lunes, 12 de abril de 2010

Ordenan retiro de prótesis mamarias por ser riesgosas

Se trata de la marca francesa PIP, que era distribuida en el país por Locatel

Recientemente la Agencia de Seguridad Sanitaria de Productos de la Salud de Francia (AFSSAPS), la autoridad del ramo en el país galo, prohibió la importación, comercialización y uso de las prótesis mamarias fabricadas por la compañía de ese país Poly Implant Pro- thése.
Estas prótesis, conocidas como PIP, en Venezuela eran distribuidas por la cadena Locatel. La AFSSAPS emitió un comunicado a través del cual anunciaba la orden de retiro del mercado, cese de distribución, exportación y uso de los implantes mamarios fabricados por la compañía mencionada.

La razón esgrimida por la autoridad sanitaria francesa fue el registro durante los últimos tres años de un incremento en los reportes de denuncias sobre incidentes que correspondieron principalmente a ruptura de las prótesis, con las consiguientes complicaciones en la salud de las pacientes.

Los médicos recomiendan a las mujeres que hayan recibido esta marca de implantes que realicen consulta médica inmediata para controlar su estado y efectuar el seguimiento de los productos utilizados.

Los Poly Implant Prothése (PIP) identificados corren mucho más riesgo de rotura que los de otras marcas, según ha publicado la prensa francesa. Añaden que el gel de silicona que utilizaba esta empresa ubicada en la Costa Azul del país galo no había sido autorizado por las autoridades francesas, algo que se descubrió en una inspección.

Según reseña el portal Mallorcadiario.com los análisis de la AFSSAPS detectaron rupturas de la cobertura de esos implantes con una frecuencia más elevada que los otros implantes mamarios que contienen gel de silicona. La consulta del cirujano se justifica, según la agencia, para que a las mujeres operadas les prescriban una ecografía anual o un examen adaptado.

La empresa PIP, creada en 1991, era el cuarto fabricante mundial de implantes mamarios y estaba atravesando dificultades financieras desde hacía varios meses. En países como España, Colombia, Chile y Argentina ya se ha ordenado el retiro de las prótesis PIP de todos los puntos de venta.

La subdirectora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Ana Teresa Criado, dijo, según reseñó Efe la semana pasada, que la distribuidora de la marca PIP en suelo neogranadino, Colombian Medical Internacional, llevó a ese país en los últimos 15 meses alrededor de 4.000 pares de estos implantes. "Esta medida (la suspensión de las ventas) se adoptó por tener el doble de reportes de eventos adversos, tales como roturas, frente a otras prótesis producidas en Francia", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario