viernes, 16 de marzo de 2012

El presidente Chávez llega esta noche a Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó en Twitter que este viernes regresa al país: "Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional" José Martí" Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! Gracias Dios Mío!".

CNE suspende instalación de puntos de inscripción en universidades "ante hechos violentos"

Esta tarde la Vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas Ruzza, se pronunció respecto a los hechos violentos acaecidos durante las últimas cuarenta y ocho en los estados Táchira y Carabobo y su relación con los puntos de Inscripción y Actualización del Registro Electoral.

¿Qué semejanza podía haber entre Castro y Chávez?,/Miguel Salazar 16mar12

Mi comentario de la semana

La conjura. El fantasma de Cipriano Castro. Tiempo antes de aprobarse la Constitución de 1999, si mal no recuerdo, ocurrió un encuentro en Macuto entre Hugo Chávez y Jesús Urdaneta (uno recién estrenado presidente de Venezuela y el otro director de la Disip). Entre los temas que tocaron estuvo el de la vicepresidencia, entonces Chávez le preguntó a Urdaneta: “¿A quién crees tú que debo nombrar como vicepresidente?” JUH le respondió: “A Arias Cárdenas”. Chávez caviló por unos segundos y le dijo en tono preocupado: “No, Jesús, yo no soy Cipriano Castro”.

Mami, no atiendas

El aumento de los desórdenes de comportamiento infantil puede deberse en parte a la exposición del feto a las radiaciones de teléfonos móviles durante el embarazo, según un estudio de la universidad estadounidense de Yale publicado hoy por la revista Nature Scientific Reports.

La libreta de racionamiento cubana cumple hoy cincuenta años

La libreta de racionamiento, símbolo de la escasez de alimentos y las dificultades económicas en Cuba, cumple 50 años vigente, pero en vías de eliminación, según la política del presidente Raúl Castro de recortar subsidios e incrementar la producción de víveres.

Hoy a las 7:00 pm abrirán la planta de agua en Maturín para prueba (+audio)

El alcalde de Maturín, José Maicavares, anunció que hoy a las 7:00 pm se reabrirá la planta de agua que surte a la población y la misma podrá suministrar líquido solo al casco central de la ciudad y la parroquia Boquerón.

Vizquel: Me siento como un novatico que viene a ganarse un puesto (+video)

El criollo Omar Vizquel confesó en una entrevista que se siente como un novatico tratando de ganarse un puesto en un equipo de béisbol esta temporada. Aseguró que está contento y que será el reto más difícil de su carrera, a los 45 años, ser uno de los peloteros más viejos en el infield.

Joven muere de dos disparos en intento de asalto en Guarenas

Extraoficialmente se conoció que al menos 5 cadáveres fueron ingresaron a la morgue de Bello Monte desde el mediodía del jueves hasta la mañana de hoy. De la cifra, dos muertos se originaron por arma de fuego, una por caída, una natural y otra por accidente de tránsito.

TSJ notificó a Globovisión sobre improcedencia de medida de suspensión de efectos solicitada por el canal (+video)

 Este viernes fue entregada a Globovisión una notificación de la Sala Político Administrativa del TSJ, donde se declara sin lugar la apelación ejercida por Globovisión y por miembros de su junta directiva, contra la sentencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo n° 2011-1503, dictada el 15 de diciembre de 2011, que declaró improcedente la medida de suspensión de efectos solicitada por Globovisión.

Reportan incendio en la Planta Termoeléctrica Ramón Laguna (+imágenes)

 
Esta mañana se registró un incendio en la Planta Termoeléctrica Ramón Laguna, ubicada en Haticos, Maracaibo, estado Zulia. El periodista de Globovisión Jesús González informó que se produjo una explosión en el banco de transformadores de la planta.

Ejército halló organigrama de grupos guerrilleros en Apure

El Ejército Nacional  encontró durante unas operaciones en el estado de Apure  un organigrama de dos grupos guerrilleros, uno de los cuales era hasta ahora desconocido, según información que destaca la agencia EFE.

El legado de Chávez/Simón Boccanegra 16mar12

A este gobierno hay que sacarlo de Miraflores en octubre antes de que termine de completar su plan de Destrucción Nacional. Según afirma el gobernador de Carabobo, toda la región central está consumiendo agua fuertemente contaminada. En Valencia desde hace meses se vienen quejando de las características del agua y ahora se presenta esta denuncia concreta que extiende a toda el área central el problema

Páguenles/Por mi Madre viernes 16mar12

El logo de Fe y Alegría es un corazón rojo. Pero eso no es suficiente para que las huestes burocráticas de Chacumbele los tome en cuenta para saldar viejas deudas, también acumuladas durante estos 13 años, y darles el reconocimiento que se merecen

Por mal estado de las vías restringen el paso a Cumaná

MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Puerto La Cruz.- Otro cierre de una vía principal se produjo este jueves en el estado Anzoátegui, situación que afectó a los usuarios que viajaban al estado Sucre.

Briceño: Presidente no se castigaron a los responsables del derrame petrolero

El gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño se pronunció sobre la suspensión de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asegurando que ha sido "vilmente irrespetado" y destacando que "jamás irrespetará" al Jefe de Estado. "Me he mantenido en una posición firme, no soy un hombre que anda bailando vals con todo el mundo", dijo.

Renny Ottolina: La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere (+video)

Hace 34 años murió en un accidente aéreo
Nació en Valencia (Edo. Carabobo) el 11 de diciembre de 1928 y falleció en el cerro El Ávila el 16 de marzo de 1978.

Evo clausurará la Cumbre Social, paralela a la de las Américas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausurará la Cumbre Social que se desarrollará en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, en paralelo a la Cumbre de las Américas.

Bombeo de agua del río Guarapiche podría iniciar este viernes

En la tarde de este viernes podría iniciar el bombeo de agua de la planta potabilizadora del río Guarapiche, la cual surte a Maturín. El hecho se debe a los últimos estudios realizados los cuales evidenciaron que ya es apta para el consumo humano, según los resultados positivos de un análisis.

Más palabras para Venezuela/Laureano Márquez viernes 16mar12

Por: Laureano Márquez/TalCualDigital
Democracia,  tolerancia, justicia,  honestidad, libertad, seguridad, decencia, virtud,  paz , patria , educación, decisión, igualdad, felicidad, cultura, probidad, seguridad, verdad, productividad, bienestar, firmeza, estudio, planificación, deberes, tenacidad, dignidad, eficiencia, mejoramiento, urbanidad, compromiso, consenso,

Muere boxeador profesional tras recibir impactos de bala de escopeta en el rostro

Un boxeador profesional de 20 años fue asesinado en la tarde del pasado jueves luego de que unos sujetos a bordo de varias motos lo interceptaran y sin mediar palabras lo tirotearon. Así lo reseña el diario La Región

Mujer en el pavimento tras choque con motorizado en El Cafetal

Foto cortesía @JohansAlvarado
Cerca de las 7:00 a.m. de este viernes se resgistró un accidente de tránsito en el el boulevard del cafetal a la altura de la entrada a Santa Paula. Las autoridades se trasladaron al lugar para atender la colisión que afectó a una peatón y dejó a una mujer en el pavimento.

Horóscopo del día viernes 16mar12 por Shanti Ananda

En más información... lean el horóscopo de Walter correspondiente a su signo para el día de hoy

jueves, 15 de marzo de 2012

TSJ ratifica que Globovisión debe pagar la multa

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia confirmó que se mantienen los efectos de la Providencia Administrativa del 18 de octubre de 2011, emanada del Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, en la que se sancionó al canal de noticias con una multa de 9 millones 394 mil 314 bolívares.
Prensa/TSJ

Capriles le dice a reportera de VTV: "Voltea pa` que te enamores" (+video)

El candidato presidencial Henrique Capriles le aseguró a la reportera del Canal del Estado, Lucía Eugenia Córdoba que podrá "fecha y hora" para una entrevista, al tiempo que le dijo en tono jocoso: "Voltea pa´ que te enamores".

Caricaturas del día jueves 15mar12

Haciendo clic en más información... podrán disfrutar de las diversas caricaturas del día colocadas en los distintos diarios de circulación nacional y regional.Pueden comentar la caricatura que le parezca más original y que consideren su preferida del día..

CNE instalará puntos de inscripción en el RE en universidades del país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizará la instalación de diversos puntos de inscripción en el Registro Electoral desde el 19 hasta el 22 de marzo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB), entre otras casas de estudios, incluyendo la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Capriles: el Gobierno no pudo con el tema del agua

El candidato presidencial por La Unidad y gobernador de Miranda, Henrique Capriles presidió la instalación del Comando Tricolor Nacional, en Caracas.  "Vamos a llevar el Comando Tricolor que le hable a los venezolanos de Paz y tranquilidad (...) Creemos que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados", dijo Capriles.

Habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry denuncian que el agua está contaminada

Habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua denunciaron que producto de la contaminación del agua hay niños y adultos enfermos. Dicen que el agua sale un poco oscura, no pueden consumirla y requieren de agua potable para poder lavar los alimentos.

Habitantes de Isla de la Culebra denuncian enfermedades por mala calidad del agua

Habitantes de la Isla de la Culebra, ubicada en Carabobo, denunciaron que los niños en el lugar se enferman y presentan cuadros de diarrea y fiebre como consecuencia de la calidad del agua. También temen que la isla quede incomunicada cuando empiecen las lluvias.

Profesores de la AVEC exigieron el pago del aumento salarial

Desde muy temprano este jueves docentes pertenecientes a la asociación Venezolana de escuelas Católicas (Avec) protestaron a las puertas del Ministerio de Educación para exigir el pago del aumento salarial, decretado el pasado mes de mayo del 2011.

La misma miasma/Simón Bocanegra 15mar12

El gobierno ha revivido un amparo introducido ante el TSJ en 2005 por la Fiscalía contra un grupo de banqueros que previamente habían sido absueltos, a propósito del caso de los "créditos indexados", por la Corte de Apelaciones. En lugar de polemizar con los ponentes, no teniendo nada que argüir han optado por los insultos, las descalificaciones y por la represión judicial

Le llegó su sábado/Por mi Madre jueves 15mar12

El fulano "Cabeza e’ Mango" no encuentra cómo explicar que se tomó unas fotos jugando básquet con Henrique Capriles. El chavismo más ácido lo ataca hasta diciéndole "débil ideológico". El tipo ya sabe lo que es una buena sacada de cuerpo

Aguas enfermizas en Carabobo

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo denunció que Hidrocentro es responsable de que los estados centrales del país estén consumiendo agua contaminada. Además, anunció que se han incrementado enfermedades epidemiológicas

Se alborotan los alacranes/Teodoro Petkoff jueves 15mar12

Por: Teodoro Petkoff/TalCualDigital
La expulsión de José Gregorio "El Gato" Briceño, gobernador de Monagas, es el último episodio de su confrontación con Diosdado Cabello, que hace rato ha estado planteada, pero con sordina. El estallido abierto podría explicarse por dos causas, al menos.

Lanzan desde un vehículo en marcha a una niña de 9 años

El martes en horas de la noche ingresó una pequeña de 9 años de edad al ambulatorio del barrio Panamericano en el estado Zulia, la niña presentaba golpes y moretones en los brazos, no hablaba y lloraba mucho.

La columna de Omar Lares jueves 15mar12

EL UNIVERSAL
¿Y AHORA QUÉ? La filtración de los correos electrónicos de Wikileaks en los convenios cristalizados por los mandatarios Chávez y Santos en el trueque de Walid Makled y narcotraficantes colombianos surgen más oportunos que nunca, en la víspera, precisamente, de la Cumbre Americana a realizarse en Cartagena. Han guardado silencio las partes y como suele pregonarse, quien calla otorga. El cambalache perfectamente concretado de cambiar a Makled por varios sujetos relacionados con el tráfico de drogas benefició a las partes por igual. Según lo reseñado cablegráficamente, a Santos lo beneficia sobremanera las entregas hechas por Venezuela y la promesa cumplida de expulsar del territorio nacional a los miembros de la FARC que supuestamente tuvieron protección nuestra por refugiarlos aquí. Y Chávez sacó partido de la negociación, según lo referido por los despachos periodísticos, al no consignarle a Makled los secretos que presuntamente involucraban a altos jerarcas del militarismo venezolano de haber sido extraditado a Estados Unidos. Lo revelado por el periódico miamense "El Nuevo Herald" sintetiza la gravedad que hubiera sido para el gobierno de Chávez que Walid Makled, enviado a EEUU por Colombia, hubiese cantado en Washington lo que se atrevió a expresar sobre una oficialidad local supuestamente incursa en el tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y cuantas otras cosas más que delató al ser capturado en el vecino país. Lo más interesante de este affaire no se ha producido aún y consiste en la reacción que habrá por parte de las FARC al sentirse traicionada por Chávez, según los cálculos imaginados por Stratfor, donde se originaron los correos electrónicos utilizados por Wikileaks para su escandalosa difusión. De cualquier manera, tarde o temprano, Venezuela tendrá que conocer qué ocurrirá con Walid Makled y los severos señalamientos que exteriorizó imputando a alta oficialidad. Cartagena será escenario propicio, dentro de un mes, para el esclarecimiento del misterio que aún rodea lo puesto en el aire intempestivamente por Wikileaks. ¿Se le ocurrirá a la delegación norteamericana aprovechar la Cumbre cartagenera para poner el escabroso tema en la agenda diaria? ¿Habrá quién se raje?



EN EL "SPRIT" dominical pasado me extendí describiéndole a mis lectores las más brillantes performances cristalizadas por los peloteros latinoamericanos en el big show. Aún recordé 3 más, para que no se las pierdan: los 60 o más cuadrangulares de Sammy Sosa en una misma temporada; los 2 jonrones del boricua Carlos Baerga en el mismo encuentro, bateando a la derecha y a la zurda, jonroneándole a dos serpentineros del mismo apellido sin ser familiares. Lo hizo cuando jugaba con Cleveland, en Yankee Stadium. Y por último lo del mexicano Fernando Valenzuela, quien fue Rookie del Año y en la misma campaña ganó el Cy Young. Ese año Valenzuela rememoró la proeza de Carl Hubbell, quien abanicó en el All Star Game de 1934, consecutivamente, a Babe Ruth, Lou Gehrig, Al Simmons, Jimmy Fox y Joe Cronin, los 5 mejores bateadores de la Liga Americana. Fue en el Polo Grounds. Valenzuela lo hizo igual, anestesiando, en fila, al quinteto ofensivo estelar del joven circuito. Pero les tengo algo más asombroso aún, para los coleccionistas de lo increíble beisbolísticamente. Esperen el "Sprit" del 1° de abril, Dios mediante. Yo mismo me quedé perplejo al dárseme la investigación.



¿PALABRAS PARA VENEZUELA? El Óscar venezolano del año 2012 hay que dárselo a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, por el elocuente meet que reunió a los exJefes de Estado que hicieron una cátedra de democracia sus intervenciones el sábado pasado. Fernando Henrique Cardozo, Felipe González y Ricardo Lagos se botaron, emocionando vibrantemente a la concurrencia. Lástima que la trilogía no compartió con la oposición, como supuse en mi crónica pasada. Había previsto un desayuno que no se produjo, como tampoco conversar con la jueza Afiuni, como habían pregonado. Ambas gestiones se calcularon, pero, el gobierno no tragó. De lo expresado por Cardozo, Felipe y Lagos, eso de que "el socialismo y el militarismo son anacrónicos esquemas agotados". El aceptar la derrota para sacar conclusiones de ella y lo de un Presidente que no esté pendiente de la próxima elección y sí de la venidera generación. A la salida del evento, más de un asistente se preguntó ¿cuándo tendría Venezuela un Presidente como Fernando Henrique Cardozo, Felipe González o Ricardo Lagos? ¡Pero tenemos el PSUV y un barril petrolero a 117 dólares!


¡RENNY OTTOLINA! Mañana se cumplirán 34 años de la trágica muerte de Renny, el personaje más extraordinario que ha conocido la televisión latinoamericana. Renny fue un Messi de la pantalla chica. Un profesional de otra galaxia. El coloso comunicacional, atestado de singulares virtudes. El destino le hizo a Venezuela la mayor trastada contemporánea. Tuve el privilegio de ser su amigo en la última etapa de su existencia. Conversar con él, en privado, era una delicia. La manera de explicar los sucesos, cualesquiera que fueran, era de apoteosis. Los políticos, mezquinos, acomplejados, de bajeza, no le dieron a su fallecimiento la importancia que merecía. Renny era una amenaza futura para una Venezuela de mejor porvenir. Habría sido un candidato meteórico, indetenible, acorde a estas revolucionarias nuevas generaciones que es ahora cuando están despertando, rechazando la parafernalia partidista. Hablaba 4 idiomas, uno mejor que el otro. No había tema del que Renny Ottolina no tuviera conocimientos. Hago memoria y reviso el acontecer nacional desde su partida y cada día subrayo enfáticamente el fenomenal gobernante que Renny hubiese sido. Ningún político, de los actuales, tenía la talla de Renny Ottolina, cultural, humana e intelectualmente. En su mejor momento el destino nos lo arrebató. Treinticuatro años.



MANÁ enloqueció a la juventud caraqueña. Un recital histórico al reaparecer la banda mexicana, impregnada de salsa, merengue, baladas y también romanticismo al estilo caribeño. Maná hizo trepidar a sus fans y su vocalista estrella, Fher Olvera, se embolsilló a la multitud con sus mensajes que coreó fervorosamente la muchedumbre: "Tienen que saber elegir a la gente que los sacará adelante; México ha rectificado, ustedes también pueden. Sí se puede. Si se equivocan no es culpa del gobierno, sino de ustedes", se despidió estruendosamente Maná. ¡Se cansa uno!

Runrunes/Nelson Bocaranda Sardi jueves 15mar12

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
Alto

FARC.
Como se los adelanté la semana pasada, las conversaciones entre el gobierno de Colombia con los gobiernos de Cuba y Venezuela en relación con el tema de la narcoguerrilla que lidera Timochenko avanza sin contratiempos. Juan Manuel Santos lo conversó con los ex presidentes de Brasil, Chile y España el pasado viernes en Bogotá.

Diputado Robert Serra: Los que tengan dudas y negocien, que se vayan de la revolución

El diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV Robert Serra aseguró que el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, quedó fuera de los objetivos de un proyecto para el país y que 2.012 es un año de compromiso y no de gente que crea que se gobierna y con proyectos personales.

Gobierno venezolano reitera apoyo al gobierno de Siria en reunión de la ONU

Este jueves se llevan a cabo las reuniones para hacer seguimiento y cumplimiento del "Examen Periodico Universal" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en octubre de 2011 hizo el Consejo de DDHH de la Organizaciòn en Venezuela.

Ciudades de Florida están en riesgo por aumento en nivel de mar

POR SETH BORENSTEIN/THE ASSOCIATED PRESS
WASHINGTON
-- El aumento en el nivel del mar causado por el calentamiento global podría inundar zonas habitadas por 3,7 millones de personas en 544 ciudades estadounidenses, de acuerdo con un nuevo método para evaluar el riesgo de la crecida los océanos, publicado en dos gacetas científicas.

Los análisis de próstata no salvan vidas


POR MARILYNN MARCHIONE / AP
Un amplio estudio realizado en Europa dio resultados ambiguos acerca de los análisis de próstata que difícilmente servirán para hacer cambiar de opinión sobre su valor.

Horóscopo del día jueves 15mar12 por Shanti Ananda

En más información... lean el horóscopo de Walter correspondiente a su signo para el día de hoy.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Caracas se encadenó

Con una cadena humana, los caraqueños exigieron que “se extinga la violencia y se imponga la justicia”, para crear un país de paz

¿Democratizar el PSUV?/Simón Boccanegra 14mar12

Edwin Sambrano no descarta que Esteban pueda ser derrotado por Capriles Radonski y agrega que en el partido de gobierno hay una desventaja “cualitativa y cuantitativa” y es que “le teme a la democracia"

El llanero solitario/Por mi Madre miércoles 14mar12

Puertas afuera, el PSUV semeja una alegre verbena de sexto grado. Pero los buenos observadores reportan que en todas las declaraciones públicas que ofrece el "jefe" designado Diosdado Cabello aparece escoltado solamente de ilustres desconocidos

Onechot abre los ojos y recibe fisioterapia

La periodista Blanca Santos, jefa de prensa del cantante Onechot, anunció que “ya abre los ojos” y acotó que se mantiene bajo sedación moderada pero logra abrir los ojos. Además, recibe fisioterapia para evitar que se vea afectada la movilidad en las extremidades de su cuerpo.

Invasiones ponen en riesgo propiedades de la iglesia zuliana

La Arquidiócesis de Maracaibo se pronunció este miércoles en contra de las invasiones de terrenos propiedad de la iglesia zuliana, práctica que se ha venido realizando desde hace al menos 5 años, pero que se ha agudizado en las últimas semanas, así lo denunció Monseñor Oswaldo Azuaje Pérez, obispo auxiliar de Maracaibo.

Jaua desmiente que exministro Loyo sea investigado

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, desmintió que el exministro de Agricultura Juna Carlos Loyo se encuentra bajo un proceso de investigación por parte del gobierno y que no tiene conocimiento de un procedimiento abierto por el Ministerio Público.

Psuv suspende al gobernador José Gregorio Briceño (+videos)

En rueda de prensa, el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua anunció la suspensión del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño de las filas del partido, tras haber ofrecido declaraciones en los que acusa al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello de intentar "sabotear" su gestión.