miércoles, 18 de septiembre de 2013

Capriles: El chavismo crea las condiciones de estallido social

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El ex candidato presidencial Henrique Capriles reiteró el martes en Miami que la oposición venezolana está haciendo todo lo posible por propiciar un cambio por la vía pacífica y democrática en el país petrolero, pero advirtió al régimen de Nicolás Maduro que el creciente descontento en torno a su gestión se encuentra en un punto de ebullición y que podría conducir a un estallido social.


Capriles, quien impugnó las elecciones presidenciales de abril donde Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, dijo que el acelerado deterioro de la economía venezolana y la incapacidad del oficialismo de responder a las exigencias de un cambio están generando las condiciones para un escenario de gran volatilidad política en el país.

Es una situación que no está siendo propiciada por la oposición, dijo el joven dirigente en su programa semanal en CaprilesTV, en esta ocasión transmitido desde Miami.

Al contrario, “yo he tratado de contener, contener y contener, pero llega un momento en que la conflictividad social sobre la falta de respuesta del gobierno es incontenible”, dijo Capriles frente a un reducido grupo de periodistas.

“Nosotros estamos haciendo todo para que el país encuentre una salida política electoral, constitucional y pacífica. Lo estamos haciendo todo, para poder encontrar una salida. Pero para que eso suceda, las partes tienen que querer buscar una salida”, agregó.

El régimen, sin embargo, no da señales de querer brindar espacio para una salida democrática, pese a que la oposición se lo advierte constantemente.

“Si ustedes [en el chavismo] la trancan, ustedes van a ser los responsables que en el país eso no se pueda contener más, porque Capriles en este momento contiene, pero llega un momento, cuando falta la comida, cuando los servicios no funcionan, cuando el Estado no da respuesta, cuando usted ve que el salario no alcanza y usted o come, o le compra el libro al hijo, y usted sabe que hay una bonanza petrolera pero que está pasando hambre porque hay corrupción, llega un momento en que usted dice, un momentito, yo no me calo [aguanto] más esto”, sostuvo.

Capriles formuló los comentarios en momentos en que el país atraviesa por una feroz escasez de productos en vista de que la renta petrolera no alcanza para satisfacer las necesidades del país pese a que el precio del petróleo se encuentra por encima de los $100 el barril.

Economistas han señalado que la estatización de la economía, la destrucción del aparato productivo a través de políticas hostiles al empresariado y los enormes subsidios nacionales e internacionales que mantiene el chavismo han llevado las finanzas del país a la quiebra, situación que en los últimos años sólo se ha podido mantener a través de un mayor endeudamiento.

Maduro, por su parte, ha atribuido los graves problemas de abastecimiento a la oposición, y en particular al empresariado, a los que acusa que estar ejecutando una “guerra económica” en el país con fines desestabilizadores.

Pero Capriles dijo que ese tipo de acusaciones son sólo una excusa para acentuar la represión en el país, ya que hasta el momento el chavismo no ha brindado ningún tipo de señal de que es capaz de corregir sus errores.

Esa actitud, no obstante, termina acentuando los problemas de estabilidad del gobierno, dijo.

“¿Tienen la posibilidad de promover un diálogo, de ponernos a conversar para buscar una salida? Pudieran hacerlo. ¿Lo quieren hacer? Todo indica que no, que creen que con base en la amenaza, la represión, van a seguir controlando el país”, manifestó el dirigente de la oposición.

Es una estrategia que coloca al país en un camino muy peligroso, sostuvo.

“Si usted que está en el gobierno, quiere seguir amenazando, quiere seguir poniendo la gente presa, la gente se le va ir encima, y en Venezuela hay historia de eso, además”, advirtió.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario