lunes, 29 de septiembre de 2014

CNE, tema pendiente

Renovación de CNE está pendiente. La mayoría de los encuestados afirmaron que el ente comicial requiere de civiles sin militancia. El sociólogo Héctor Briceño informó que la posición es similar entre grupos de oficialismo y oposición

VANESSA GONZÁLEZ/TalCualDigital
El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello presentó el libro de propuestas Proyecto Integridad Electoral Venezuela: Las Reformas Impostergables , donde ofrecen un estudio exploratorio de las percepciones ciudadanas sobre el sistema electoral, el cual arrojó la necesidad de que el nuevo CNE sea totalmente imparcial.

La investigación revela que de acuerdo a entrevistados de diferentes tendencias políticas, el CNE debe estar conformado por rectores "ni de gobierno ni de oposición, civil, no militar, no militante de ningún partido político, elegido por votación popular, no a dedo, responsable, honesto y profesional universitario".

Según el último sondeo exploratorio de Percepciones Ciudadanas sobre el Electoral Venezolano, presentado por el Centro de Estudios Políticos (CEP) de la UCAB, los consultados afirman que los actuales rectores del CNE "deben ser sustituidos", para dar paso "a nuevas caras", e insisten en el carácter de la función de "árbitros", para lo cual los postulantes a esos cargos "deben ser personas de comprobada imparcialidad (la suma confianza y credibilidad) y esto sería sin militancia o afinidad política".

Por segundo año consecutivo el CEP realiza diagnóstico para indagar percepciones, actitudes, orientaciones e imagen de la ciudadanía en relación con el sistema electoral venezolano, así como sus expectativas de reforma según grupos políticos, siendo consultados en esta ocasión sobre Percepción Actual de la situación del país, elecciones, proceso electoral, el voto y la integridad electoral.

VISIONES 
El sociólogo y coordinador del proyecto, Héctor Briceño, expresó que el libro es un hallazgo muy interesante, ya que mediante un estudio cualitativo con pocos grupos en varias ciudades del país, en la que quedaba indagar las orientaciones que tiene el ciudadano respecto al CNE, y en su perspectiva de reforma.

"Los electores en nuestro estudio son independientes de su orientación política, ya sea oficialismo u oposición, todos coinciden en tener que demandar la necesidad de autoridades imparciales, no vinculadas a partidos políticos". Informó que se necesitan rectores, donde "son árbitros como en los partidos de fútbol", y tienen el trabajo de decir quien ganó, donde la sociedad tome sus decisiones, se fortalezca y consolide con los retos que se puedan presentar.

Briceño dijo que la mayoría de los encuestados demandó un CNE con imparcialidad, honestidad, respeto ético, con capacidad, con un buen currículo y personas que conozcan sobre el tema electoral, para así poder pertenecer al CNE. "Quieren que sea un civil, nadie que pertenezca a un partido político, donde sea apolítico, que no haya participado ni haya sido candidato de forma consecuente de algún partido".

En cuanto a las respuestas del Gobierno enunció que "no hemos recibido ninguna queja, al contrario, queremos aprovechar la oportunidad de exhortar a las autoridades, hacemos un llamado para aprovechar esta oportunidad, de construir un CNE que permita ser parte de la solución de los problemas, y no una extensión de un campo de batalla mas de lo político, el CNE tiene que ser un espacio para el encuentro de los venezolanos, ese es el rol de las elecciones".

Héctor Briceño enfatizó, que desde la UCAB están comprometidos en promover la reflexión del debate de la sociedad en torno al tema electoral, donde su lema es "Más democracia para Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario