sábado, 31 de marzo de 2012

Ortega Díaz: "El Estado venezolano es respetuoso de los derechos humanos"

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó este sábado que ahora el Estado venezolano es respetuoso de los derechos humanos, al punto que hasta se está reivindicando a los caídos por los crímenes ocurridos desde 1958 hasta 1998.

Sobre la marcha: Gobernar entre radios y quimios/ Euclides Rojas

Por ELIDES J. ROJAS L/El Universal
Cinco jornadas de radioterapia de cinco días cada una, de las cuales ya una fue aplicada a micomandantepresidente, permite especular, a partir de sus propias declaraciones, que al menos todo el mes de abril y parte de mayo se irá en Misión Comandante Palante o Misión Lástima, depende del criterio médico que se aplique.

Chávez llama a respetar el juego democrático

El presidente Hugo Chávez se dirigió a los "gobernadores y alcaldes que se la pasan viajando por el mundo haciendo campaña y no atienden los problemas" de sus estados y municipios. Pidió que gobiernen y atiendan a su pueblo y dejen de inventar campañas en su contra.

Cree en extraterrestres

El ex presidente cubano Fidel Castro cree en la existencia de vida extraterrestre inteligente, y discutió sobre esa posibilidad con el portavoz del entonces papa Juan Pablo II cuando visitó Cuba en 1998.

"La justicia aquí desapareció hace tiempo"

Para la magistrada Blanca Rosa Mármol de León tomar una decisión ajustada a la ley puede llevar a un juez a la cárcel. Dice que en el TSJ se han tomado decisiones inconstitucionales que jamás debieron aprobarse, y entiende porqué los venezolanos no pueden esperar justicia. Afirma que los votos salvados sí valen la pena, y que el miedo para otorgar la libertad contribuye al hacinamiento carcelario

Sangre en Caracas

FOTO: RENIER OTTO
Mientras el Gobierno responsabiliza a otros de su ineficiencia, un joven de 19 años fue asesinado en la Av Baralt mientras se dirigía a comprar licor. Con él son 8 los cadáveres que ingresan a la morgue de Bello Monte en las últimas 24 horas

TSJ avala que se exija residencia para votar en el exterior

Indican que hay formalidades distintas para ejercer el voto J. SANTOS
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia del magistrado Juan José Núñez Calderón, declaró sin lugar el recurso contencioso electoral interpuesto por Armando Azpúrua, Elio Bermúdez, María Del Carmen Zambrano y Jorge Castillo, integrantes de la Asociación Civil Defensoría de los Venezolanos en el Exterior, (Devenex), contra la orden de exigir como requisito para el voto en el exterior un comprobante de residencia.

La temible Ley de Costo

El Gobierno comienza, a partir de este domingo 1º de abril, a aplicar reducciones de precios para tratar de combatir la alta inflación, un mecanismo que podría beneficiar al consumidor en pleno año electoral, pero cuyo efecto a largo plazo podría ser el desabastecimiento, alertan expertos.

Cazador de bancos

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió este viernes que el Gobierno será "bien radical" contra bancos que supuestamente financien planes desestabilizadores en el país, después de que ayer el presidente Chávez amenazara con nacionalizar esas empresas.

Decretan en Cuba feriado de Viernes Santo tras pedido del Papa Benedicto XVI

El presidente cubano Raúl Castro decretó feriado "con carácter excepcional" el próximo Viernes Santo, 6 de abril, accediendo a una petición realizada por el Papa Benedicto XVI durante su reciente visita a Cuba, se informó este sábado en el diario oficial Granma.

Horóscopo del día sábado 31mar12 por Shanti Ananda

En más información... lean el horóscopo de Walter correspondiente a su signo para el día de hoy

Identifican a hombre arrestado en Santiago por gritar libertad en misa Papal

JUAN CARLOS CHAVEZ/JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
Fuentes de la disidencia interna identificaron a Andrés Carrión Alvarez, de 38 años, como el hombre que fue detenido el lunes por gritar “¡Libertad!” y “¡Abajo el comunismo!” minutos antes de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

viernes, 30 de marzo de 2012

No aprueban venta de autos chinos en países desarrollados

Foto: El Nacional
Desde que en 2007 la empresa china Landwing intentó introducir sus vehículos en Europa, los organismos especializados -la EuroNCAP de Europa, el ADAC de Alemania y la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos le pusieron la lupa. Desde entonces es poco lo que han avanzado los autos chinos en mercados de altas exigencias en materia de seguridad. Incluso se ordenó el retiro de las unidades.

Toque de Diana: Nada está oculto si se “googlea”

Muchas cosas que usted quiere saber están disponibles si usted lo busca en la web. En esta era todo parece estar a un click de google. Por esta razón decidimos usar la herramienta para averiguar “el partido más democrático en la historia de Venezuela” y los resultados arrojaban a Freddy Bernal diciendo que ese era el Psuv. Pero ¿qué tal si probamos con “primarias para elegir candidato presidencial del psuv”?

MUD: "El Gobierno viola la Constitución al endeudarnos sin la autorización de la AN"

El coordinador de la comisión de Economía y Petróleo de la Unidad, Ronald Balza,  denunció que con las nuevas reformas que realizó el Gobierno nacional  a las leyes orgánicas de Creación del Fondo Simón Bolívar y de la de Administración Financiera del Sector Público,  se le otorga al Presidente de la Republica  poder absoluto de decidir y emitir  deuda publica,  pese a los controles establecidos en la Constitución.

Chávez retira topes de endeudamiento público a seis meses de elecciones

CARACAS/AFP. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá aumentar el endeudamiento público por encima del techo anual aprobado sin necesidad de consultar con el parlamento o el banco central, según un decreto publicado esta semana, a seis meses de los comicios presidenciales.

El Intt realizará jornada de revisión de motorizados

Este fin de semana, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en la sede de Protección Civil (PC) de La Carlota,realizará operativo espacial para los motorizados censados.

Chávez viola la Constitución al gobernar desde Caracas y La Habana, denuncia politólogo

Getty Images
CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez maneja los asuntos de este país sudamericano desde dos centros de poder: Caracas y La Habana, con lo cual viola la Constitución, aseguró hoy el politólogo Manuel Felipe Sierra.
“El presidente Hugo Chávez, aparte de haber puesto su salud en manos de la dictadura cubana, ahora toma medidas y despacha impunemente desde La Habana”, afirmó a Notimex el ex director de la extinta Oficina Central de Información (OCI).
Sierra precisó que, en la práctica, existen dos centros de poder: uno en el Palacio de Miraflores (Caracas) y otro en La Habana (Cuba), desde donde el presidente Chávez despacha asuntos oficiales en una “flagrante violación” a la Constitución venezolana.
“En Caracas, Hugo Chávez toma decisiones que tienen que ver con el manejo administrativo cotidiano: decretos, consejos de ministros, invento de misiones y cadenas nacionales, frecuentemente para insultar a los opositores”, dijo el ex catedrático universitario.
Agregó que también existe una instancia superior, un “petit-comité”, que en el lenguaje bolchevique se conoció como “troika”, que tiene su asiento en La Habana y el cual se activa con las estadías del presidente en la isla para tratar su enfermedad.
El mandatario venezolano viaja de manera frecuente a la isla caribeña, desde el año pasado, para tratarse un cáncer que obligó ya a realizarle dos operaciones y recibir sesiones de quimioterapia y radioterapia.
'Venecuba'
Sierra calificó a este cónclave, integrado por Chávez y los hermanos Fidel y Raúl Castro, como un “supra poder” que se ocupa de las grandes definiciones políticas, geopolíticas y de orientar el rumbo del llamado “proceso revolucionario”.
“La reciente reunión de Chávez con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la isla, para complementar acuerdos bilaterales, demuestra hasta dónde se asume la existencia de dos capitales políticas desde las cuales se manejan los asuntos del país”, dijo.
Sierra enfatizó que nadie debe sorprenderse si consideramos que Chávez, como los hermanos Castro, sostienen que Venezuela y Cuba integran un solo país, denominado “Venecuba”, pero que se trata de una identidad que traspasa las coincidencias políticas.
“Es una relación sustentada en necesidades mutuas. Chávez, en su plan para perpetuarse indefinidamente en el mando, requiere de un eficiente sistema de seguridad e inteligencia que ha servido de soporte durante cinco décadas a la dictadura castrista”, señaló.
Añadió que, asimismo, el régimen de los Castro necesita de la ayuda venezolana para alimentar su “nomenklatura” y los instrumentos represivos capaces de afrontar la creciente presión de los cubanos por mejores condiciones de vida y el rescate de los derechos humanos.
Recalcó que el tema de “Venecuba” tendrá que ser abordado inevitablemente por el eventual “nuevo gobierno democrático” que nacería de los votos el 7 de octubre próximo, ya que es un tema que trasciende la redefinición de la política exterior de Venezuela.

Cort. Univision.com:


Juez Robinson Vásquez se inhibe del caso de la jueza Afiuni

El abogado de la juez María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, anunció este viernes que el juez Robinson Vásquez se inhibió de la causa. Aseguró que el magistrado tomó esa decisión porque "no aguanta seguir sometiendo a una mujer, porque su conciencia le dice que pronto habrá autonomía del Poder Judicial".

Niña de 5 años es la víctima más joven de un matrimonio forzoso

Una niña de cinco años es la víctima más joven de un matrimonio forzoso detectado en el Reino Unido, según los datos publicados hoy por la Unidad de Matrimonios Forzados (UMF) de este país, recogidos por la cadena pública BBC.

Podemos: Didalco Bolívar actúa bajo los lineamientos del Gobierno Nacional

El secretario general del partido Podemos, Ismael García, reconoció la decisión "justa" del Tribunal Supremo de Justicia al declarar inadmisible la acción de amparo constitucional introducida por Didalco Bolívar contra la directiva de la tolda política.

Gobernador denuncia toma de emisoras de radio en Monagas por parte de la GNB

El gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, denunció que efectivos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones de varias emisoras de radio, entre ellas La Caicareña, propiedad de su hermano, y confiscaron sus equipos. Señaló que hay una persona herida y advirtió que están tratando de "suspender las garantías".

Fijados en Gaceta precios máximos de venta de distintos productos

De acuerdo a la Gaceta Oficial de este viernes, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios fijó en todo el territorio los precios máximos de venta a productores, distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y los precios máximos de venta al consumidor final de distintos productos alimenticios.

Trabajadores de la AVEC y Fe y Alegría protestan en el centro de Caracas

Desde cerca de las 8:00 a.m. un grupo de trabajadores de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y de Fe y Alegría iniciaron una protesta en los alrededores del Palacio de Miraflores para exigir el cumplimiento de pagos que se les adeuda.

Viernes de Concilio inicia la Semana Mayor

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Condenados 12 funcionarios del Banco Bicentenario por corrupción

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público fueron condenados 12 funcionarios del Banco Bicentenario, con sede en el estado Táchira, tras admitir su responsabilidad en la apropiación indebida de 42 mil dólares, a través de la banca electrónica, en el lapso de junio de 2010 a abril de 2011.

Contrato con letra roja

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) fijó finalmente posición oficial en torno a la conclusión del contrato de patrocinio que tenía con Empresas Polar a través de un comunicado divulgado ayer.

Cuento repetido/Simón Boccanegra 30mar12

Chacumbele y sus acólitos se rasgan las vestiduras para seguir diciendo que con Capriles Radonski llegará el caos y con ellos se mantiene la paz. Vaya paz la venezolana, que deja 19 mil asesinados al final del año, como ocurrió en 2011. Una cifra ascendente e imparable desde que estos improvisados llegaron a Miraflores

Fidel I / Laureano Márquez viernes 30mar12

Por: Laureano Márquez/TalCualDigital
El Papa Benedicto XVI y  el patriarca cubano Fidel Castro se reunieron, luego de que el líder de la Iglesia celebrara una misa en la Plaza de la Revolución. Todas estas cosas impensables en otra época están pasando: los signos de los tiempos. Según algunos voceros del Vaticano, lo que resultó más preocupante de la reunión es que Fidel, que  lucía como un monje benedictino, preguntó al Sumo Pontífice

Suspenderán servicio de agua potable en zonas de Caracas y los Altos Mirandinos

Según información suministrada por Hidrocapital en su sitio en Internet, para este viernes 30 de marzo hay un corte programado del servicio de agua potable en algunas zonas de Caracas y los Altos Mirandinos. La suspensión será entre las 7:00 pm del viernes y las 7:00 pm del sábado, debido a la excavación de los túneles de la Línea 5 del Metro de Caracas.

Bomberos rescatan a ladrón que cayó de un segundo piso en Plaza Venezuela (+imágenes y video)

Los bomberos rescataron a un individuo que participaba en un robo en Plaza Venezuela. Según informó el reportero de Globovisión Daniel Guillermo Colina, el antisocial cayó en la mezzanina desde el segundo piso del edificio La Torre de la avenida La Salle.

Datanálisis dice que ventaja de Chávez en su última encuesta no es irreversible (+video)

El director de Datanálsis Luis Vicente León indicó que la diferencia de 13 puntos que dio su último sondeo a favor del Presidente Chávez para las presidenciales no es irreversible y que si fuera así no habría campaña electoral, propaganda, el Presidente no se encadenaría para hablar de su gestión y que el mismo Jefe de Estado no habría ganado en 1.998.

Chávez derrocha recursos del Estado

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Enfermo y compitiendo contra una oposición más fortalecida, el presidente venezolano Hugo Chávez está volcando miles de millones de dólares a la calle en un intento por generar entre los electores una artificial sensación de bienestar de cara a las elecciones de octubre, haciendo uso de una costosa fórmula de intercambio de votos por dinero que parece estar brindándole ciertos réditos en sus márgenes de popularidad.

Horóscopo del día viernes 30mar12 por Shanti Ananda

En más información... lean el horóscopo de Walter correspondiente a su signo para el día de hoy

jueves, 29 de marzo de 2012

Gran esperanza cívica

Capriles está mezclando las fronteras que dividieron al país. Se empeña en reunir el mapa completo y desechar la visión maniquea según la cual de un lado están los buenos y del otro, todos los desgraciados. Se propone abrir un nuevo ciclo histórico relatando un futuro de país que todos podamos compartir y ser mejores como ciudadanos

TSJ ratificó multa impuesta contra Teresa Albanes

La Sala Constitucional en ponencia de su vicepresidente Francisco Carrasquero López, ratificó la sanción impuesta a través de la decisión N° 145 del 23 de febrero de 2012, mediante la cual se multó a la ciudadana Carmen Teresa Albanes Barnola, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 200 unidades tributarias, equivalente a Bs. 15.200,oo.

Caricaturas del día jueves 29mar12

Haciendo clic en más información... podrán disfrutar de las diversas caricaturas del día colocadas en los distintos diarios de circulación nacional y regional.Pueden comentar la caricatura que le parezca más original y que consideren su preferida del día..

Presidente Calderón usa a Venezuela como ejemplo de país que no combate la violencia (+video)

Durante una participación en un programa de televisión mexicano, el presidente Felipe Calderón fue interrogado sobre los niveles de violencia en el país centroamericano. Calderón explicó que el aumento del crimen deriva de un fenómeno que se ha manifestado en toda la región latina. Citó particularmente a Venezuela como un ejemplo de un país que no ha actuado y se ha acomodado a la violencia.

CNE: el 7 de octubre son las elecciones presidenciales (+video)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena oficializó la convocatoria para las elecciones presidenciales y regionales, a realizarse el 7 de octubre y el 16 de diciembre de este año, respectivamente.

Sin saber el costo

En la cadena de distribución aún no se saben los precios de despachos correspondientes. Los industriales y comerciantes esperan que sean publicadas las aclaratorias sobre el reglamento. Este fin de semana los establecimientos ya deben expender los productos a los nuevos precios fijados

TSJ declaró inadmisible acción de amparo interpuesto por Didalco Bolívar

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Electoral, declaró inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta el pasado 21 de marzo por Didalco Bolívar, quien actuó en su condición de secretario general nacional adjunto de la organización con fines políticos Movimiento por la Democracia Social (Podemos).

Comando Tricolor se propone para abril tener listos equipos alrededor de los centros de votación

Carlos Vecchio, coordinador del Comando Tricolor Metropolitano, anunció que para el mes de abril esperan tener preparados los equipos que trabajarán alrededor de los más de 1.200 centros electorales en el área metropolitana de Caracas.

Chávez intenta "suprimir" a la oposición, según senador estadounidense

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez lanzó hoy duras críticas a las restricciones a la prensa en países como Cuba, Ecuador, Venezuela y Argentina, y les instó a que cumplan con sus obligaciones dentro de la Carta Democrática Interamericana.

Sin respuestas/Simón Bocaneggra 29mar12

Germán Saltrón no dio respuesta a ninguno de los cuestionamientos hechos por la CIDH, su objetivo era descalificar a está organización

CNE convocará oficialmente a elecciones presidenciales y regionales hoy

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializará las fechas establecidas para las elecciones presidenciales y regionales, a realizarse el 7 de octubre y el 16 diciembre de este año, respectivamente.

El guiónPor mi Madre jueves 12mar12

Los rojitos desesperados hablan de planes orquestados desde los medios privados para atacar al Gobierno. Pero en sus propias declaraciones se nota que son salidas de un guión que arranca en Miraflores: que si Capriles no crece en las encuestas, que si salió sudado en la rueda de prensa porque andaba nervioso, que si se disfraza del ahora enfermo...

Militares y elecciones/Rocío San Miguel jueves 29mar12

¿Que los militares desconocerán los resultados? Eso no va a ocurrir. Los militares aceptarán el resultado que el Consejo Electoral indique. Eso está claro a pesar de las expresiones inconstitucionales de Rangel Silva, hoy ministro de la Defensa, o las de personajes como Cliver Alcalá o Antonio Benavides

Extraoficial: Se estrelló helicóptero Super Puma en Apure

Según el reporte del Servicio de Alerta  171 del estado Anzoátegui, un helicóptero Super Puma G-10 se estrelló durante la madrugada en la localidad de Chaparralito, ubicada en el estado Apure. Hasta los momentos se desconocen más detalles.

Asesinan a comerciante portugués cuando abría su local en Las Acacias (+video)

Carlos Fernándes de Freitas, de 58 años de edad y de origen portugués, murió a las 5:30 am de este jueves, cuando antisociales lo interceptaron presuntamente para ser secuestrado. La víctima se disponía a abrir su local comercial, ubicado en el edificio Nacional, ubicado en la avenida Guayana de Las Acacias.

Chacumbele: "el duro" / Teodoro Petkoff jueves 29mar12

Por: Teodoro Petkoff/TalCualDigital
Habrá que convenir en que el Presidente tiene los riñones de un elefante. Antier, desde su peculiar nueva sede de gobierno, La Habana, dedicó unas parrafadas al tema de la inseguridad.