jueves, 12 de septiembre de 2013

Aumento "pírrico"

Incremento de 70% a médicos es "pírrico". Aún falta el pago de ajuste salarial conversado con Sader. Doctores denuncian que para ese aumentó no se tomó en cuenta el sueldo base. En las operaciones electivas se ignoraron las áreas oncológicas y de traumatología

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
El aumento salarial de 75% anunciado por el presidente Nicolás Maduro para los médicos del sector público es un ajuste "pírrico" que no tendrá mayor reconocimiento, porque los pagos que reciben siguen estando por debajo de la canasta básica y sin tomar en cuenta los estudios obtenidos.

Manuel Parra Morán, médico pediatra del Hospital Jesús Yerena de Lídice y quien pertenece a las mesas de trabajo que se instalaron dos años atrás con Eugenia Sader, entonces ministra de Salud, para discutir los ajustes salariales, asegura que el decreto presidencial sigue siendo insuficiente.

A pesar de que sorpresivamente el Jefe de Estado hizo el anuncio en la activación del Estado Mayor de Salud, asegurando que se busca fortalecer "la calidad de vida de los médicos y médicas venezolanas", aún queda en agenda la reunión con la nueva ministra Isabel Iturria, quien deberá recibir los cálculos de deudas pendientes que tienen con los doctores; ya que los galenos realizaron un censo en todo el país para sacar cuentas de las guardia que no se habían cancelado.

Además, en enero de 2013 ya se debía empezar a pagar la diferencia de salario a los médicos especialistas y hasta la fecha tampoco se ha ejecutado.

El primer pago del decreto equivale a 50%, que deberá ser depositado el 15 de septiembre, mientras que el otro 25% se hará a partir del 1° de enero del 2014.

Desde la organización Médicos por la Salud denunciaron que ese aumento en nada mejorará la calidad de vida de los doctores, ya que un profesional que se está iniciando en el ejercicio de la medicina apenas devenga un poco más de tres mil bolívares.

José Manuel Olivares, médico residente del Hospital Clínico Universitario en el servicio de Medicina Nuclear, declaró que ese dinero "suena bastante si se dice en porcentaje y si no se conoce cuánto gana un médico".

Le propuso al Presidente cambiar ese aumento de sueldo por la operatividad de las máquinas de radioterapia, equipos que se necesitan con urgencia en los hospitales públicos del país y que por no estar operativas los pacientes deben recurrir a suplicar préstamos para poder pagar el servicio en clínicas privadas.

"Yo se lo cambio por medicina de calidad, por los equipos funcionando, por insumos", exclamó Olivares, quien agregó que las operaciones electivas que se van a realizar en los 11 hospitales ya anunciados no forma parte de un programa de solución real a la crisis.

Advirtió que las listas de esperas "son horrorosas", y además no se tomó en cuenta las áreas oncológicas y de traumatología, que tienen mayor demanda.

A eso se le suma que en las instituciones públicas la mayoría de los quirófanos están inoperativos y solo funcionan en un 80% para las intervenciones de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario