miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tipo de cambio del Sicad se eleva hasta 11,70 bolívares

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
Después de mantener estático el tipo de cambio del Sicad por cinco semanas, el Cencoex devaluó la moneda al incrementar el valor del dólar desde 11 bolívares hasta 11,70 bolívares.


Aunque aún no es una tendencia firme podría ser el inicio de un continuo deslizamiento del tipo de cambio en momentos en que la administración de Nicolás Maduro necesita obtener más bolívares por cada dólar a fin de disminuir el desequilibrio en las cuentas públicas, donde los gastos superan en más de 10% del PIB a los ingresos.

Las proyecciones de Ecoanalítica contemplan que el gabinete económico recurrirá a esta estrategia y en promedio el tipo de cambio del Sicad se ubicará en 15 bolívares por dólar este año.

El Gobierno ha sometido a las empresas del sector privado a un severo recorte en el suministro de divisas, en un entorno en el que la producción de Pdvsa no aumenta, el precio del petróleo se debilita y hay un incremento importante de los pagos por deuda externa.

Si a las divisas asignadas en los primeros siete meses del año al tipo de cambio de 6,30 bolívares se añade lo distribuido a través del Sicad la oferta total de dólares al sector privado se ubica en 13 mil 200 millones, magnitud que, según Síntesis Financiera, se traduce en una caída de 27% al contrastar con los 18 mil 100 millones distribuidos por Cadivi y el Sitme en el mismo lapso de 2012.

La menor asignación de dólares ha golpeado la producción del sector privado, por ejemplo, en el primer semestre de este año la industria automotriz ensambló 6 mil 161 vehículos, es decir, 83% menos que en el mismo lapso de 2013.

El Banco Central de Venezuela no ha difundido las cifras correspondientes al PIB del primer y segundo trimestre del año pero organismos multilaterales como la Cepal y Dagong, la principal calificadora de riesgo de China, pronostican que Venezuela caerá en recesión.

Al mismo tiempo el país sufre un acelerado incremento de precios que disparó la inflación hasta 60% entre mayo de este año y mayo de 2013.

El Banco Central también mantiene ocultas las cifras de inflación de junio, julio y agosto, así como las de escasez de bienes básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario