sábado, 2 de octubre de 2010

Jugo de remolacha aumenta resistencia de deportistas

Por MARIA CHENG/The Associated Press

LONDRES -- Chris Carver corrió el año pasado 224 kilómetros (140 millas) en la ultramaratón de Escocia, una prueba en la que los participantes tienen que cubrir la mayor distancia posible en 24 horas.

Venezuela obtiene primera victoria en premundial de béisbol de América

MMR/Globovisión/AFP
Un ramillete de cuatro carreras en la quinta entrada le aseguró a Venezuela este sábado su primera victoria en el Premundial de béisbol de América, en el que Colombia también estrenó el casillero de los triunfos al vencer a Aruba.

Pacientes vecinos de Correa en hospital de policía niegan secuestro del Presidente

Pacientes aseguran que las municiones empleadas en el fuego cruzado entre militares y policías eran balas reales y no de salva como se creía. Además, dijeron que no existió un secuestro del mandatario, Rafael Correa, por parte de los uniformados.

Comando armado secuestra a 22 turistas mexicanos en Acapulco

MÉXICO (AFP) - Un comando armado secuestró a 22 turistas mexicanos en el balneario de Acapulco (sur de México) sin que se conozca el paradero de los plagiados hasta el momento, informó este sábado la Procuraduría (fiscalía) de justicia del estado de Guerrero.

Lugo será trasladado de urgencia a Brasil por complicaciones de salud

VGN/Globovisión/EFE
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado jueves por complicaciones a causa de un cáncer linfático que padece, será trasladado hoy de urgencia a un hospital de Brasil ante el agravamiento de su estado de salud.

Computadores y memorias del "Mono Jojoy" ofrecen sus primeras revelaciones

VGN/Globovisión/EFE
Los equipos informáticos hallados tras el bombardeo en el que murió el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, ofrecieron sus primeras revelaciones con un mensaje que muestra la disconformidad de los rebeldes con Cuba y Venezuela, y la responsabilidad de esa guerrilla en un atentado en Bogotá.

Embajador Álvarez asegura que el "Washington Post arremete contra Venezuela"

MMR/Globovisión/Nota de Prensa
El embajador de EEUU en Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera, emitió una "Carta abierta al Washington Post" a través de la cual asegura que el diario "arremete contra Venezuela" y asegura que en el artículo publicado el pasado 1 de Octubre, que habla sobre el proceso de elecciones parlamentarias, se "desvirtúa la realidad de un proceso electoral limpio y transparente" .

Ministro Molina prevé que 1500 viviendas estén listas en dos semanas

MMR/Globovisión/AVN
Desde el refugio provisional del Centro Cultural de Antímano, donde se encuentran viviendo las personas que quedaron damnificadas luego de las fuertes lluvias que afectaron al territorio nacional, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que dentro de las próximas dos semanas estarán listas 1500 viviendas las cuales fueron construidas entre Cúa y Los Valles del Tuy.

Médicos de Hospital Policial desmienten secuestro de Correa en Quito

Los profesionales dijeron que intentaron sacar al Presidente dos veces del recinto hospitalario pero que éste se negó.
por DPA
Los médicos Gilberto Calle y Fernando Vargas, del Hospital Policial de Quito, desmintieron hoy que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fuera secuestrado en el lugar, como se comunicó.

Gobernador Capriles anuncia la inauguración de 40 nuevas escuelas

JMS/Globovisión
Durante la inauguración de una escuela modular en los Valles del Tuy, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció que su despacho proyecta la entrega de 40 nuevos centros educativos.

Este lunes inician clases casi 8 millones de estudiantes de Educación Básica

VGN/Globovisión/AVN
Este lunes 4 de octubre, regresan a las escuelas aproximadamente 7 millones 709 mil 521 estudiantes de Educación Básica en todo el país, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Dirección de Estadística del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).

Detienen a coroneles por rebelión en Ecuador (+Video)

Los encargados de los cuarteles de la policía en Quito rindieron declaración en la investigación que se sigue por las protestas del pasado jueves

Fotografían a Altair Jarabo en el baño (+Video)

Invaden su intimidad   La actriz Altair Jarabo denunció que un hombre la retrató 
con su celular mientras se encontraba en el sanitario (Foto: Archivo/El Universal )

La bella actriz capitalina está sumamente molesta, al asegurar que un opor
tunista la retrató mientras se encontraba en el sanitario

Paris Hilton tendrá un nuevo programa en televisión

JMS/Globovisión/EFE
Paris Hilton, la descendiente del fundador del imperio hotelero Hilton conocida por ocupar portadas en las revistas del corazón, protagonizará un nuevo programa de televisión, en el que se mostrará su "vida real".

Yordano ofrece único concierto en Caracas

AAS/Globovisión/Nota de Prensa
Con un repertorio cargado de temas éxitos, además de su más reciente producción discográfica titulada “El deseo”, con la cual rompió todos los récords de ventas a nivel nacional, Yordano abrirá fuegos en nuestra ciudad capital, el próximo 23 de octubre en el teatro Santa Rosa de Lima, para nuevamente seducir con su voz a los caraqueños que han seguido su dilatada trayectoria artística, además de las nuevas generaciones que se dejaron conquistar por este artista, en una presentación a beneficio de las Olimpiadas Especiales Venezuela.

Lluvias en este de Cuba causan evacuaciones y daños en cultivos y viviendas

JMS/Globovisión/EFE
Unas 300 personas han sido evacuadas en el este de Cuba, donde también hay daños en cultivos, viviendas y carreteras producto de las lluvias asociadas a la depresión tropical que cruzó la isla el miércoles y derivó en la tormenta "Nicole".

Tres artefactos estallan en norte de México, uno cerca de consulado de EEUU

JMS/Globovisión/AFP

Tres artefactos explosivos fueron detonados la noche del viernes en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), uno en la fiscalía, otro en las cercanías del consulado de Estados Unidos y uno más en un penal con saldo de un herido, informó el sábado la policía local.

Franceses vuelven a las calles contra reforma impulsada por Sarkozy

JMS/Globovisión/AFP
Los franceses volvían a salir a las calles el sábado, desafiando a veces la lluvia, para rechazar la reforma del sistema de jubilación que impulsa el presidente conservador Nicolas Sarkozy con una participación inferior a la anterior protesta, según datos oficiales.

Aristimuño no descarta nueva devaluación monetaria por presiones inflacionarias

GERARDO HERSEN /Diario 2001

El economista y profesor universitario, César Aristimuño, prevé nuevos resquebrajamiento del sistema económico nacional, como consecuencia de los altos índices inflacionarios por la que traviesa el país en los últimos tres años.

Rafael Correa llamará este lunes a elecciones generales anticipadas para disolver el congreso


Peru21.net/EFE/AFP/AP/BBC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, podría iniciar el proceso denominado “Muerte Cruzada”, que es un derecho constitucional que le permite disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas.

Brasil: campaña terminó y la suerte está echada


Por Aldo Gamboa/ AFP/BRASILIA,

En el primer día sin campaña en más de dos meses, los brasileños se preparan este viernes para elegir al sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en un pleito que según sondeos quedaría resuelto en primera vuelta el domingo a favor de la oficialista Dilma Rousseff.

Horóscopo del día sábado 02oct10 por Walter Mercado

En más información... lean el horóscopo de Walter correspondiente a su signo para el día de hoy...

El Sambil Candelaria quedó a la deriva

Distrito Capital cedió el inmueble, que padece por la falta de uso y el vandalismo
 
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
La edificación que debió convertirse en el Sambil de la parroquia Candelaria, cuya expropiación fue anunciada en marzo, pero que aún no se ha formalizado, hoy está sin jefe y en franco deterioro. Recientemente, el gobierno del Distrito Capital, a quien el presidente Chávez le encomendó la tarea de transformar el centro comercial en un centro de poder popular, abandonó esta misión.

Beisbol venezolano: Llegó el primer bate del Caracas

(Vicente Correale)
Tyler Graham se sumó a los entrenamientos del Caracas
 
BILLY RUSSO |  EL UNIVERSAL
Cuatro turnos al bate en su primer entrenamiento con los Leones del Caracas fueron suficientes para que Tyler Graham dejara por sentado que viene para ser una de las atracciones de la temporada 2010-2011 del beisbol profesional venezolano.

viernes, 1 de octubre de 2010

Ocho muertos y 274 heridos dejó rebelión en Ecuador

Tres de los fallecimientos se produjeron en Quito y los restantes en Guayaquil, la segunda ciudad del país, indicó el reporte, precisando que las víctimas fueron dos policías y seis civiles.

Quinta columnas de la revolución//VenEconomía viernes 01oct10

Por: VenEconomía
A mediados de los años 30, en plena Guerra Civil española, mientras las fuerzas sublevadas avanzaban en cuatro columnas sobre un Madrid sitiado, una quinta columna integrada por nacionalistas franquistas socavaba clandestinamente desde adentro las defensas de la ciudad. Esta quinta columna fue un bastión importante para servirle Madrid en bandeja de plata al general Francisco Franco.

Condenan a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos

FL/Globovisión/AFP
Un tribunal peruano condenó este viernes a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del ex presidente Alberto Fujimori, y al ex jefe del ejército, y con otras penas a una veintena de militares por dos casos de asesinato múltiple y uno de desaparición.

Entregarán tarjeta del "Buen Vivir" a finales de octubre

FL/Globovisión/AVN
El ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, informó que a partir del 20 de octubre de este año entregará las primeras unidades de la Tarjeta del Buen Vivir.

La calle de los 'jimaguas' en La Habana

En un tramo de 200 metros de una calle de La Habana viven 12 parejas de mellizos o "jimaguas'', como se les llama en Cuba, de las que siete son gemelos idénticos: una coincidencia que los vecinos atribuyen lo mismo al azar que al agua que beben o a las "energías'' de su barrio.

Las edades de estas parejas de hermanos van desde los tres hasta los 62 años. Aunque algunos en la zona intentan explicar la casualidad según factores genéticos, otros recuerdan que esas familias no están emparentadas y que, en definitiva, el asunto va más allá de los nacimientos.

Los vecinos de la calle 68-A, donde viven unas 200 personas, en el barrio habanero de ‘‘Buena Vista'' tienen la teoría de que existe una especie de "imán'' en sus vidas que atrae a los "pares''.

Y es que, según explican, los mellizos no sólo nacen en esa calle, sino que van y vienen. Solo en los últimos años se mudaron allí al menos dos nuevas familias con hermanos idénticos.

Xavier López, uno de los adolescentes "jimaguas'' que vive en esa calle, revela que por "casualidad'' anda de novio de una chica que es gemela.

También está el caso de Yordanka -nacida allí hace 33 años, aunque ahora reside en España- cuya familia cuenta que hace 10 meses parió en Lanzarote a un par de niñas que tienen que sumarse a la lista "especial'' de la calle.

Para colmo, Alexis Rodríguez, padre de las gemelas Karla y Camila, dice que el veterinario que encontró para su perro también es "jimagua'' y vive en los alrededores, aunque no en el mismo barrio.

Rodríguez, cuyas hijas nacieron en calle 68-A hace seis años, indica que todo el asunto es "raro'' y cree que existe "algo particular en la zona que habría que estudiar''.

''No sé si será el agua, a lo mejor el agua de La Habana tiene la responsabilidad. A lo mejor es una gracia que tenemos aquí en 'Buena Vista''', dijo a Efe entre bromas.

Esta semana, el caso de la calle 68-A saltó a la fama en la isla cuando la televisión cubana le dedicó un reportaje, tras la insistencia de uno de los vecinos para que el asunto recibiera mayor atención.

Geder Aguiar, quien empezó a difundir la historia, explicó a Efe que desde hace tiempo andaba "curioso'' con el tema, porque tras recorrer varias manzanas descubrió que el único lugar donde había tantos hermanos iguales era en su calle.

''Cuando esos niños se juntan para jugar uno no sabe quién es quién, ni cuál te tira la piedra, confundes los nombres, un lío'', señaló Aguiar.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en los últimos cinco años la proporción de nacimientos de mellizos en Cuba oscila entre el 0,8 y 0,9 por ciento del total.

El año pasado 1.170 niños de un total de 130.036 nacimientos fueron mellizos y su localización fue muy "aleatoria'', según dijo a Efe Enrique González, especialista de la ONE.

''Tiene que haber sido una coincidencia muy grande que en una cuadra coincidan tantos mellizos. Es algo muy curioso con la baja proporción de nacimientos de ese tipo que hay en Cuba'', afirmó González.

En el barrio de "Buena Vista'' hay quien ya habla de un récord Guinness, algunos dicen que es la "energía'' que desprende la cuadra, y para otros la respuesta debe estar en cualquier cosa: la comida, la luna o la mata de Siguaraya (árbol sagrado según los santeros cubanos) que se alza en el centro de la calle.

Clotilde Fé Fernández nació en 1948 en una casa de 68-A y, según dice, le tocó ser junto a su hermana Esperanza la iniciadora de esta particular tradición de mellizos.

''Mamá nos vestía iguales y llamábamos la atención, nos decían las 'jimaguas'. Aún cuando cumplimos 15 años nos mirábamos al espejo y éramos una sola persona'', recordó a Efe Clotilde, para quien lo que sobrevino fue "un azar del destino''.

Según destacó, al menos esa "coincidencia'' podría propiciar que los vecinos de su calle vivan "bien'', pues entre los religiosos existe la creencia de que los mellizos tienen "aché'', lo que en la religión afrocubana se entiende como buena suerte o bendición.

En el culto yoruba afrocubano aparece la figura de los "Ibeyis'', hermanos ‘‘jimaguas'' de carácter travieso y goloso que son queridos por todos los orishas (dioses) y a los que se considera patrones de los niños.

De acuerdo al mito, los "Ibeyis'' salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos tras ganarle una pelea al Diablo, que no podía dejar de bailar con el toque de sus tambores mágicos y, agotado, les concedió retirar las trampas que había colocado para comerse a los hombres.

Alma Lydia, nacida en 68-A y madre de los mellizos Arián y Adrián Cueto, de 8 años, afirma que en Cuba existe una cultura de reverencia por ese tipo de hermanos, de la que sólo se enteró tras el parto, cuando fue a un santuario para cumplir una promesa.

La mujer narra que cuando llegó, acompañada por sus hijos, empezaron a pasar cosas ‘‘raras'': no le quisieron cobrar las flores que compró, una señora intentó hacerles regalos, otras personas los llenaron de bendiciones.

Sin embargo, en opinión de Alain Castillo, padre de las gemelas Ashley y Ashlen, las más pequeñas de la calle, la verdadera cuestión en todo este asunto es comprender lo complejo que resulta criar a dos hijos de un tirón en Cuba.

''Los ejemplos que tengo alrededor me dan fuerza de voluntad, si los demás pueden cómo no voy a poder yo. Es difícil mantener a las 'jimaguas', pero de todo se sale en la vida'', apuntó.


Cort. El Nuevo Herald

Pablo Medina solicitará actas de cierre en el CNE

Pablo Medina solicitará actas de cierre en el CNE
El dirigente político, Pablo Medina, solicitará las actas de cierre del circuito 1 del Distrito Capital para realizar una comparación con los resultados que maneja de las elecciones del 26 de septiembre y verificar que no haya inconsistencia numérica.

Ex presidente Lucio Gutiérrez: "Correa actúa influido por Chávez"

EFE.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, "magnificó" una "protesta policial" y "puso en vilo a la comunidad internacional" para "esconder la corrupción" en su Gobierno, afirmó hoy en una entrevista con Efe el ex gobernante de ese país, Lucio Gutiérrez.

Trabajadores de Helados EFE continúan en huelga que mantiene paralizada la empresa

CTP/Globovisión
La empresa perteneciente al grupo de Alimentos Polar, Helados EFE, continúa paralizada luego de 9 días, debido a las protestas de algunos trabajadores que abogan por un contrato justo.

Canciller Nicolás Maduro pide sanciones para los "golpistas"

JMS/Globovisión/AFP
Los cancilleres de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia Y Venezuela, llegaron a Ecuador para brindar apoyo de la Unasur al presidente Rafael Correa, luego de una cumbre de mandatarios en la capital argentina

Juez abre juicio a cantante española Isabel Pantoja por blanqueo de dinero

JMS/Globovisión/AFP
La cantante española Isabel Pantoja será juzgada por blanqueo de dinero, en un caso en el que están presuntamente implicadas otras nueve personas, entre ellas su ex compañero sentimental Julián Muñoz, según decidió la justicia española.

Beisbol: Venezuela choca hoy con Cuba

Los equipos de República Dominicana y Cuba aparecen como favoritos para ganar el Premundial de beisbol de las Américas, que comenzará a disputarse desde hoy en Puerto Rico entre 12 países

¿Algún día veremos limpio el Guaire?//Simón Boccanegra 01oct10

Ahora Jackeline Faría nos hace saber que será en 2014 cuando tendremos el placer de retozar en las aguas del río. Además, proporciona un dato asombroso. Según la señora el proyecto de saneamiento ya ha avanzado en un 24,7%

Historia repetida // Por mi Madre viernes 01oct10

Lo ocurrido en Blandín no parece sorprender a nadie. Un puñado de venezolanos sin viviendas improvisa su barrio sobre una pendiente resbaladiza, donde sus vidas quedan al borde, y el peligro se juega todos los números.

Crecida del río Aragua deja 300 personas afectadas

JMS/Globovisión
La crecida del río Aragua y dos quebradas afectaron más de mil viviendas en los sectores Monte Oscuro, Pie del Cerro y San Mateo. Extraoficialmente, se informó que diez personas se podrían encontrar desaparecidas y otras 300 afectadas, así lo informó el alcalde del municipio Bolívar, Freddy Arenas.

Mazuco: Preso con inmunidad parlamentaria (+Video)

Mary Triny Mena/AAG/Globovisión
José Sánchez  "Mazuco" lleva más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde. Este mes de septiembre celebró en prisión sus 51 años de edad, pero ¿De qué se le acusa al ex secretario de seguridad del estado Zulia y ahora diputado electo?

Jefe de Policía de Ecuador renuncia tras protestas

SCZ/Globovisión/EFE
El comandante general de la Policía de Ecuador, Freddy Martínez, renunció hoy a su cargo, después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, fuese rescatado tras permanecer secuestrado casi un día entero por uniformados de tropa sublevados.

Horóscopo del día viernes 01oct10 por Walter mercado

En más información... lean el horóscopo de Walter correspondiente a su signo para el día de hoy...

Chávez, Morales denuncian a EEUU por crisis ecuatoriana

Por The Associated Press/The Associated Press

BUENOS AIRES -- El presidente venezolano Hugo Chávez y su par boliviano Evo Morales concidieron el viernes en que Estados Unidos estuvo detrás de la sublevación de policías contra el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Fidel Castro defiende a Piedad Córdoba

El ex mandatario cubano tildó de arbitraria la inhabilitación de Córdoba. 
(Foto AP)
La Habana (EFE).- Fidel Castro considera "inusual", "drástica" y "arbitraria" la inhabilitación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, cuyo "prestigio y autoridad moral" se han multiplicado, según dice el ex presidente de Cuba en un nuevo artículo divulgado este viernes en medios oficiales.

El "acomodo de distritos" legislativos salvó a Chávez según el Washington Post

EFE.-El presidente, Hugo Chávez, puede agradecerle al "acomodo descarado de los distritos electorales" el número de diputados de la Asamblea Nacional que obtuvo en las elecciones del domingo, afirmó el diario The Washington Post.

jueves, 30 de septiembre de 2010

"Alfonso Cano" estuvo a punto de caer un mes antes que el "Mono Jojoy"

Bogotá/EFE.- El máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", estuvo a punto de caer en una operación militar el pasado 21 de agosto, un mes antes de la muerte del número dos y jefe militar "Mono Jojoy", informó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista con Efe.

Publican beso de Lindsay Lohan con Paris Hilton

La desnudan   Una publicación británica dio a conocer unas imágenes 
comprometedoras al lado de Paris Hilton (Foto: News of the World )
El diario británico “News of the World” dio a conocer imágenes inéditas sobre algunas aventuras de esta celebridad estadounidense, en las que incluso se le puede ver inyectándose heroína

Alertan sobre posible mar de leva en Paraguaná

VGN/Globovisión/AVN
La Capitanía de Puerto de Las Piedras, municipio Carirubana del estado Falcón, se mantiene alerta, ya que por las condiciones actuales del mar se podría producir un mar de leva en las costas de Paraguaná.

Venezolanos manifiestan en la Embajada de Ecuador en Caracas

HRE/Globovisión/EFE
Cientos de venezolanos se concentran en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador en Caracas para demostrar su apoyo al gobierno constitucional del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.