sábado, 2 de julio de 2011

Sólo los tumores muy grandes se vuelven abscedados

La cirugía sola no basta para erradicar el cáncer    ARCHIVO

Esta malformación suele caracterizar el cáncer de colon muy avanzado

EL UNIVERSAL
El diagnóstico médico que se hizo público sobre la enfermedad del Presidente Hugo Chávez sólo tiene cinco palabras: tumor abscedado con células cancerígenas. A pesar de ser tan corto, puede implicar mucho, en términos médicos.


Lo que han observado los especialistas consultados y lo que ha registrado la literatura médica es que los tumores malignos se convierten en abscedados cuando han crecido en forma importante y se han explayado dentro del organismo. Esto suele implicar que las células cancerígenas han alcanzado también otros órganos o han hecho metástasis ósea, es decir, han atacado los huesos. En caso de ser así, sólo la cirugía no basta para extirpar el cáncer ni el riesgo que reaparezca. Es necesario combatirlo con otros tratamientos, especialmente radioterapia y terapia antiandrógenos.

La supervivencia del paciente es perfectamente posible si se conjugan dos variables: la efectividad del tratamiento y la característica del tumor en sí. Si es medianamente agresivo, con los medicamentos actuales, los pacientes pueden sobrevivir varios años. Si la biología del tumor es agresiva, lograr el éxito se torna mucho más difícil.

Estadísticamente, el tumor abscedado se observa en cáncer de colon, aunque no es la única razón oncológica por la que surge. Sin embargo, suele requerir de colostomía y sonda por varias semanas.

Según los médicos consultados, operar lo que parecía un simple absceso pélvico sin considerar un diagnóstico oncológico habría sido un error, pues podría ayudar a la lesión tumoral a fistulizarse y al cáncer a diseminarse.

gchiappe@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario