Fallas en el suministro de harina precocida serán analizadas hoy por los ministerios de Alimentación y Comercio con las agroindustrias, pero aseguran que el problema se origina en que algunas empresas no trabajaron durante el feriado de Semana Santa y prefieren descartar escasez. Se calcula que la carne de res, el aceite comestible, la harina de maíz precocida, el pan y las pastas suban entre 20% y 30%
Katiuska Hernández/El Nacional
El plan de flexibilización del control de precios establece que en el segundo trimestre del año, el Gobierno autorizará el alza de por lo menos cinco alimentos básicos. Debido al incremento de la materia prima, el aumento salarial, la devaluación y la inflación interna, se calcula que la carne de res, el aceite comestible, la harina de maíz precocida, el pan y las pastas suban entre 20% y 30%.
En el caso de la carne de res, la propuesta del Ejecutivo incluye el incremento desde el producto primario, el ganado en pie, hasta el consumidor final.
Los ganaderos piden que el kilo de ganado en pie regulado en 5,5 bolívares aumente a 7 bolívares, mientras que el Gobierno plantea fijarlo en 6,60 bolívares. Con este precio la carne de primera pasaría de 17,6 bolívares a 20,56 bolívares el kilo.
En los mercados municipales y carnicerías el producto supera los 28 bolívares y hasta los 30 bolívares para los cortes de primera. En el caso de las pastas, el alza prevista es de 17% y quedaría en 3,83 bolívares, pero las empresas solicitan que se incremente entre 4,5 y 5 bolívares el kilo.
El aceite comestible, de acuerdo con la propuesta del Gobierno, registrará un aumento de entre 15% y 37%, según la variedad. El litro del vegetal pasaría de 4,7 bolívares a 6,4 bolívares, el de girasol de 5,34 a 6,16 bolívares y el de maíz de 5,7 a 7,37 bolívares.
Arepa más cara. Está previsto que en este segundo trimestre repunte el precio de maíz blanco al productor y a principios del tercer trimestre subiría la harina precocida de 2,72 bolívares el kilo a 3,42 bolívares, un alza de 26%. No obstante, los empresarios del sector esperan que el incremento se ejecute antes porque los insumos como empaques, mano de obra, transporte y la inflación presionan los costos.
El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que las fallas de en el suministro de harina precocida de maíz en el mercado se debe a que algunas empresas no trabajaron durante el feriado de Semana Santa, y descartó escasez.
Mientras que representantes de las empresas procesadoras dijeron que el consumo ha sido superior a la producción.
Los ministro de Alimentación, Félix Osorio, y de Comercio, Richard Canán, se reunirán hoy con los representantes de las empresas procesadoras de harina de maíz, para analizar el inventario y el abastecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario