miércoles, 20 de octubre de 2010

La Prostata.... cuando da problema

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas.
Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.


1) Algunas veces la glándula puede causar síntomas molestos, por obstrucción al paso de la orina. Estos no son necesariamente parte de envejecer.
2) El cáncer de próstata al principio no produce síntomas. Solo es curable si se diagnostica en las etapas tempranas. Es posible detectarlo al inicio, únicamente por medio de un control regular.
Afortunadamente dentro del examen urológico periódico , el tacto rectal anual y el antígeno prostático específico (APE) pueden ayudar a distinguir entre estos dos problemas.
Algunos hombres temen este exámen, pero en realidad no es tan desagradable como puede parecer y es importante una detección a tiempo.

Más de la mitad de los hombres mayores de 60 años tiene próstata aumentada de tamaño y la posibilidad de tener crecimiento de esta glándula aumenta con los años. 

El aumento de tamaño de la próstata afecta primero la parte interior de la glándula , por lo tanto oprime gradualmente la uretra. Debido a lo anterior , se presenta la dificultad para orinar y algunos otros problemas urinarios.
Generalmente este crecimiento de la próstata no es de características malignas y se llama hipertrofia prostática benigna.
Es importante anotar que la hipertrofia prostática benigna no tiene síntomas importantes. Cuando el crecimiento de la glándula próstatica interfiere con el flujo urinario, pueden aparecer algunos síntomas.
A continuación se describen los más importantes:
- chorro urinario débil
- sensación de incompleto evacuado vesical
- dificultad para iniciar la orinada
- orinar frecuentemente
- urgencia o dificultad para aguantar la orinada
- despertarse frecuentemente en la noche para orinar
- chorro de orina intermitente
Estos síntomas son causados por la próstata aumentada de tamaño. En el estado inicial de crecimiento prostático , el músculo de la vejiga es capaz de forzar la orina a través de la uretra obstruida gracias a una contracción más poderosa. Este músculo gradualmente se hace más fuerte, grueso y sensitivo, motivo por el cual causa sensación de orinar frecuentemente.
En algunos casos, el crecimiento prostático progresa hasta que la vejiga no puede vencer la obstrucción y no se desocupa completamente. Si se presenta infección urinaria, puede haber ardor y dolor durante la orinada. En algunos hombres, la obstrucción prostática puede llevar a infecciones repetidas del tracto urinario, imposibilidad repentina para orinar ( retención urinaria aguda) y progresivo daño renal.
Diagnóstico de la Hipertrofia Prostática Benigna
Primero el urólogo hará preguntas sobre la historia médica y síntomas relacionadas con la forma de evacuar la orina. Luego viene el examen físico.
Debido a que la próstata se encuentra junto al recto , el urólogo puede sentirla al introducir un dedo por el ano. Este procedimiento se llama tacto rectal. Gracias al examen rectal el urólogo puede detectar si la próstata está aumentada de tamaño, es irregular o tiene zonas duras. El tacto rectal puede producir discreta y momentánea molestia, pero no causa lesión o dolor significativo.
El urólogo debe correlacionar el tamaño de la glándula con la sintomatología del paciente, debido a que muchos hombres con próstata grande, al tacto rectal pueden no tener molestia urinaria.
Al realizar el examen rectal de la próstata no solo puede detectar hipertrofia benigna, sino también cáncer prostático, una de las principales causas de muerte en el hombre. Por esta razón, la Sociedad Americana de Urología recomienda un examen prostático anual y un análisis sanguíneo llamado Antígeno Prostático Específico ( APE) para todos los hombres mayores de 50 años. Para aquellos pacientes con alto riesgo de cáncer prostático, el control se debe iniciar a los 40 años. En este grupo se encuentran los que tienen historia familiar de cáncer prostático y pacientes de raza negra.
Cort. reflexologiaparati.lacoctelera.net

1 comentario:

  1. edad 60 años juvilacion 67 no esta mal quien se juvila

    ResponderEliminar