lunes, 20 de septiembre de 2010

Fenómeno meteorológico sorprende en Maracaibo

Texto: Margioni Bermúdez/Panorama
Fotos: twiteros

Maracaibo.- Una formación de nubes con aspecto de embudo se formó la tarde de este lunes en Maracaibo, observándose desde diversos puntos de la ciudad. Habitantes de la capital zuliana pensaron que se trataba de un "tornado", sin embargo, Francisco Castro, jefe de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), detalló a PANORAMA que se trata de un fenómeno conocido como cumulonimbos mamatus.


"Durante la tarde de este lunes, prácticamente sobre todo el país, hemos tenido en el norte del territorio una atmóstera muy inestable que ha generado en toda la porción norte del territorio fuerte nubosidad de gran desarrollo vertical, que conocemos como cúmulo nimbos, que son nubes de tormenta que dejan chubascos fuertes y en muchos casos vienen acompañados de tormenta eléctrica", explicó.
Sobre la situación en Maracaibo, Castro dijo que este tipo de nubes no es raro en Venezuela y se producen cuando hay áreas de tormenta severa.
En Maracaibo "se presentó un cúmulo nimbus mamatus. En la base de la nube se desprende una especie de mama,que en ningún caso llega a ser un tornado, pues cuando se produce un tornado la base de la nube arremolinada llega hasta la superficie de la tierra y causa a su paso grandes daños, y ese no es el caso, pues en Venezuela no hay formación de tornados. Lo que sis e forman son trombas marinas, que son tornados que se forman en el mar y succionan agua".
Al registrarse estos cúmulo nimbos lo que se anuncia es la cercanía de un fuerte aguacero.
"Esto suele ocurrir en las áreas donde se desprenden precipitaciones y tormenta eléctrica", explicó tras verificar los registros fotográficos del fenómeno. "Un tornado habría causado grandes daños, pues sus vientos van desde 120 a 250 kilómetros por hora", indicó.
Se mantiene la actividad de la zona de zonvergencia intertropical, generando nubosidad con precipitaciones dispersas sobre los estados Amazonas, Apure, Guárico, Táchira, Mérida, Miranda, Falcón, Lara y Zulia.
La tendencia para las próximas 24 horas indica que "se mantendrá la abundante nubosidad y las precipitaciones en gran parte del territorio ncional".
A través de las redes sociales los usuarios han enviado gráficas del fenómeno meteorológico.
Usuarios de las cuentas @panoramaenlavia y @diariopanorama ofrecieron imágenes del "temporal".
Situación general

7 comentarios:

  1. mira mijo yo vi ese fenomeno y te voy a decir que vos estais ciego xq eso era un tornado, digan la verdad para uno estar prevenido, ve que maracucho Gxxxxbon se muere chiquito.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja qmolleja d loco sois vos si fuece huracan hubiera hecho maquare x su paso pedazo d loco jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Uno no sabe si creer xq ultimamente estan pasando muchas cosas

    ResponderEliminar
  4. este loco de mierda eso es un tornado vale haci comienzan los tornado este creee q uno no estudia vale piaso de loco

    ResponderEliminar
  5. la verdad que por la forma que tiene, es parecido o es igual a un tornado asi es que, han pasado en las peliculas de tornados.

    ResponderEliminar
  6. no nos alarmemos solo tomemos las prevenciones necesarias,

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajajajajajajajajja ustedes si son tontos jajjajaja tantas opiniones que estoy seguro que ninguno de los dos son metereologicos jajajajajajajaja solo ayy que confiar es en dios

    ResponderEliminar