sábado, 18 de diciembre de 2010

Productores mantienen cerrado paso hacia El Vigía y exigen presencia del Ministro Loyo

Madelyn Palmar/Globovisión       
Ganaderos, campesinos y habitantes de Santa Bárbara y Santa Cruz del Zulia realizaron el cierre de la carretera Panamericana que comunica a El Vigía con Santa Bárbara. Los manifestantes ejecutaron la medida como protesta a la toma de 43 fincas por parte del INTI, efectivos de la GNB y milicianos tras el anuncio de expropiación del presidente Chávez.

El venezolano Albert Subirats se baña de oro en Mundial el de Dubai

CTP/Globovisión/AFP           
Albert Subirats conquistó el título mundial en la final de los 50 metros mariposa masculino de la cita planetaria en piscina corta que se disputa en Dubai, donde fue más rápido que el ucraniano Andrii Govorov, plata, y del alemán Steffen Deibler, bronce.

Héctor Giménez jonroneó y profundizó crisis del Magallanes

Cristhian Taramasco/Globovisión             
Los Tigres de Aragua continúan cosechando victorias y esta vez las víctimas fueron los Navegantes del Magallanes, quienes cayeron derrotados 7x5 en el José Pérez Colmenares y llegaron a su tercer revés en fila.

Chávez promulgó Habilitante y advirtió que nuevos diputados no podrán hacer leyes

FL/Globovisión/AVN           
El jefe de Estado, Hugo Chávez, recibió de manos de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, el Proyecto de Ley Habilitante. "Gracias Cilia, gracias a los diputados. Voy a aprovechar para promulgarla de una vez. Eso es llegando y cayendo", dijo al colocar su firma y revisar los ámbitos en los que podrá legislar por 18 meses.

Gobierno Nacional ratifica que no recibirá al embajador Larry Palmer

FL/Globovisión/Cancillería           
A través de un comunicado, el Ejecutivo Nacional rechaza las recientes declaraciones de voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Venezuela. Asimismo, ratifica la decisión de no recibir a Larry Palmer, embajador designado en Caracas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Asamblea Nacional sancionó Ley Habilitante por 18 meses

PAQUETAZO LEGISLATIVO
En acalorado debate los diputados del bloque opositor propusieron que el Presidente Chávez fuera habilitado sólo hasta el 5 de enero de 2011 cuando entra en vigencia la nueva Asamblea Nacional, lo cual fue rechazada por los diputados oficialistas.

Las verdades de Miguel viernes 17dic10


Mi comentario de la semana

A María de Lourdes Affiuni. Apreciadísima jueza (porque usted para quienes creemos en la justicia lo sigue siendo), va mi más fraternal saludo que ojalá le sirva entre otros muchísimos más como otro punto de arena para que se mantenga firme en esta aciaga hora de su tormento carcelario. Tuve oportunidad de conocerla en uno de los tantos juicios que en mi contra se siguieron por mantener una línea editorial que consideramos necesaria para un país en tiempos de revolución. Puede que esta última palabra usted la asocie al calvario que ha vivido con su prisión, pero no, revolución, estimada doctora, es aquella donde cada día luchamos porque (parafraseando al Che) ese amor que sentimos por la humanidad viviente se transforme en hechos concretos. Estoy claro que la ergástula que ahora le sirve de dormitorio no es ninguna manifestación de amor, todo lo contrario, es la expresión genuina de la injusticia.

2010, año del deslave democrático//VenEconomía 17dic10

Por: VenEconomía
De los 12 largos y terribles años que lleva Hugo Chávez construyendo el comunismo en Venezuela, 2010 ha sido el peor.
Este año comenzaron a flotar las nefastas secuelas de la errada visión política, social y económica de la revolución castrochavista. Y, como ha sucedido en todo régimen dictatorial y comunista, el ansia incontrolable de poder hegemónico de Chávez se ha llevado por delante toda la institucionalidad democrática y ha hecho añicos a la Constitución de la República.

Eclipse lunar total será visible en toda Venezuela

FL/Globovisión / AVN           
El próximo martes 21 de diciembre en horas de la madrugada, el sutil ballet cósmico Sol-Tierra-Luna nos regalará un Eclipse Lunar Total que se podrá contemplar en todo su esplendor, ya que será visible en todo el país.

TSJ declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de las Comunas

FL/Globovisión/TSJ           
La Sala Constitucional, en ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 25.14 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de las Comunas, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de diciembre.

Asamblea Nacional discute Ley Habilitante (+video)

AAS/Globovisión/AVN       
El Parlamento inició la segunda discusión de la la Ley Habilitante, artículo por artículo. Esta normativa le daría al presidente Chávez poderes para dictar decretos ley durante 12 meses. Esta discusión inició luego que se difiera el debate de la Ley Resorte y de Medios Electrónicos porque los diputados no contaban con el texto.

Denuncian infección de bebés en la Maternidad Santa Ana

Afectados reciben antibióticos y permanecen varios días recluidos
EL UNIVERSAL
Ocho días tuvo que permanecer Amarilis Guzmán (nombre ficticio) con su bebé internada en la Maternidad Santa Ana, en vez de los tres días que tenía previsto. Una infección fue la causa del retardo, pero lo preocupante es que ella no era la única afectada.

"Ley antitalanquera está hecha contra los diputados del PSUV"

Foto: AFP

Ni el PCV apoyó la iniciativa legal propuesta por sus aliados rojos
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
El proyecto de ley que pretende castigar con inhabilitación política a los diputados que salten la talanquera, generó diferencias en el seno de la alianza Partido Socialista Unido de Venezuela-Partido Comunista.

Dirigentes del PSUV piden a Chávez rectificar

En una entrevista concedida a medios nacionales, el diputado Eustoquio Contreras (PSUV), habló en nombre propio y de varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela para pedir al presidente Chávez que rectifique en algunas políticas desarrolladas por el Gobierno nacional. Así lo reseñó el portal de noticias Globovisión.com.

Por qué la revolución no construye/Nitu Pérez Osuna 14dic10

La respuesta al título de esta columna es sencilla y dramática: Por ineficiente y corrupta.

Es más fácil arrebatar viviendas privadas, asaltarlas con la excusa de “expropiaciones” que nunca se pagan, que invertir grandes sumas que nunca se ven traducidas en realidades.

Voy a contar dos historias que revelan la raíz última del asunto.

Primera Historia: Unos ciudadanos que necesitan viviendas desde el deslave de Vargas, son forzados a constituir una OCV (Organización Comunitaria de Viviendas). Cuatrocientas (400) personas se congregaron en tal organización y arrancaron a hacer un proyecto de urbanización con una vivienda para cada una de sus familias.

Caracas inicia su escape en la punta


GERMÁN AUGUSTO CARTAYA/Meridiano
Leones del Caracas apeló a su gran cuerpo monticular y a la ofensiva productiva cuando le dieron brechas, para vencer anoche a las Águilas del Zulia 9x5, en el segundo partido de la serie que se disputa en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Los melenudos dejaron su marca en 29-24, y como derrotaron a un rival directo, y además no jugó Bravos, se escapan en la cima de la liga. Zulia quedó en 27-25.

La victoria se laboró con una salida imponente del norteamericano Thad Weber (4-1), a quien sólo se le embasó Ernesto Mejía por doblete en el quinto. De resto, retiró a los otros quince rivales, incluidos ocho ponches y cinco rolatas.

Después de cuatro entradas sin carreras para ambos, la visita fabricó trío de rayitas en el quinto, explotando al nicaragüense Douglas Argüello (0-2). José Castillo recibió pasaporte y Marwin González sonó doblete.



Marwin González contribuyó en la victoria de los melenudos 9x5 ante las 
Aguilas del Zulia

Vino al auxilio Marcos Tábata, que dio boleto a José Duarte para llenar las bases; y a partir de allí siguieron fly de sacrificio de Leonardo Gil, rolata a segunda de Asdrúbal Cabrera y tubey al left de Jackson Melián, cada acción remolcadora de una.

En el sexto, el ataque siguió para poner el 5x0. Doble de Castillo y hit de Duarte colocaron hombres en las esquinas. Luego Duarte se robó la intermedia y el tiro malo del receptor permitió la anotación del “Hacha”.

Más tarde, imparable de Cabrera amplió la cuenta.

José Pirela impulsó las de la honrilla zuliana, con sencillo que trajo a Roán Salas y Gerardo Parra en el séptimo. Luego Caracas puso la guinda con cuatro más y Zulia adornó el resultado en el noveno.

Los boletos que concedió el pitcheo de Águilas a los bateadores del Caracas. Los melenudos, que conforman en números la ofensiva más paciente del campeonato, no pueden recibir estas libertades si el rival aspira vencerlos.
Los Leones del Caracas se situan solos en la punta tras la victoria conseguida

5to

El descontrol de los lanzadores aguiluchos se notó en todo el compromiso, pero marcó su punto de inflexión en el quinto tramo, cuando conceden tres pasaportes (uno intencional a Josh Kroeger), que colaboraron con el rally que rompió el celofán del partido. Eso, unido a dobletes de Marwin González y Jackson Melián prendieron la fiesta de los visitantes.


CONTINÚA CADENA
DE JOSH KROEGER

El estadounidense Josh Kroeger conectó un sencillo impulsor en la octava entrada, y logró continuar así la cadena de partidos consecutivos dando al menos un imparable. Lleva 17, el record es de Adrian Garret (Leones, con 28), en la campaña 76-77.


SCOTT WILLIAMSON
SE UNE A LEONES

El lanzador Scott Williamson fue anunciado ayer como el próximo importado de Leones. Derecho y con 34 años de edad, jugó en Grandes Ligas entre 1999 y 2007, siendo novato del año con Rojos de Cincinnati. Viene de jugar en la Atlantic League, y llega hoy al país.

Albert Subirats en busca de la medalla de oro en 50 metros estilo mariposa

Albert Subirats | El Nacional

En la jornada que se realizó este viernes en Dubai, el venezolano Albert Subirats logró pasar a la semifinal de 50 metros en estilo mariposa. En 50 metros espalda, logró el puesto 18

Demasiada crueldad contra "Mazuco"

Siguen las anomalías en el juicio contra José Sánchez "Mazuco". Al diputado electo lo trasladaron anestesiado al tribunal y la jueza que lleva el caso admitió la presencia de un testigo encapuchado

El juicio contra el diputado electo José Sánchez "Mazuco" ha seguido su curso, a pesar de que el acusado presenta quebrantos de salud.

Cuba: Fijarán impuestos hasta por no trabajar

BY AFP/LA HABANA

El Gobierno de Raúl Castro prevé aplicar a los cubanos impuestos sobre salarios, servicios públicos, tierras ociosas y hasta contra los vagos, como parte de las reformas al modelo económico socialista, informaron el jueves medios locales.

Horóscopo del día viernes 17dic10 por Walter Mercado

En más información... lean el horóscopo de Walter correspondiente a su signo para el día de hoy..

Asesinadas cuatro personas en Barquisimeto en la madrugada

JMS/Globovision           
Cuatro personas fueron asesinadas durante la madrugada de este viernes en el sector 13 de Abril en la ribera de Barquisimeto. Los vecinos del lugar informaron que a las cinco y media de la mañana se escucharon varios disparos.

INTI toma 47 fincas en Mérida y Zulia (+video)


AAS/Globovisión           
El presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, armado y acompañado por 138 efectivos militares dio inicio a la operación para la toma de 47 fincas, de ellas cinco están ubicadas en Mérida y el resto en el Sur del Lago. El acto fue realizado en el Fuerte Caribay, ubicado en El Vigía, estado Mérida. "Están llevando a cabo una de las acciones más patrias de este momento", dijo a los militares y civiles que participan en la acción.

Venezuela conmemora 180 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Foto/Archivo CO
Cinco naciones fueron liberadas del yugo español por el hombre más grande de América: Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Cuatro de ellas hoy en día han encontrado el camino del diálogo y entendimiento, cumpliendo los requerimientos del Padre de la Patria

Bancos tendrán 180 días para adaptarse a la nueva Ley

Bancos tendrán 90 días para eliminar los grupos financieros    (Archivo)
La madrugada de este viernes la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Instituciones del Sector Bancario, cuya discusión se dio con urgencia parlamentaria. Votaron en contra de la norma Patria Para Todos, el Bloque Humanista y Ecológico, así como Podemos. Las instituciones tendrán un plazo para presentar ante la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario el plan de adecuación al nuevo marco legal.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Parcialmente nublado se mantendrá el cielo esta noche en gran parte de Venezuela

SCZ/Globovisión/AVN           
Este jueves en horas de la noche, se mantendrá parcialmente nublado y sin precipitaciones el cielo en buena parte del territorio nacional, a excepción de los estados Miranda, Vargas, Distrito Capital, Zulia, Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, en los que podrían presentarse lluvias dispersas.

Aprobada en primera discusión Ley para impedir "saltos de talanquera"

AAS/Globovisión           
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones que en estos momentos realiza la plenaria de la Asamblea. El diputado Darío Vivas hizo la presentación de la normativa ante el parlamento.

Chávez ordena a la GN tomar tierras abandonadas

Chávez con boina roja | AFP
Chávez afirmó que "el que vea un pedacito de tierra que esté abandonada, que esté ociosa, el pueblo lo denuncia, el ejército lo toma y los escuálidos que chillen"

Podrían suspender segunda discusión de Ley Habilitante

SCZ/DB/Globovisión           
De manera extraoficial se conoció que este jueves no se realizará la segunda discusión de la Ley Habilitante, tampoco de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos ni de la Ley de Telecomunicaciones. Trascendió que la Habilitante debe ser presentada en el llamado "parlamentarismo de calle".  

Pensionados cobrarán un mes de aguinaldo desde mañana

Un total de 1.616.193 pensionados recibirán este beneficio.
EL UNIVERSAL

Caracas.- El Bandes realizó la transferencia de los recursos financieros destinados al pago del mes de enero del año 2011, a favor de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así como la cancelación de un mes de aguinaldo correspondiente al 2010.

Mariah Carey será madre de gemelos

FL/Globovisión / EFE           
Nick Cannon, el esposo de la cantante Mariah Carey, confirmó hoy en su programa de radio que están esperando gemelos, algo que la pareja ha intentado mantener en secreto desde que la cantante confirmó su embarazo.

Natación: Subirats plata en los 100 metros mariposa en Dubai

HRE/Globovisión            
 Albert Subirats ganó hoy la medalla de plata en la final de los 50 metros mariposa en los Mundiales de piscina corta que se disputan en Dubai.

Representante de Espacio Público fue agredido a las afueras de la AN

Foto cortesía de @merchydf
FL/Globovisión           
El director Ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa resultó gravemente herido, tras haber asistido junto a los miembros de la Alianza para La Libertad de Expresión, quienes  acudieron a la AN para solicitar un derecho de palabra y entregar un documento sobre la reforma a la ley de Telecomunicaciones y Ley Resorte.

Alejandro Sanz se suma a protesta contra regulación de internet en Venezuela

Globovisión            
El cantante español Alejandro Sanz se sumó a la protesta que realizan varios twitteros en Venezuela para exigir la libertad de expresión a través de internet, luego que se planteara, a través de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, su regulación.

Inicia discusión de la reforma a la Ley de Partidos Políticos

AAS / Globovisión           
La Asamblea Nacional inició primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones que en estos momentos realiza la plenaria de la Asamblea. El diputado Darío Vivas hizo la presentación de la normativa ante el parlamento.

Inicia discusión de la reforma a la Ley de Partidos Políticos

SUDEBAN sanciona a Banco Bicentenario y Venezuela por incumplir cartera agrícola

EL UNIVERSAL
La Superintendencia de Bancos multó al Bicentenario y el Venezuela, las principales entidades financieras del Estado, por no cumplir con los préstamos que obligatoriamente deben destinar al sector agrícola.

El Banco Venezuela deberá cancelar una multa de 5 millones 470 mil bolívares y el Bicentenario 19 millones 500 mil bolívares.

Paris Hilton enseña demás por culpa de su vestido (+foto)

La bella socialité estadounidense sufrió un penoso incidente con su vestuario durante una fiesta en la ciudad de Las Vegas

Lo siento, señor papa

La nueva Ortografía contempla que ya no se usa mayúscula inicial para los sustantivos que designan títulos y cargos, incluyendo al sumo pontífice Benedicto XVI

¡Así, así, así es que se gobierna!/Simón Boccanegra 16dic10

Chacumbele ha confiscado terrenos por todas partes, supuestamente para construir viviendas, en pocos meses. Se puede apostar que dentro de seis meses esos terrenos estarán igualitos que hoy. No se habrá construido nada o muy poco

Tremendo barranco//Por mi Madre 16dic10

La tragedia de las lluvias, que días atrás sacudió a Venezuela, dejó al descubierto la necesidad de viviendas en la población más necesitada.

Muere Bob Feller, una leyenda del beisbol

El legendario lanzador derecho de los Indios de Cleveland y del Salón de la Fama del beisbol, Bob Feller, falleció anoche a los 92 años

El legendario lanzador derecho de los Indios de Cleveland y del Salón de la Fama del beisbol, Bob Feller, fue declarado muerto anoche, en el hospital donde  permanecía recluido.

Sandra Bullock es la "mujer del año", según la revista People

Foto cort. de cine5x.com
JMS/Globovision / EFE           
La actriz estadounidense Sandra Bullock fue elegida "mujer del año" por la revista People, que hoy publica su lista de "los mejores y los peores de 2010".

Parlamentarios electos de la MUD manifiestan apoyo a Globovisión

AAS/Globovisión           
Algunos diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática acudieron a la sede de Globovisión junto a estudiantes y miembros de la sociedad civil para manifestar su apoyo al canal. Parlamentarios electos de la MUD, encabezados por Eduardo Gómez Sigala, anunció que fueron conformados los grupos de trabajo para la Asamblea Nacional que será juramentada el 05 de enero.

El historiador venezolano Rafael Fernández Heres fallecio hoy

No salimos del luto que nos ha generado la muerte del gran Manuel Caballero, para recibir la noticia de la partida de ese otro académico de la historia que fue Rafael Fernádez Heres.

Buscan perfeccionar el examen para detectar cáncer de próstata

WASHINGTON (AP) - Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

España destrona el domingo a Francia como rey europeo de la alta velocidad

MADRID (AFP) - La línea de tran de alta velocidad Madrid-Valencia empezará a funcionar el domingo, lo que permitirá a España adelantarse a Francia y convertirse en la campeona europea del sector, con la esperanza de que esta infraestructura reactive su economía.

"Utopistas" se refugian del apocalipsis en un monte del sur de Francia

BUGARACH, Francia (AFP) - Los habitantes de Bugarach, al pie de una montaña del mismo nombre en el sur de Francia, ya estaban acostumbrados a los turistas en busca de ovnis, pero ahora temen la invasión de "utopistas" convencidos de que sólo ese lugar se salvará del apocalipsis que anuncian para fines de 2012.

Detenido en Madrid ex ministro guatemalteco por delito de "lesa humanidad"

MADRID (AFP) - El ex ministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielman fue detenido este jueves en Madrid y está previsto que declare ante el juez Fernando Grande-Marlaska por un delito de "lesa humanidad", según fuentes de la Audiencia Nacional.

Asamblea Venezuela blinda a Chávez antes de darle poder especial

Por Patricia Rondón Espín


CARACAS (Reuters) - La oficialista Asamblea Nacional de Venezuela se apresta a aprobar el jueves leyes que amplían el control del presidente Hugo Chávez sobre la organización social y las comunicaciones, horas antes de darle poderes especiales para legislar por decreto.

En días recientes finalmente se aprobó un paquete de leyes que crean un Estado paralelo de transición al socialismo que fue tomando forma desde el 2006. La regulación estimula la llamada propiedad social y transfiere poder de gobernadores y alcaldes a las "comunas" controladas por el Ejecutivo.

Los diputados se declararon en sesión permanente para aprobar en primera votación los poderes especiales de Chávez y apurar la reforma de una norma para regular medios radioeléctricos e internet que podría sacar del aire a una emisora de televisión crítica del Gobierno.

En agenda están además otras iniciativas que bloquean el financiamiento internacional a Organizaciones No Gubernamentales y de defensa de derechos políticos.

"En el momento político que se vive actualmente, la utilización de herramientas legales y constitucionales para garantizar el avance de un proceso revolucionario es una cosa absolutamente válida y legítima", dijo a Reuters el analista político Nicmer Evans.

Para consolidarlo, se aprobó una ley que según críticos centraliza en un fondo controlado por el Ejecutivo la inversión en ciencia y tecnología, incluyendo el financiamiento internacional, aportes de empresas privadas y universidades.

El militar retirado dice que el avance de su revolución socialista beneficiará a los más pobres mientras críticos afirman que está consolidando un proyecto hegemónico.

Pero cada vez más el país petrolero se acerca al modelo que proclama el mandatario pues aunque la sociedad mantiene profundas raíces capitalistas, el Estado toma mayores plazas económicas con la nacionalización de grandes empresas -petróleo, siderurgia, telecomunicación- o controlando sectores como la banca.

A TODA MARCHA

El avance es inmediato. El oficialismo domina la Asamblea Nacional hasta que la sustituya en enero otra donde no tiene las dos terceras partes que necesita para aprobar las leyes de mayor alcance, aunque sí las ordinarias.

El legislativo habilitará a Chávez el jueves por un año, aunque por ahora no ha abandonado su agenda y trabaja a toda marcha desde la semana pasada para aprobar su parte del paquete socialista.

El jueves podría sacar la ley para regular internet,

junto a la habilitante, y los próximos días las que impiden a partidos y organizaciones que defienden derechos políticos recibir dinero del extranjero y multan a las que inviten al país a extranjeros que ofendan las instituciones.

"Es la construcción de un muro cuyos bloques son éstas leyes que son inconstitucionales", dijo a Reuters el diputado opositor del partido Podemos Juan José Molina.

La Asamblea está cumpliendo. Chávez dijo días atrás que empuñaba látigo y espada no sólo para la contrarrevolución, sino también contra la burocracia y la ineficiencia.

El mandatario dijo que necesita los poderes especiales para atender una emergencia por un temporal que dejó unos 40 muertos, 130.000 damnificados y 10.000 millones de dólares en pérdidas en el frente costero del país, que es la porción más poblada.

Pero la jugada ya estaba en marcha. Las leyes comunales tiene meses en la agenda legislativa y analistas preveían que la pérdida de las dos terceras partes del legislativo llevaría a una habilitante.

"Con tragedia y sin tragedia estas leyes iban, ya estaba anunciado. Y todo esto es muy enredado, hay que dedicar muchas horas y hacer esquemas para entenderlo", dijo la analista empresarial Claudia Curiel.

El mandatario adelantó que aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el marco de los poderes especiales de la ley habilitante, para redistribuirlo y según analistas podría buscar medidas populistas para recuperar respaldo de cara a la búsqueda de su reelección en el 2012.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Gabriela Donoso)