jueves, 3 de diciembre de 2009

Consejo Bancario Nacional asegura que la banca privada está en "absoluta normalidad"


AAS/GlobovisiónAEFE
El presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gill, afirmó que la banca privada venezolana "está cumpliendo sus obligaciones", por lo que "no tiene temores" por la advertencia del Gobierno de una eventual nacionalización del sector.


El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró ayer que no dudaría en "intervenir toda la banca privada" del país si el sector llegara a incurrir en ilícitos, al comentar el cierre, esta semana, de cuatro pequeños bancos que presentaron "irregularidades".
"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos (...) banco que se resbale, ¡será intervenido!", añadió este miércoles Chávez, quien ya había lanzado el fin de semana la misma advertencia.
Gill aseveró en declaraciones a medios locales que "el sistema financiero tradicional, que siempre ha cumplido un rol en la economía venezolana, está cumpliendo sus obligaciones y en absoluta normalidad".
La banca privada, que controla cerca del 70 por ciento del sistema financiero nacional, "no tiene temores" porque entiende que Chávez "lo que ha dicho es que no le temblaría el pulso" para intervenir "un banco que no cumpla con las obligaciones previstas en la ley", añadió Gill.
Respecto al cierre de los cuatro pequeños bancos, que representan alrededor del 5 por ciento de los depósitos del sistema, Gill señaló como "natural" que la situación "genere inquietud en el público", pero reiteró que el sistema financiero en su conjunto está sano.
El presidente del CBN resaltó que tanto la Superintendencia de Bancos como el Ejecutivo han actuado apegados a la ley en cuanto a la intervención de los bancos Canarias y Pro Vivienda, que se encuentra en proceso de liquidación, y Confederado y Bolívar, que intentan ser saneados por una junta interventora.
Las autoridades detectaron "irregularidades recurrentes" en esas instituciones, entre ellas el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, no cumplir con las carteras dirigidas que garantizan créditos a determinados sectores y repartir dividendos sin autorización", de acuerdo con la información oficial.
"No es grato para nadie que se intervengan cuatro instituciones financieras", pero esa situación es "la prueba de que hay un sistema financiero que está siendo supervisado y un Estado que está cumpliendo su obligación", declaró el presidente del CBN.
El Gobierno venezolano, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) garantiza el reintegro a los ahorradores de los bancos cerrados de hasta 10.000 bolívares (4.651 dólares), proceso que comenzó ayer a través del estatal Banco de Venezuela.
Al respecto, Gill aclaró que "Fogade garantiza el pago de hasta 10.000 bolívares" correspondientes a cuentas de ahorros y corriente, mientras que los clientes con montos superiores "deben esperar la recuperación de los activos de las instituciones" liquidadas para recuperar su dinero.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, aseveró que más del 90 por ciento de los clientes de los dos bancos liquidados recuperarán su dinero con los aportes de Fogade.
Sectores de la oposición han denunciado que las presuntas irregularidades en los bancos intervenidos se realizaron con la con la complicidad de altos funcionarios públicos.
La Comisión de Finanzas de la oficialista Asamblea Nacional (AN) ha anunciado que investigará la intervención de las cuatro instituciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario