domingo, 11 de abril de 2010

Oposición y oficialismo rinden tributo a víctimas del 11A

Globovisión
Este domingo, se cumplen ochos años de los sucesos ocurridos el 11 de abril de 2002. Tanto la oposición como el gobierno realizarán actos para recordar a los caídos en el centro de Caracas, en una fecha donde oficialistas y opositores evidenciaron sus posturas en una manifestación cerca al Palacio de Miraflores.
En el Puente Llaguno, partidarios del gobierno del presidente Chávez rendirá un tributo a las víctimas de los sucesos del 11A a las 9:00 AM. El diputado Darío Vivas aseguró que el acto servirá para exigirle al Poder Judicial “el cese de la impunidad".

"La conmemoración será un acto de condena y a la vez servirá de homenaje a los caídos", dijo.

En tanto que la Asociación Civil Vive, conformada por familiares de las víctimas del 11A, participará en una misa en la iglesia Don Bosco de Altamira en honor a los caídos a las 10:30 AM.

Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal Venezolano, pidió que se investigue la totalidad de los hechos del 11 de abril de 2002 y anunció harán público el informe que en 2007 se presentó la organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hechos del 11A

Miembros de la oposición convocaron a una marcha que partió desde el este de Caracas hacia el Palacio de Miraflores, con el fin de pedir la renuncia del presidente Chávez a su cargo. Los que encabezaban esta multitud arribaron al puente Nueva República, lateral al despacho presidencial y fueron dispersados por un piquete de la Guardia Nacional. Afectos al oficialismo acompañaban a los funcionarios y algunos de ellos accionaron armas de fuego. En ese momento los marchistas fueron alejados con bombas lacrimógenas y perdigones.

La marcha retrocedió. Los alrededores del silencio, la Plaza Olaery y el Calvario estaban repletos. Un grupo insistió en llegar a la meta, cerca de las 2:30 PM subieron por la calle del liceo Fermín Toro, la avenida sur 8, lateral al Palacio de Miraflores.

La Guardia Nacional se encontraba en medio de dos bandos, los oficialistas que estaban en la avenida Urdaneta, frente y alrededor del despacho presidencial y los manifestantes, entre las esquinas Aserradero y Marcos Parra. Tres personas murieron en esta calle y algunas personas por milímetros no perdieron la vida.

Paralelamente manifestantes y oficialistas llegaron a la avenida Baralt desde la Plaza O’leary. Para ese momento la oposición subió hacia las esquinas la Gorda y Pedrera. Desde puente Llaguno los afectos al gobierno bajaron hasta las esquinas de Piñango y Muñoz.

Por su parte, la Policía Metropolitana (PM) se colocó en el medio mientras que ambas concentraciones se desplazaban de sur a norte y de norte a sur. Desde las 2:00 PM hasta 4:30 PM cayeron víctimas es esta zona.

En total doce personas fallecieron el 11 de abril de 2002 en la avenida Baralt. En el lugar, civiles y funcionarios dispararon en todas direcciones. En la avenida Urdaneta también murieron tres personas. Se contabilizaron 18 muertes en el centro de Caracas, también conocida como la zona de conflicto.

Un número indeterminado de personas resultaron heridas de bala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario