viernes, 20 de septiembre de 2013

Deuda peligrosa

Pedir prestado no resuelve los problemas. Los compromisos financieros con China alcanzan cifras escandalosas. Tenemos una situación grave por los cuatro costados, fiscal, monetaria, cambiaria y petrolera

CLARA FRANCO/TalCualDigital
Mientras las pulsaciones de expertos como Orlando Ochoa señalan que con altos precios del petróleo los problemas económicos no son por falta de ingresos de divisas, sino por la administración de estas, el gobierno nacional anuncia que solicitó en calidad de préstamo al Fondo ChinoVenezolano 5.000 millones de dólares.

Frente a este escenario el economista José Guerra advierte que Venezuela está llegando a un gran endeudamiento que no se justifica con un barril de petróleo a más de 100 dólares.

Señaló que es una "gran irresponsabilidad del gobierno" resolver los problemas pidiendo prestado, para que terminen pagando las futuras generaciones.

"Ya estamos con una deuda total de 260 mil millones de dólares, esto crece de manera peligrosa, es insostenible, compromete los presupuestos del año que viene y esa deuda hay que pagarla".

Guerra precisó que no tenemos dólares, pero es que estamos pagando las deudas de años anteriores, "aquí se está comprometiendo la soberanía nacional".

Por su parte, Orlando Ochoa, durante su participación en el Foro Perspectivas Económicas 2014 de Econométrica, explicó que el Banco Central de Venezuela ha tenido que financiar el déficit de la industria petrolera y empresas públicas directamente.

"Pdvsa tiene muchas cargas, las deudas con contratistas y proveedores están por el orden de 16.747 millones de dólares, estas crecieron 35%, el año pasado, es evidente que está acumulándose rápidamente.

Los pasivos también aumentan, y llegan en el 2012 a más de 140 mil millones de dólares".

Explicó que Pdvsa entrega la mitad de su facturación al BCV, y con el resto financia a socios como Cuba y cubre gastos sociales insostenibles.

Considera que ante la situación petrolera y la distorsión de la política monetaria, se tendrán que hacer ajustes, y estas deberán ser después de las elecciones, en el primer trimestre del año 2014.

"La gestión financiera solo ha sido para ganar elecciones, y la consecuencia ahora es que las importaciones del sector público crecen, y el presupuesto nacional está fuera de la realidad, esos números que muestran no cuadran", dijo.

Indicó que los resultados son evidentes: escasez de bienes; la cual está íntimamente relacionada con el mercado cambiario; deterioro de la macroeconomía, caída de producción petrolera que no puede subir; mafias internas, corrupción, el gasto real cae.

"Tenemos una crisis económica por los cuatro costados fiscal, monetaria, cambiaria y petrolera".

No obstante, de manera firme Ochoa expresa que esto "no es el fin del mundo, si reordena la economía del país, se reorganiza Pdvsa y se toman decisiones en materia de política económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario