sábado, 16 de junio de 2012

Preparar una buena parrilla tiene sus trucos y secretos

El carbón y la temperatura de la parrilla es tan clave como la carne
 

EL UNIVERSAL
La tan popular parrilla tiene sus secretos y no todos los aficionados los conocen. Muchos descuidan, por ejemplo, la selección de un buen carbón, a pesar que es casi tan importante como las carnes.


Graciela Larrazábal, directora de Tuparrilla.com, tienda especializada con sucursales en la calle La Guairita de Chuao y en la Cuarta Avenida de Los Palos Grandes, explican que por cada kilo de carne se debe utilizar un kilo de buen carbón, colocado en forma piramidal. Para encenderlo, se sugiere usar mechas líquidas o pastillas pues facilitan la labor.

Ninguna parrilla se hace con apuro. Se necesitan al menos 30 minutos para que el carbón se convierta en brasa. La señal de que puede comenzar el asado es que aparece una capa blanca de ceniza sobre el carbón. La parrilla debe estar muy caliente antes de colocar los alimentos.

Ningún tipo de carne debe oprimirse sobre la parrilla porque esto suelta los jugos y la carne queda seca y cruda. Lo más recomendable es condimentar la carne de res solamente con sal marina. Cuando la brasa está muy viva, se cocina rápido, por lo que es mejor voltearla pocas veces. Si se cocina una punta trasera entera, no se debe perforar porque se seca. Si la punta es grande, hay que cocinar bien las dos caras y luego cortarla en rodajas de manera de terminar el cocimiento según el gusto de cada comensal.

Al contrario de lo que se sugiere con la punta, las salchichas y chorizos sí deben perforarse con un tenedor antes de brasearlos porque sueltan mucho líquido lo que aviva las llamas. Hay que voltearlas con frecuencia para que se cocinen uniformemente.

Para las hamburguesas que ya vienen preparadas, sólo se necesita una espátula grande y lisa para que conserven su forma al cocinarlas, mientras que las costillas de cochino deben ir al horno antes 20 minutos a fuego lento para aflojarlas. Se deben voltear con frecuencia para que se cocinen por dentro y por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario