miércoles, 1 de octubre de 2014

Ustedes son los culpables

El dirigente político Leopoldo López voltea la tortilla y presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente Maduro y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, por determinadores de asesinatos de Bassil da Costa y Juancho Montoya, muertes ocurridas durante la marcha del pasado 12 de febrero en Caracas

El juicio contra Leopoldo López tomó este martes un nuevo rumbo. El líder nacional de Voluntad Popular presentó una acusación formal ante el Ministerio Público en la que señala al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, por el delito de homicidio en grado de determinadores de los ciudadanos Bassil Da Costa y Juan Montoya, acontecidos el 12 de febrero en las inmediaciones de la Fiscalía General, en Caracas.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez destacó que López presentó una acusación, un señalamiento directo al ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, al Ministro de Interior de Justicia Rodríguez Torres y al ciudadano director del SEBIN considerándolos responsables a título de determinadores de las muertes de Bassil da Costa  y de Juan Montoya”.

Explicó Gutiérrez que el análisis de las pruebas practicadas en la Fiscalía en el caso de  Bassil y de Juancho Montoya y en conjunto con las pruebas practicadas en el caso de López y los estudiantes produce la convicción de que esos fallecimientos son el resultado de una actividad política de alto gobierno, donde existen evidencias que así lo contemplan, por esta razón el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López el día de hoy presentó, firmó y entregó ante la Fiscal General de la República una denuncia donde se establece esas circunstancias.

“La Fiscalía General de la República se encuentra en la obligación de iniciar una investigación de tomar en cuenta los mismos elementos de prueba que han sido practicados en sus investigaciones y establecer las responsabilidades que hubiera lugar, porque aquí existieron autores bajo determinación o autores bajo autoría intelectual”.

Gutiérrez destacó que la Investigación realizada por el perito del CICPC Luis Arévalo sobre disparos que se encontraron en la esquina de FundaCaracas es una prueba muy interesante y a pesar de que fue promovida por la Fiscalía, la defensa considera que esa prueba favorece a López.

“Nos puede favorecer porque esos disparos que han quedado acreditados el día de hoy a través de la inspección técnica del CICPC que demostraron que FundaCaracas tenía  una multiplicidad de impactos de bala demuestra que sí hubo disparos  efectuados por armas de fuego en ese sitio, pero  precisamente en la esquina de Monroy, un poco más arriba, es donde se produce la muerte de Bassil da Costa y de Juancho Montoya. Esa prueba nos permite acreditar la verdad de lo que estamos planteando: que la muerte lamentable de esos venezolanos se produce por disparos en la alcaldía y dichos disparos  fueron producidos y ejecutados por  los responsables de las muertes de estos ciudadanos  y conforme a lo que queremos demostrar insistiendo en la verdad, es que los hechos de violencia que se generaron en la Fiscalía son resultado ineludible de la muerte de estos ciudadanos. Esos daños en las patrullas del CICPC, en la Fiscalía y también en la alcaldía no guardan ninguna relación directa  de causalidad con el discurso de Leopoldo López y mucho menos por la actividad de protesta legítima de los estudiantes que están aquí enjuiciados, sino que son el resultado de la violencia desencadenada a raíz de las muertes de Bassil y de Juancho Montoya”.

El defensor penal de López afirmó que seguirán insistiendo en la verdad, la verdad es una sola señores y será una verdad que quedará acreditada durante el desarrollo del proceso, una vedad que demostrará la ausencia  de delito por parte de Leopoldo López y una verdad que mostrará a los verdaderos responsables de lo que ocurrió el 12 de febrero en Caracas”.

La sesión de este martes inició  con tres horas de retraso. Como ha sido costumbre a lo largo de todo el proceso, las inmediaciones del Palacio de Justicia amanecieron fuertemente custodiadas, lo que no fue impedimento para que activistas, ciudadanos, miembros de la unidad y familiares del líder naranja se apersonaran para demostrarle su solidaridad.

Gutiérrez explicó que en esta audiencia hubo dos testimonios vinculados con pruebas periciales y en uno de esos peritajes se evidenció que la Fiscalía no había consignado el informe pericial, habiendo sido ofrecida y admitida ilegalmente dicha prueba por el tribunal de control.

“El mismo experto dijo ‘no puedo declarar si la Fiscalía no presentó el informe’ y por esa razón es una prueba ilegal ya que no se cumplió con los parámetros del debido proceso. Con esa prueba la Fiscalía quería demostrar que en algunos de los elementos consignados encontrados habían sustancias de hidrocarburos inflamables y sustancias que podían generar incendio”.

El abogado de López señaló que “el día de hoy se ha acreditado nuevamente que no hubo elementos de combustión en la Fiscalía General de la República y esto se conecta con lo que ocurrió en la audiencia pasada donde el delito de incendio día a día ha quedado persistentemente desnaturalizado conforme a la verdad”.

El juicio a Leopoldo López y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González continuará el próximo 14 de octubre  a la 1:00 de la tarde.


"El mismo Leopoldo (...) presentó una denuncia contra el presidente Maduro; el ministro de Interior, Rodríguez Torres (...) por considerar que las pruebas de la investigación de la Fiscalía demuestran que el verdadero responsable de las muerte de Bassil Dacosta y Juan Montoya es el presidente de la República", informó a Efe el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Señaló además que la denuncia también es en contra del entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Gregorio Bernal Martínez.

Bassil Dacosta, quien estaba entre los integrantes de un grupo de personas que se separaron de una marcha pacífica convocada en Caracas el 12 de febrero por parte de la oposición y universitarios, falleció tras recibir un balazo en la cabeza.

Ese día también falleció Juan Montoya, miembro de un colectivo chavista en los alrededores de la Fiscalía por impactos de bala, en una jornada en la que los incidentes incluyeron el ataque a la sede de la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales en Caracas.

Días después el Ministerio Público informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con esa muerte.

El mismo Maduro, el 21 de febrero, confirmó la detención de los funcionarios por estos hechos y advirtió entonces de "posibles infiltrados", recordando que ese día hubo funcionarios del Sebin que incumplieron la orden directa de que los miembros de ese cuerpo tenían que acuartelarse.

En abril, la Fiscalía acusó formalmente a ocho miembros de cuerpos de seguridad por la muerte de Dacosta.

El Ministerio Público ha acusado también a Hermeregildo Barrera Niño, de 49 años y miembro de un agrupación chavista, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Juan Montoya.

El abogado de López afirmó que "hay mucha evidencia" de que tanto Maduro como Rodríguez Torres "tenían conocimiento" y que "de alguna manera" los detenidos "son personas subordinadas" a ellos.

Reveló que la denuncia se hizo antes de que López entrase en el tribunal que lleva la causa en su contra, precisamente por los hechos violentos de aquellas jornadas -algo que él rechaza-, y que hizo referencia a ella una vez que se reanudó su juicio.

López está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El tercer muerto se produjo en el este de Caracas también por disparo de arma de fuego.

Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario