domingo, 17 de abril de 2011

Habrá escasez de palmas por limitaciones a palmeros

Foto: El Observador RCTV
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. |  EL UNIVERSAL
Por primera vez en los 241 años que tiene la tradición de los Palmeros de Chacao, no hubo actos, ni cantos de "Cógela, cógela, cógela que ahí va...", en la bajada por el sector de Sabas Nieves, sino una protesta pacifica porque en esta ocasión no solo fueron las limitaciones que les impuso el Instituto Nacional de Parques (Inparques) sino que a los 20 palmeros que subieron a El Ávila los desalojaron de la montaña en horas de la noche del viernes un piquete de la Guardia Nacional.

"Quieren acabar una tradición de más de 200 años. No somos destructores de la montaña, todo lo contrario, la cuidamos porque esta es nuestra casa y aquí reposaran nuestras cenizas cuando ya no estemos", afirmó ayer Ramón Delgado, palmero mayor y Presidente de la Asociación Civil Palmeros de Chacao.

A las diez de la mañana estaba pautada la bajada de los palmeros por el sector Sabas Nieves en Parque Nacional El Ávila, pero no fue sino después de las once de la mañana que comenzaron a bajar en procesión con tan solo 50 palmas, que fueron las que autorizaron. En esta ocasión tampoco las llevaron los 150 palmeritos, como tradicionalmente lo hacen, sino los tres palmeros mayores: Ramón Delgado, Tomás Ramón León y José León en señal de protesta. Mientras que los demás 200 palmeros gritaban "¿Dónde están las palmas? En el corazón".

Aníbal Delgado, secretario de organización de la asociación civil, dijo que por primera vez no pernoctaron en el parque, "pero adelante. El lema es seguir nuestra tradición y luchar por preservar este legado que nos dejaron nuestros antecesores y brindarle a los palmeritos el apoyo para que sea guardianes de la montaña , como se lo estamos enseñando".

Por su parte, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, quien bajo en procesión con los palmeros, denunció que por una decisión arbitraria, "de corte político" se quiere poner en peligro una tradición de más de 200 años. Argumentó que el año pasado por la sequía tenía algún tipo de justificación las limitaciones, pero este año no tiene ninguna, "se trata de una decisión política porque los palmeros son de Chacao y por eso le están poniendo una etiqueta, pero no podrán acabar con una tradición de 200 años".

Justificación oficial

El Ministerio de Ambiente, a través de una nota de prensa, informó que debido a las afectaciones que ha sufrido el Parque Nacional, primero por período de sequía del año pasado y luego por las lluvias de diciembre, que han dejado en condición de fragilidad a este ecosistema, y con el propósito de preservar la especie de Palma Real (Ceroxylon Klopstockia) que ha sido una de las especies de la flora local que se ha visto afectada, autorizó "por vía de excepción y a través de una Providencia Administrativa a la Asociación Civil Palmeros de Chacao, llevar a cabo una poda de manera simbólica, cortando solo 25 palmas para un total de 50 hojas, específicamente en el sector No te apures de la Vertiente Sur". Esta es la explicación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario