miércoles, 11 de septiembre de 2013

12 años del happening

Torres Gemelas: el "happening" más grande de la Historia. Este miércoles se cumplen 12 años del ataque a Nueva York. Los colosales derrumbes de los dos famosos edificios se convirtieron en la más alta pira funeraria. El ataque de Al Qaeda dejó un saldo de 3.017 muertos, más de 6.000 heridos y decenas de daños en infraestructuras

MARIO SZICHMAN/ Nueva York/ Especial para TalCual
En la década del sesenta surgió en Estados Unidos elhappening, un espectáculo multidisciplinario donde la interacción eliminaba la distancia entre el artista y el espectador. Posiblemente el ataque a las torres gemelas fue el más grande happening en la historia del mundo.

LA ESCENA DEL CRIMEN 
En ese anfiteatro de la muerte que moldearon las torres gemelas en el momento en que se estrelló el primer avión, la realidad fue fusionando las escenas.

Durante los primeros minutos, hasta que cayó la primera torre, la Torre Sur, el happening consistió básicamente en el alud de escombros y de cuerpos, en el incremento feroz del incendio, en una evacuación parcialmente ordenada.

Ya ese primer incendio fue el peor con el que debieron lidiar los bomberos en toda la historia de Nueva York. Más de diez pisos ardían al mismo tiempo en cada torre, atrapando a centenares de personas, impidiéndoles todo escape.

Con el estrellamiento del segundo avión, el happening empezó a desplegar sus alas, cuando llegaron al lugar los corderos del sacrificio, bomberos y personal de emergencia que se introducían en la torre para no retornar.

Con el colapso de la primera torre el paisaje volvió a alterarse. La Torre Sur se abatió en el suelo como esas carpas de campaña a las que se quitan los postes.

Al derrumbarse la Torre Norte, el paisaje volvió a trastornarse. Una gigantesca nube surgió de la torre derribada y comenzó a perseguir a los sobrevivientes.

También los animales participaron en el macabro espectáculo. Los perros de la unidad de rescate K-9 estaban entrenados para encontrar sobrevivientes. Pero a medida que pasaban las horas había menos heridos que rescatar. Ni siquiera había cadáveres enteros.

Hasta que a uno de esos cuidadores se le ocurrió hacer otro happening.

Christine, una veterana de la policía de Nueva York, dijo que algunos voluntarios acordonaron un área de escombros en The Pile, la pira funeraria de las torres gemelas. Varios de ellos, incluida Christine, se ocultaron entre los escombros y comenzaron a gemir, como si estuvieran heridos.

"Los perros comenzaron a ladrar alborozados al descubrir sobrevivientes. Todos los presentes empezaron a aplaudirlos", dijo Christine.

LOS JUMPERS 
Ya se trate de la cifra más conservadora de 50 muertos, de la cifra más cercana a la realidad de 200, ningún previo happening contó con tantos jumpers, que se suicidaron de manera escalonada.

El periodista Tom Junod dijo que fue "como si cada individuo hubiese necesitado ver a otro congénere saltar, antes de conseguir el coraje suficiente para arrojarse por las ventanas".

Los jumpers empezaron a saltar al vacío poco después que el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. Siguieron arrojándose al vacío hasta que la torre se derrumbó, una hora, 41 minutos y 45 segundos luego del impacto del avión de American Airlines, vuelo 11.

Algunas personas improvisaron paracaídas, usando cortinas y manteles. Lograron postergar algunos segundos su muerte, hasta que el feroz viento arrancó las telas de sus manos.

John Bussey, quien escribió para The Wall Street Journal la mejor crónica de ese día, tras observar las nubes de ceniza que surgían de la Torre Norte estuvo tentado de preguntarle a un bombero cuanto demorarían en disiparse.

"Y de repente advertí la total ridiculez de la cuestión", señaló Bussey. "¿Cómo podía saber? ¿En cuántas ocasiones un edificio de 110 pisos colapsa totalmente en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario