sábado, 12 de enero de 2013

La sobrevenida/Laureano Márquez

Por: Laureano Márquez/TalCual
Imposible en un día tan señalado evadir el tema. Al parecer la palabra clave en todo este embrollo constitucional tiene que ver con el dichoso término. Lo que más se ha escuchado en este comienzo de año desde la cúspide del poder, concretamente a los cónsules, es hablar de "hechos sobrevenidos" y de "circunstancias sobrevenidas". Se supone, además, que toda esta situación "sobrevenida" requiere de una sobreinterpretación constitucional, todo lo cual se complica adicionalmente con la carta en un sobre venida y sometida a la consideración de la Asamblea esta semana.  

Parlamentarios acusan a presidente Mujica de inmiscuirse en asuntos de Venezuela

La oposición uruguaya acusó hoy al presidente, José Mujica, de "mentir" al Parlamento, que autorizó su viaje a Venezuela, y anunció la convocatoria al canciller, Luis Almagro, para que se explique la participación del mandatario en lo que calificaron de "acto chavista" y de "ataque" a otros países.

Protestarán en Miami

Venezolanos en el exterior se suman a la jornada de protesta para el próximo 23 de enero. Denuncian que a un año del cierre de sede consular en Miami a más de 150 mil venezolanos se les obstaculizan la realización de trámites consulares como partidas de nacimiento, emisión de certificados y legalizaciones de documentos, expedición de fe de vida, tramitación y renovación de pasaportes

Diputada Machado en asamblea popular: En Venezuela no hay gobierno

Carlos Vecchio, dirigente del partido Voluntad Popular, anunció que ya empezaron las asambleas ciudadanas en veinte estados del país para debatir sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que determinó la continuidad de Nicolás Maduro en la Vicepresidencia a pesar de que el 10 de enero venció un período constitucional y el presidente reelecto, Hugo Chávez, no ha realizado su juramento.

Resultados béisbol Profesional Venezolano del día viernes 11ene13

Magallanes 11 Caracas 10
Navegantes tomó desquite ante Leones

CARLOS PEÑA PERNALETE |  EL UNIVERSAL
Caracas.-
Con dos outs en la pizarra y par de hombres en circulación, Mario Lisson despachó el imparable remolcador en el décimo episodio, para que los Navegantes del Magallanes dejaran en el terreno a los Leones del Caracas, con pizarra final de 11 carreras por 10.

viernes, 11 de enero de 2013

Dos estudiantes carabobeños inician huelga de hambre en rechazo a fallo del TSJ

Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Carabobo iniciaron una huelga de hambre este viernes para rechazar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación del presidente Hugo Chávez.

TSJ declara inadmisible solicitud de aclaratoria en interpretación del 231 de la Constitución

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la solicitud de aclaratoria y ampliación hecha por el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, acerca de la sentencia número 2 emitida por el Alto Juzgado, relacionada a la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución Bolivariana.

¿Está o no está vivo?

El alcalde Antonio Ledezma le pidió al TSJ que termine de dar respuestas claras y concisas sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el primer mandatario está secuestrado en La Habana por autoridades cubanas

Maduro viaja hoy a Cuba para visitar a Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que viajará este viernes a La Habana, Cuba, para visitar al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una operación realizada el 11 de diciembre de 2012, vinculada con el cáncer que padece desde 2011.

El usurpador/Editorial TalCual viernes 11ene13

La decisión del TSJ de convalidar lo que se decidió en las cúpulas del partido gobernante en compañía de la jefatura cubana incluye un detalle que lo hace más grave aún: pretenden que el permiso que la AN le concedió al mandatario sea indefinido, lo que puede producir que Maduro sea presidente del país, sin haber sacado un solo voto

Ledezma dice al gobierno: Ustedes son los que han dado un golpe a Chávez

El alcalde mayor, Antonio Ledezma, aseveró que es el desde el gobierno que se ha dado un golpe al Presidente Chávez, porque fue a él a quien eligió el pueblo para que ocupara el cargo.

"Olímpico" bono/Por mi Madre viernes 11ene13

A los miembros del Comité Ejecutivo Olímpico Venezolano, su presidente Eduardo Álvarez, los sorprendió con un bono de fin de año de 10mil bolívares, cosa que algunos no aceptaron pues lo interpretaron como un "gesto"descarado de comprar conciencias

El mismo de siempre/Simón Boccanegra viernes 11ene13

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sigue manteniendo el estilo de guapetón de barrio que lo caracteriza. Es la antítesis de cualquier parlamentario. Nunca dialoga, ni promueve la conversación. Siempre anda con dos piedras en las manos y las suelta a las primeras de cambio

En el limbo jurídico

Mientras el PSUV celebra, exmagistrados lloran la muerte de la república, quienes además condenan el contenido de la interpretación violatoria de los principios consagrados en la Carta Magna

Cubanos podrán viajar al exterior sin pedir permiso desde el lunes

POR FRANCISCO JARA/AFP
LA HABANA - --
Los cubanos tendrán desde el lunes derecho a viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en décadas, al entrar en vigencia una revolucionaria reforma migratoria dictada por el gobernante Raúl Castro y largamente esperada por la población.

Resultados béisbol Profesional Venezolano del día jueve 10ene13

Lara 5 Caracas 4
Retherford fue el héroe de Cardenales ante los Leones


Un sencillo al jardín central de C.J. Retherford, en el undécimo inning, sirvió para remolcar la carrera del triunfo de los Cardenales de Lara que empataron el primer lugar de la postemporada, al dejar en el terreno en el terreno 5-4 a los Leones del Caracas.

Daniel Ortega llama “buitres” y “carroña” a los diputados de la oposición venezolana en la AN (+video)

 Dpa. – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recomendó hoy a los venezolanos evitar la confrontación y reconocer la legitimidad del gobierno a cargo por la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana por la reciente cirugía por cáncer.

Cierran programa radial de Damián Prat por Unión Radio

Un valioso y apreciado patrimonio regional de la opinión libre, la expresión popular y la denuncia, cae ante la censura promovida por el régimen.

Representantes del circuito radial Unión Radio informaron ayer a Damián Prat, conductor del programa Público & Confidencial, que el espacio quedaba fuera de la parrilla de programación.

Horóscopo del día viernes 11ene13 por Shanti Ananda

En más información... lean el horóscopo de Shanti correspondiente a su signo para el día de hoy

María Corina Machado: No reconocemos a Nicolas Maduro como Vicepresidente

ND.- La diputada Maria Corina Machado aseguró hace minutos que no reconocía a Nicolás Maduro como Vicepresidente de la República porque “está usurpando una autoridad”. Así lo dijo en una entrevista con Jeanelie Briceño en Primera Página con por Globovisión.

jueves, 10 de enero de 2013

Desde el Mercosur miran con "mucha preocupación" el respeto al orden constitucional en Venezuela

El presidente de la Comisión de Defensa - Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), senador Gustavo Penadés de Uruguay, anunció que observan con "mucha preocupación" el respeto al orden constitucional en Venezuela.

Diputados entregan documento al PNUD para explicar inconstitucionalidad de sentencia del TSJ

Un grupo de diputados del bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad acudió este jueves a la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reunirse con el coordinador de esa  organización y presentarle un documento en el que explican los motivos por los que la sentencia del Tribunal Supremo anunciada este miércoles contradice lo establecido en la Carta Magna.

Nicolás Maduro llama a opositores a acercarse "sin pena" a la revolución

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que todos los venezolanos deben respetar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no la compartan. La Sala Constitucional decidió que en el país hay "continuidad administrativa", razón por la cual el presidente Chávez puede juramentarse cuando la "causa sobrevenida" que lo aqueja (Cáncer) haya desaparecido.

Globovisión informa al Minci que no puede transmitir mensaje sobre el 231º de la Constitución

Globovisión entregó este jueves una carta al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para explicar la "imposibilidad de transmitir un mensaje" enviado por su despacho, relativo al artículo 231º de la Constitución.

Bloque Parlamentario de la Unidad convoca a una marcha el 23 de enero para "defender la Constitución"

Diputados del Bloque Parlamentario de la Unidad emitieron un comunicado en el que rechazan la decisión de Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación del presidente Hugo Chávez. Aseguran que, además, se altera el orden constitucional al no permitir que el Presidente de la Asamblea Nacional no asuma el cargo de jefe de Estado.

Oficialistas se concentran en varios puntos de Caracas para actos del Psuv

Gran cantidad de autobuses con simpatizantes oficialistas llegaron durante la madrugada de hoy a Caracas, provenientes del interior del país, para asistir a los actos convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Palacio de Miraflores, con el fin de dar apoyo al presidente Hugo Chávez, recluido en un centro médico de Cuba y ausente para la toma de posesión de este jueves.

Asciende a 11 la cifra de fallecidos por accidente de tránsito en la Lara - Zulia

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en la carretera Lara - Zulia dejó 11 personas muertas y más de 75 heridas, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita del estado Zulia, Henry Uzcátegui.

Estudiantes de la UCAB rechazan en asamblea decisión del TSJ

Este jueves, estudiantes de diversas facultades de la Ucab estuvieron en una asamblea para debatir sobre las acciones que tomarán ante la falta del Presidente reelecto Hugo Chávez a su toma de posesión.

Diputados de la Unidad exigen en la AN que convoquen sesión solemne de juramentación (+video)

En horas de la mañana de este jueves los diputados de la fracción democrática María Corina Machado, Carlos Berrizbeitia, Óscar Ronderos y José Manuel González consignaron un documento ante la Asamblea Nacional para exigir a la directiva que convoquen la sesión solemne de juramentación del Presidente de la República.

El Jefe invisible/Rocío San Miguel jueves 10ene13


La decisión del TSJ en torno a la ausencia de presidente Chávez y el mandato constitucional para el cual debería juramentarse hoy, no promueve certeza ni paz a la República, cuando tantas interrogantes han quedado abiertas en Venezuela

Resultados béisbol Profesional Venezolano del día miércoles 09ene13

Magallanes 9 Caracas 10
Caracas se respeta

VÍCTOR DAVID MELO ZURITA |  EL UNIVERSAL

Tuvieron que venir de atrás dos veces, superar un déficit de cinco carreras y batallar en extrainning hasta la madrugada... Pero al final, valió la pena. Los Leones del Caracas volvieron a vencer a los Navegantes del Magallanes generando un pandemónium en el Universitario.

miércoles, 9 de enero de 2013

Conatel inicia nuevo procedimiento contra Globovisión por difundir artículos de la Constitución

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron a la sede de Globovisión para consignar una notificación de la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio.

Pepsi-Cola Venezuela: Anuncio de expropiación de agencia en Catia La Mar no tiene justificación legal

El anuncio de expropiación que el Procurador del estado Vargas manifestó que pretendía ejecutar sobre la agencia de Pepsi-Cola Venezuela ubicada en Catia La Mar, es absolutamente ilegal y carece de justificación, tal como quedó evidenciado en el acta levantada este miércoles en su visita, aseguró el gerente de la agencia, Alejandro Simancas.

Lo pagarán

El abogado Luis Ramos Reyes aseguró que la AN realizó una interpretación errónea de la Constitución, por lo que tarde o temprano tendrán que responder ante la justicia por sus actos

Diputados de la Unidad: Nos hemos declarado en emergencia ante decisión del TSJ

Los diputados de la fracción democrática de la Unidad realizó una rueda de prensa para exponer su posición ante la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia acerca de la juramentación del presidente Hugo Chávez para el nuevo periodo.

Demoler la Constitución/Editorial TalCual miércoles 09ene13

FERNANDO RODRÍGUEZ/TalCualDigital
A estas alturas pareciera que no vale la pena señalar los exabruptos de la desalmada lectura constitucional que va a imponerse, ya muy competentes juristas lo han hecho y la MUD ha sido categórica y elocuente en el rechazo de ésta. El mandato explícito del artículo 231 es interpretado como un formalismo vacuo e innecesario, es decir, como un desfile en Los Próceres o un aquelarre del culto bolivariano

Sala Constitucional considera que no es necesaria una nueva juramentación de Chávez

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, anunció que se tomó una decisión en base a la solicitud de una ciudadana sobre la juramentación del presidente Chávez.

Pronunciamiento del TSJ sobre toma de posesión de Chávez podría transmitirse en cadena nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ofrecerá una rueda de prensa este miércoles para pronunciarse sobre la toma de posesión del presidente Hugo Chávez ante el máximo tribunal, a propósito de confirmarse su ausencia a la asunción ante la Asamblea Nacional este jueves 10 de enero.

Violar la Ley/Simón Boccanegra miércoles 09ene13

Todos estos días diferentes voceros oficiales han asegurado que la toma de posesión era un formalismo, pero no ocurrió así hace seis años, cuando Chacumbele tomó posesión por tercera vez diciendo, de paso, que esa era la última, otra promesa que no cumplirá

Circo sin el dueño

No habrá juramento ni Chávez, pero sí fiesta. Concentración y concierto serán encabezados por Nicolás Maduro. El chavismo convocó a Puente Llaguno para marchar a Miraflores e instalarse frente al "balcón del pueblo"

Microsoft cerrará Windows Live Messenger el 15 de marzo

Microsoft ha confirmado la fecha de la salida de Windows Live Messenger de sus servicios de mensajería instantánea: será el próximo 15 de marzo. A partir de ese momento, los usuarios que tengan una cuenta de Microsoft podrán comunicarse con sus contactos por mensajes o videollamadas a través de Skype.

Presidente Mujica: Venezuela "institucionalmente va a tener que encontrar una salida"

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el miércoles que los venezolanos "institucionalmente van a tener que encontrar una salida" a la ausencia de su presidente Hugo Chávez, gravemente enfermo en Cuba y que debía asumir el jueves un nuevo mandato.

Resultados béisbol Profesional Venezolano del día martes '8ene13

Magallanes 2 Anzoátegui 0
Gustavo Chacín y los Navegantes blanquearon a los Caribes

Caracas.-
Los Navegantes del Magallanes consiguieron su tercera victoria de la postemporada, al derrotar a por blanqueo de 2-0 a los Caribes de Anzoátegui, en el José Bernardo Pérez de Valencia.

El Magallanes contó una sólida actuación del abridor, Gustavo Chacín, quien amarró a la ofensiva de los Caribes durante su labor de ocho entradas, en las que tan solo aceptó seis hits, ponchó a nueve hombres y no dio bases por bolas.

Ministro de Defensa a Maduro: Cuenta con la lealtad de FANB

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, ratificó este martes al vicepresidente Nicolás Maduro que cuenta con la "lealtad incuestionable" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que está comprometida con el "proceso revolucionario" y que hará respetar la Constitución del país.

Horóscopo del día miércoles 09ene13 por Shanti Ananda

En más información... lean el horóscopo de Shanti correspondiente a su signo para el día de hoy

martes, 8 de enero de 2013

Asamblea Nacional concede al presidente Chávez permiso para juramentarse cuando pueda ante el TSJ

La mayoría oficialista de diputados de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo presentado por el diputado Elvis Amoroso (Psuv) para solidarizarse con el presidente Chávez, quien solicitó al máximo ente legislativo el permiso de faltar a su toma de posesión programada para este 10 de enero según dicta la Constitución de la República.

Diputados opositores se pronuncian por Twitter sobre carta que anuncia ausencia de Chávez el 10-E

Los parlamentarios de la bancada opositora de la Asamblea Nacional se valieron de las redes sociales para dar a conocer su postura sobre la carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro al Parlamento, confirmando que el presidente Hugo Chávez no podrá acudir a la toma de posesión para el período constitucional 2013-2019.