sábado, 23 de abril de 2011

Chávez adelanta que próxima semana anunciará alza salarial

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó que la próxima semana, en vísperas del Día del Trabajo, anunciará un alza salarial que le reclaman incluso sus más estrechos aliados.

"La próxima semana haré el anuncio del aumento, como la Revolución ha hecho cada año", dijo el gobernante en una llamada telefónica realizada hacia la medianoche a una emisora de la red estatal de la televisión de su país.

Alertó, no obstante, que el salario debe ser mirado "de manera integral" y no solo el monetario individual.

"Hay que mirar la seguridad social, la educación gratuita, la comida barata, la preservación del trabajo", sostuvo.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado principal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), le pidió que el alza no sea inferior al 40 %, casi 13 puntos porcentuales por encima de la inflación nacional del 27,2 % registrada el año pasado.

El secretario general del PCV, el diputado Oscar Figuera, dijo el pasado 4 de abril que "existe la necesidad de realizar un incremento salarial que no solo toque el salario mínimo sino las diversas escalas salariales, en función de mantener la línea general del Gobierno dirigida a garantizar el poder adquisitivo del salario".

En ese sentido, detalló que la propuesta comunista apunta a que el alza sea "de forma escalonada", de forma que solo quienes ganan menos reciban el incremento mayor del 40 % propuesto.

El alza sería de solo el 5 % por encima de la tasa inflacionaria anual para quienes ganen por encima de los siete salarios mínimos; es decir, alrededor del equivalente a unos 2.000 dólares, agregó.

Desde hace una década, el salario mínimo mensual es fijado unilateralmente por Chávez, quien el año pasado lo situó en 1.223,89 bolívares, equivalente a unos 285 dólares.

Adicionalmente a la propuesta comunista, el Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) pidió esta semana al Supremo de Justicia que "obligue" a Chávez a subir el salario mínimo al equivalente a 1.177 dólares, necesario para cubrir el alimento de una familia de tres miembros.

Ese monto es resultado de los 18,75 bolívares (4,36 dólares) que según la Ley de Alimentación de los Trabajadores debe gastar un obrero "para comer balanceadamente", lo que se incrementa a 56,25 bolívares (13,08 dólares) con tres comidas diarias y a 1.687,50 mensuales (392,44 dólares).

Este último monto es multiplicado por tres miembros de una familia obrera y así se llega al equivalente a 1.177 dólares.

En el escrito presentado al Supremo de Justicia el FADESS subraya que el monto que exigen ni siquiera cubre todo lo que reseña el artículo 91 de la Constitución nacional.

Este dice: "Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario