lunes, 18 de agosto de 2014

PDVSA desciende al puesto 13 en el ranking petrolero

Bajón de Pdvsa en el ranking petrolero. Brasil y México producen ahora más crudo que Venezuela. Cálculos del presupuesto se hacen fijando la mitad de los ingresos para quitar a los estados montos del Situado Constitucional. A 100 años del Zumaque 1, el Gobierno debería disculparse por haber matado la gallina de los huevos de oro

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ/TalCualDigital
El último informe de la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos, indica algunas cifras sorprendentes como que Brasil y México producen más crudo que Venezuela.

Es importante el caso de México que se había derrumbado y ha resurgido. Brasil que ha sido tradicionalmente un importador, eleva su producción a pasos agigantados para autoabastecer con los grandes descubrimientos que ha hecho.

Mientras tanto el gobierno festeja los 100 años del Zumaque, en lugar de pedir disculpas por haber arruinado el negocio petrolero. En varias ocasiones la industria petrolera ha promovido algunos avisos en publicaciones internacionales, para decir que Pdvsa está entre las primeras tres empresas petroleras mundiales, cuando no es cierto. Los estudios serios usan los ítem de varias cifras o resultados: Reservas, producción, ventas, ganancias, refinación, rendimiento del personal y otros indicadores.

Pdvsa en los avisos que ha publicado sólo ha mostrado sus reservas, y en algunas ocasiones las ventas, pero esas no revelan la realidad de una compañía. En primer lugar las reservas no las creó la actual administración, ni los 30 años de democracia. Son obra de la naturaleza.

Para que se sepa su fortaleza, están en la obligación de mostrar sus inversiones, los niveles de producción y de sus ventas, sus ganancias netas, el rendimiento proporcional de cada empleado, el patrimonio, la refinación, accidentes y el flujo de caja. Eso muestra la transparencia de una compañía. Por eso no puede estar en la bolsa de valores, dijeron gerentes de petroleras en situación de retiro.

Después que fue a la quiebra la petrolera estadounidense Enron, la Securities & Exchange reclamó a sus miembros informes más severos. Indicaron que los miembros, cuando se produce un suceso operacional o económico trascendental, que origina pérdidas al patrimonio, deben reportarlo con un informe especial.

Enron falseaba la contabilidad y los gastos rutinarios los presentaba como inversiones, para reflejar una fortaleza inexistente. Los principales dirigentes de la Enron fueron a la cárcel. Pdvsa se retiró de Securities & Exchange con sede en New York, en el 2003, alegando "que el imperio no tiene que saber sus negocios y era una pérdida de su soberanía".

Pdvsa antes de irse de la bolsa de valores de Nueva York en el 2003, no explicó el paro petrolero, ni la despedida de 20.000 trabajadores. Petróleos de Venezuela aporta el 95 por ciento de las divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

Pero a partir del 2005 el gobierno cambió la ley del Banco Central y la practica anterior al gobierno actual, Pdvsa transfería todos los ingresos en dólares al Banco Central de Venezuela, y éste le entregaba en bolívares el contravalor de los dólares. Previamente, Pdvsa debía presentar su presupuesto de operaciones y de inversiones al Ejecutivo Nacional, que lo aprobaba en Consejo de Ministros, con una amplia divulgación que le seguían la pista 7 contralorías.

Ahora esos ingresos van a varios Fondos, la mayoría secretos que sólo revelan grandes cifras pero no los destinos discriminados de esos montos. El gobierno crea el presupuesto anual calculado a la mitad de los ingresos petroleros, con lo cual reduce el situado constitucional que les corresponde a los estados. Con ese mecanismo maneja la mitad de los ingresos petroleros sin rendir cuentas a la opinión pública.

De lo que trasciende que no hay sitio donde verificarlo, la mitad de los recursos de la nómina asignada a Pdvsa, va a empleados y trabajadores que no trabajan en los campos petroleros.

Principalmente es asignado a docenas de Misiones sin control posterior. Durante muchos años, el mantenimiento de los pozos se ha relegado a unos ingresos ínfimos mezquinos que no alcanzan a las áreas de reservas probadas desarrolladas, que es el núcleo vital de la producción durante docenas de años.

El resultado es que el poco el aporte a la exploración y producción, no alcanza para cubrir el 22% de la declinación de los pozos y se refleja el incremento del cierre y abandono de pozos.

15 principales productores mundiales

Arabia Saudita        11.726.000  barriles diarios
Estados Unidos        11.109.000     “                  “
Rusia                         10.399.000
China                          4.372.000
Canadá                       3.850.000
Irán                             3.518.000
Emiratos Arabes        3.213.000
Irak                              2.967.000 “                       “
México                         2.930.000
Kwait                            2.757.000
Brasil                            2.652.000
Nigeria                          2.524.000
Venezuela                     2.489.000
Qatar                            2.033.000
Noruega                       1.902.000

Fuente: Energy Information Administration  (EIA) de (EEUU). Indica en sus comentarios adicionales que la producción de crudos y condensados de Venezuela fue de 2.2 millones de barriles diarios y las importaciones de productos alcanzó a 84.000 barriles diarios en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario