martes, 12 de junio de 2012

Chávez sobre ruedas

El mandatario y candidato entregó plan de gobierno, pero no se conocerá hasta que comience la campaña. El candidato formalizó su postulación ante el CNE con el primer acto de calle luego de 7 meses

DAYIMAR AYALA ALTUVE/FOTO: SAÚL UZCÁTEGUI
No fue en paracaídas, tampoco caminando. El candidato-presidente Hugo Chávez llegó a oficializar su postulación ante el CNE montado en un camión, en un breve recorrido desde Miraflores a las 4:15 de la tarde. Desde el 13 de noviembre de 2011, en un acto del Polo Patriótico, Chávez no tenía contacto con la gente, no había salido a actividades de calle. Por ello, cuando la caravana pasó por la Plaza Caracas muchos no lo creían. "Es él, es él", comentaba una joven vestida de rojo al tiempo que tomaba fotos.

El grupo Madera animó la llegada al ritmo del "¡Uh, ah Chávez no se va!", mientras el candidato paseaba acompañado de sus hijos, de Elías Jaua, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Blanca Eeckout y Cilia Flores. Al llegar a las puertas del CNE dio unos pocos pasos y entró para hacer el trámite formal.

Todos seguían los movimientos por las pantallas gigantes dispuestas en el centro de Caracas.

La espera fue larga y los asistentes estaban desde horas del mediodía entre la plaza Diego Ibarra y Plaza Caracas. Con los combos de comida socialistas y las respectivas listas de asistencia, los empleados públicos sorteaban el sol, el calor y la jornada. Por todos lados estaba el lema "Chávez, corazón de mi patria".

Seis muñecos inflables que imitaban al Presidente se veían en los alrededores del ente comicial e incluso la sede administrativa de la Asamblea Nacional vestía banderas de Venezuela colgando en las ventanas que no estaban el pasado domingo.

Desde tempranas horas Tal Cual hizo un recorrido por algunos ministerios e instituciones del Estado. En todas trabajaron hasta horas del mediodía.

Luego, los empleados casi en fila india comenzaron a caminar, sin una logística previa, hacia el centro de Caracas.

Los que vinieron del interior del país no esperaron a que Chávez pronunciara su discurso principal. Los autobuses esperaban para llevarlos de regreso y empezaron a irse a eso de las 5:30 de la tarde, mientras otros se desviaban de la concentración a los centros comerciales.

LARGO Y TENDIDO
Luego del acto formal, Chávez llegó a la plaza Diego Ibarra. Contrapunteó con el diputado Cristóbal Jiménez y fue seguido por José Vicente Rangel para presentarlo. "Aquí hay 2 millones de personas y no es nada con los 10 millones por el buche que les vamos a meter", señaló como respuesta a la marcha del día anterior.

"Quiero agradecer a mi señor el estar aquí hoy, a mi pueblo bonito y bueno, amado por tantas oraciones y plegarias este ultimo año", fueron las primeras frases que pronunció el ya candidato oficialista luego de cantar el himno nacional.

Poco a poco fue encendiendo el discurso e insistido en que va a reconocer los resultados del 7 de octubre. Amenazó a la oposición y dijo que de intentar un camino diferente al electoral, "se arrepentirán para siempre".

Agradeció a los partidos que lo inscribieron y llamó a la más intensa unidad de la Revolución.

"No caigamos en triunfalismo, hay que labrar la victoria". Habló de su plan de Gobierno y dijo que contiene desafíos históricos, nacionales y estratégicos, mientras acusaba al programa del candidato opositor de ser elaborado por "el imperialismo".

Al cierre de esta edición el candidato oficialista continuaba su discurso en la plaza Diego Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario