísticos Cámara de Autopartes asegura que el problema tiene más de 3 años. Hay escasez de mangueras de dirección hidráulica, parrillas frontales, faros delanteros y amortiguadores
EDUARDO LUGO/NDO/TalCualDigital
Conseguir cualquier repuesto importado de un determinado vehículo se ha convertido en la misma travesía que se realiza en la búsqueda de alimentos o medicamentos. En definitiva, hay dificultades para hallar autopartes en todo el país.
Comentarios de personas dueñas de automóviles y hasta de propietarios de talleres confirman el desabastecimiento de diversos componentes automovilísticos como: amortiguadores, bases para el motor, bombas de gasolina, aceite y agua; mangueras de dirección hidráulica, parrillas frontales, faros delanteros, ramales eléctricos, bombas y guayas de frenos, stop trasero de parrillera, válvulas de calefacción, manillas para el vidrio, correas únicas, tripoides y pastilla para frenos, entre otros.
A raíz de la ausencia de repuestos un carro de cualquier marca puede durar estacionado en un taller hasta más de tres meses. Igualmente, se evidencia que los conductores son fieles a los productos originales aunque a veces no les queda otra alternativa y adquieren un insumo genérico.
"Prefiero un repuesto original debido a que me dura mucho más que el genérico. Hace poco compré una correa única genérica, pero me duró tres meses. En cambio, la última original que tenía el carro me había durado más de un año", comenta Ricardo González, dueño de un Ford Ka.
DESDE HACE TRES AÑOS
Frisne Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), confirmó a TalCual que existe escasez de repuestos en el país. "El problema es que el mercado de autopartes de Venezuela no está como debería ser y por ello no se puede atender a la variedad de insumos que el parque automotor requiere".
Indicó que el inconveniente no es de 2011 sino desde hace tres años y medio, y expresó que el desabastecimiento se va acentuando cada día porque se cierran las posibilidades de adquirir las divisas para traer la reposición del autoparte.
Señala que actualmente el problema no se centra en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) sino con el "certificado de no producción", y afirmó que sin el documento no se puede acceder al órgano emisor. "Intentamos irnos al Sitme, que según la banca privada, sólo cuenta con 40 millones de dólares diarios para abastecer todos los sectores importadores.
Por ello es que se ven las largas colas en los bancos intentando conseguir las divisas. Nos podemos tardar hasta tres meses buscándolas".
Piñate explicó que cuando se manda una orden de compra a una empresa en el extranjero es en ese momento en que el proveedor comienza a fabricar el producto. "Mientras pasa el tiempo de fabricación del producto y llega aquí, más la nacionalización y aunado a demás inconvenientes se origina el desabastecimiento".
Según apreciaciones de Canidra, un agregado de cualquier carro puede tardar hasta seis meses en llegar a los establecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario