lunes, 4 de abril de 2011

Autoridades de Salud de Panamá declaran la guerra a la gordura

Ciudad de Panamá/(dpa) - El 50 por ciento de la población adulta en Panamá enfrenta problemas de obesidad, confirmaron hoy autoridad de Salud de este país, quienes intentan revertir esa tendencia a través de campañas para promover la adopción de estilos de vida saludables.


Flavia Fontes, del departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, dijo al diario local "La Prensa" que el 50 por ciento de la población adulta del país tiene problemas de obesidad, una tendencia que se observa en tres de cada 10 niños.

La especialista reconoció que el sobrepeso en niños no era un hecho notorio hace 20 años. La obesidad en niños y adultos está vinculada a la vida sedentaria y al consumo de bebidas gaseosas y "comida chatarra" con alto contenido en sal, azúcares y grasas.

Fontes señaló que es frecuente observar a adolescentes de 17 años de edad con diabetes tipo dos, una enfermedad que en el pasado era detectado en personas de más de 40 años de edad.

Sin embargo, pese a que la mitad de la población adulta en este país se enfrenta a la gordura, el 19,9 por ciento de los habitantes está afectado por la desnutrición crónica.

La situación es especialmente dramática en comunidades indígenas, donde el 62 por ciento de los niños tiene desnutrición crónica. El problema se agrava a causa de la exclusión social, la falta del acceso permanente al agua y la carencia de servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario