jueves, 19 de septiembre de 2013

Cupo único

Finanzas propone un cupo de 10 mil dólares Se estimaría eliminar cupos de divisas Cadivi. Si hubiera un gabinete económico alineado se podría cristalizar estas propuestas que analiza Gerentes. Con un diferencial cambiario tan marcado es imposible estabilizar la inflación y frenar la corrupción

El economista Asdrúbal Oliveros mencionó que las intenciones del Ministerio de Finanzas en relación a los cupos en dólares por Internet es "eliminarlos y entregar a los solicitantes un cupo único de 10 mil dólares, a través de sus cuentas en moneda extranjera que tengan en Venezuela o en el exterior".

Durante el foro "Coyuntura análisis político, económico y social ¿Dónde estamos parados?" de Ecoanalítica, Oliveros realizó una amplia exposición del mercado cambiario y reconoció que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, está preparando el camino para introducir nuevas políticas cambiarias, "pero a mi entender está arando en el desierto pues no todo el gabinete económico está convencido de ejecutar estos nuevos planteamientos, por eso las decisiones no se han tomado".

Indicó que hay una gran resistencia a estos nuevos lineamientos por parte del ala radical del chavismo, liderada por el actual ministro de Planificación, Jorge Giordani. Implementar estos cambios, considera, es para ellos regresar a lo establecido en el año 2010 y a que las casas de bolsa participen en este mercado.

Agregó que existe una clara intención de reducir el diferencial cambiario que existe actualmente. Otro punto que desfavorece a estas propuestas, señala, es que el mercado cambiario sea manejado por el sistema financiero, y darle un piso importante a las cuentas en dólares.

Por otra parte, mencionó que los mayores oferentes de divisas van a ser Pdvsa y el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), es claro de dónde saldrán los dólares, apuntó y esto implica que reacomodarán las divisas que tiene Cadivi, de manera tal que este organismo tendrá una posición menor y esto sucede porque no existe algún mecanismo para generar dólares a corto plazo y se traduce a una oferta máxima de 30 millones de dólares diarios y no más.

Considera, como un punto muy controversial de la propuesta de Finanzas que el mercado sea de libre flotación con una permuta y que el precio sea definido a través de esta, y la intervención del Estado sea a través de la oferta,"eso tiene a los técnicos de cabeza".

Aseveró que si el gobierno escoge una solución, como establecer un tipo de cambio "artificialmente barato como el actual, de 6.30, que impulsa la demanda a escala infinita, ese precio es un regalo".

"El gobierno podría logra bajar el diferencial cambiario a través de la confianza, oferta permanente además tomando medidas adicionales respecto a la forma de manejar la política monetaria, de esta manera se pudiera estabilizar el sistema monetario".

Indicó que hasta el momento la única limitación que el Ministerio de Finanzas propone es dar un monto diario de compra de dólares por el tamaño de las empresas. Esto se haría a través de la clasificación de industria que tiene el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, el economista no se mostró optimista en que aprueben o dejen desarrollar estas propuestas del Ministerio de Finanzas. "Si hubiera un gabinete económico alineado sí se podrían cristalizar estas propuestas. Nunca el diferencial cambiario estuvo tan marcado y así es imposible estabilizar la inflación, la producción de las empresas y frenar la corrupción".
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario