martes, 17 de septiembre de 2013

“Cadiveros” le quitan chance de viajar a quien si lo necesita

Foto: Juan Guerrero
Los destinos de Centro y Suramérica son los preferidos por los llamados "cadiveros", quienes en algunos casos compran los billetes de avión para tramitar sus cupos, pero realmente no salen del país, de acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit). "Quienes compran los pasajes y no viajan están estafando la nación", critican los usuarios


No hay boletos. Quienes quieran viajar a destinos como Perú, Ecuador, Cuba o Argentina, tendrán que esperar hasta el año que viene. Las aerolíneas ya no tienen cupo para este año.
Los destinos de Centro y Suramérica son los preferidos por los llamados "cadiveros", quienes en algunos casos compran los billetes de avión para tramitar sus cupos, pero realmente no salen del país, de acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
"Quienes compran los pasajes y no viajan están estafando la nación", consideró Randolfo Portillo, un comerciante a la salida de una línea aérea.
Cifras de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) apuntan a que en ocasiones 40 por ciento de las personas que compra no se presenta a abordar el vuelo.
No hay pasajes para los países cercanos, para los cuales la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) otorga el mayor cupo de dólares, a una tasa de 6.30.
Más caros
La alta demanda hizo que la boletería se encareciera hasta cinco veces, al punto que los pasajes para destinos como Perú y Ecuador, que a inicios de año se ofrecían en tres mil bolívares, finalmente se vendieron hasta en 17 mil.
"¡Ya no se puede viajar!". Así lo aseguró Luisana Montiel, licenciada en Educación, quien consideró que "los precios de los pasajes son exagerados". En las puertas de una reconocida aerolínea afirmó que reía "para no llorar".
En la entrada de una línea aérea, Marlene Rivas, una ingeniera, expresó: "Uno pregunta un día -por los boletos- y están a un precio, y a la semana próxima ya están al doble".
"La gente está viajando para 'raspar' -las tarjetas de crédito-, para traerse para Venezuela los dólares y aquí los venden", denunció Rivas.
El ente regulador otorga desde 300 hasta tres mil dólares para consumos con tarjeta de crédito en el exterior, según destino y tiempo de viajes, a lo que se suman los avances de efectivo entre 300 y 500 dólares.
Una fuente de La Verdad, quien prefirió el anonimato, indicó que ya no hay cupos para viajar con tarifa económica sino hasta junio del año que viene y son pocos los de primera clase que quedan para 2013 para destinos como Argentina, Perú, Cuba y Ecuador.
Voces
Henry Romero, comerciante (49): "Después que tienen los cupos, las personas hacen lo que quieren, si ellos quieren vender sus dólares… Cada quien es dueño de lo suyo."
Zully Montilla, comerciante (48): "El aumento es bastante grande. No solo tengo que pagar el boleto aéreo, sino también los pasajes, la comida, el hotel por si se retrasó el avión."
Reacciones en Facebook
Édgar Hernández: "Hasta en Cuba están raspando tarjetas. Jajaja. Casi que no están metidos en el negocio los del Gobierno con los del Gobierno cubano. Desgraciadamente esta es la forma como se va desangrando un país".
Carmen Meleán: "Algunos dicen hay plata porque la gente viaja con los boletos caros, lo que sucede es que hay que raspar... Qué negocio tan bueno el de los enchufados...".
Carlos Reyes Prieto: "Pero tenemos patria. Lo que no tenemos son dólares, sin dólares no hay patria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario