viernes, 29 de agosto de 2014

Juicio con trabas

Leopoldo López escuchó por primera vez el testimonio de cuatro “testigos” promovidos por el Ministerio Público que resultaron ser cuatro efectivos del Cicpc, mientras la jueza Susana Barreiros negó la presentación de pruebas de la defensa del líder opositor.
López denunció ante los periodistas el continuamente “hostigamiento”. Reiteró que está presentando problemas de la vista, por lo que requiere la visita de un médico oftalmólogo. La audiencia proseguirá el 10 de septiembre
El Ministerio Publico presentó este jueves los primeros testigos en el juicio que le sigue el Gobierno al dirigente opositor Leopoldo López, a quien acusa de incitar a actos de “incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa”. Cuatro efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que hicieron la inspección técnica de las patrullas destruidas, por las cuales se levantaron cargos de  a López, ofrecieron sus declaraciones, que la defensa de López desestimó por falsas.

Al inicio de la audiencia, Leopoldo López insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el 13 de agosto último, al tiempo que pidió la liberación de Christian Holdack, único estudiante acusado por las protestas pacíficas que ha permanecido tras las rejas.

El ex alcalde de Chacao, quien lleva más de seis meses en la cárcel militar de Ramo Verde, donde ha sido tratado de manera indebida, al punto que fue golpeado y robado por supuestos funcionarios militares, fue escoltado por 10 motorizados y más de seis patrullas de cuerpos de seguridad del Estado durante su traslado al tribunal, que se efectuó a las 4 de la tarde, once horas antes del inicio del proceso.

Minutos antes de la audiencia, López declaró a los periodistas que sigue siendo víctima de “hostigamiento”. Dijo en las últimas dos semanas no se le ha permitido ejercitarse y que está presentando problemas de la vista, por lo que requiere la visita de un médico oftalmólogo.

“Estoy convencido de que quienes hoy secuestran las instituciones del estado, no van a rectificar. Entre otras cosas porque son cómplices de sus mismos delitos. Estar preso es una limitante para estar en la calle. Si estuviera libre, estaría en la calle”, dijo López, en cuyo juicio estuvo presente como observadora una representante de la Unión Europea.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez  informó a su llegada a los tribunales que el lunes próximo presentará un avocamiento en la sala de casación penal del Tribunal de Justicia, con lo que se agotarían todas las instancias jurídicas en territorio venezolano. Está previsto acudir posteriormente a organismos internacionales.

El juicio que enfrenta el líder opositor por su presunta vinculación con los hechos violentos que causaron tres muertos al término de una marcha multitudinaria pacífica que se realizó el pasado 12 de febrero en Caracas, continuará el próximo 10 de septiembre.

El anuncio lo hizo la jueza Susana Barreiros al término de la cuarta audiencia en la cual cuatro de los cinco funcionarios de la policía científica que hicieron la inspección técnica de las patrullas destruidas durante los violentos sucesos a las afueras de la sede del Ministerio Público, declararon en calidad de testigos.
A rtravés de su cuenta de twitter,  Lilian Tintori informó sobre lo ocurrido en la audiencia, en la que el político habría asegurado: “Yo asumo mi condición de preso político y asumo mi encarcelamiento (…) pero no es justo que para ‘justificar’ este juicio político Christian Holdack continúe preso. Pido su inmediata liberación”.

Durante un receso realizado unas cuatro horas antes, Tintori publicó que López inició la audiencia asegurando que "fue una cobardía de Maduro ordenar mi encarcelamiento y ahora tiene miedo que se escuche y se vea este 'juicio'".

"Dios está con nosotros, con nuestra causa que es la de toda Venezuela. La próxima audiencia será el 10 de septiembre", dijo la esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular. Y agregó que "este es un juicio injusto, es un juicio político, es un juicio lleno de vicios. La Fiscalía, es decir, el gobierno, tiene 78 testigos de los cuales 76 son militantes del Psuv, qué desastre, qué desorden de juicio, es un juicio ilegal y tirano".

"Este es un juicio donde se trata de revivir únicamente las pruebas que ha presentado la Fiscalía, porque a nosotros no se nos han aceptado las nuestras, entonces en esa sala solo habrá una media verdad y con una media verdad jamás habrá justicia", dijo.

López está formalmente acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio, que podrían significarle 13 de años de prisión si prospera la acusación del Ministerio Público.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario