lunes, 4 de agosto de 2014

Gasolina incendiaria

Venezolanos pagarán los platos rotos. Gobierno anunció que los gastos de subsidio a la gasolina son insostenibles. El incremento del costo del combustible afectará el índice de precios de los productos de consumo diario. Actualmente el costo de un tanque lleno para unidades de transporte público oscila entre Bs 5 y 7

DAMARINS DÍAZ/TalCualDigital
El Gobierno nacional espera ganar alrededor de 100 mil millones de bolívares con el aumento de la gasolina mientras que PDVSA pierde 12 millones de dólares en subsidios del crudo a PetroCaribe y misiones sociales.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que Venezuela subsidia el 73,3% del costo del combustible, lo que es equivalente a 15 millones de dólares, mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) resalta que el país destina el 5,1% del PIB a la contribución de la gasolina. El Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, luego del cierre del primer trimestre de 2014, aseguró que PDVSA actualmente pierde alrededor de 12 millones de dólares en subsidios fijos que realiza la empresa petrolera del Estado.

El economista José Guerra indicó que el impacto económico en la sociedad por el aumento de la gasolina depende de cuánto sea el costo del litro y en este sentido, Guerra afirma que si el precio del mismo se coloca en 2,60 por litro, un tanque lleno que anteriormente oscilaba entre 5 y 7 bolívares, con el aumento tendrá un costo de Bs 125, la misma cantidad de este derivado. Esto tendría una repercusión directa al bolsillo de quienes tienen automóviles y una indirecta a la población que se mueve a través del transporte público.

Al mismo tiempo, Guerra expresó que "el principal beneficiario con este aumento de gasolina debe ser el venezolano", con la creación de un fondo petrolero donde la población pueda acceder mediante bonos de financiamiento. De igual manera dio a conocer su preocupación por la política petrolera actual debido a la "ineficiencia de la empresa Petróleos de Venezuela".

Por otra parte, el economista Isaac Mencía asegura que "pueden existir razones económicas y financieras para aumentar el precio de la gasolina"; sin embargo, "el gobierno no tiene autoridad ética, moral y política para decirle a los venezolanos que paguen los platos rotos de una mala gestión".

Mencía explicó que PDVSA mantiene una renta de regalía insostenible desde hace algunos años, sólo que hasta la fecha es que el Estado venezolano lo asume.

Destaca que este aumento tendrá un impacto en términos de inflación afectando directamente en la parte social, esto debido a que la mayoría de los rubros son trasladados en transporte terrestre, teniendo como consecuencia un incremento en los costos de los mismos.

Por otra parte, Isaac Mencía hizo hincapié en el destino que tendrán los recursos recaudados luego del aumento, pues parte de estos están contemplados para el subsidio de las misiones sociales, de lo cual Mencía destacó "el apoyo de 20% a la misión vivienda por ejemplo".

Precisa que no hay falta de recursos, porque "desde el inicio de este gobierno, el Estado ha tenido una ganancia solo en crudo de 800 mil millones de dólares".

De acuerdo con las cifras que suministra Mencía, en la actualidad PDVSA, envía 100 mil barriles de petróleo con destino a Cuba, lo que equivale a 9.584,00 dólares diarios, los cuales se pagan con intercambio de personal de salud capacitado para emergencias ambulatorias.

Mientras que 377 mil barriles son destinados a PetroCaribe diariamente, lo que significa un costo de 36.131,68 dólares cuyas condiciones de pago no están suficientemente claras.

Este aumento afecta el bolsillo de los venezolanos dificultando su poder adquisitivo. Sin embargo el gobierno no contempla hasta ahora suspender los acuerdos en cuanto a regalías y subsidios con los países hermanos de la región caribeña.

Finalmente José Guerra afirmó que para el cierre de 2013 el consumo interno en el país llegaba a los 600 mil barriles diarios aproximadamente, mientras que el diesel demandaba 290 mil.

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