sábado, 23 de abril de 2011

Venezuela oficialmente fuera de Comunidad Andina de Naciones

 Foto cort. Prensa Libre
                                                                                                 
A partir de este viernes a la media noche, Venezuela quedó excluida oficialmente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al cumplirse el plazo de cinco años establecidos para concretar una exclusión decretada por el Gobierno, que fue rechazada por los distintos sectores de la vida nacional.

En efecto, en el año 2006, ante los constantes enfrentamientos y diatribas del Gobierno venezolano con el Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe Vélez y ante el anuncio de Colombia y Perú de negociar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el presidente Hugo Chávez Frías anunció la decisión de abandonar la CAN de la que formaba parte junto con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) conjuntamente con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En estos momentos Venezuela se queda en un limbo para sus relaciones de intercambio comercial, porque ya no estará disfrutando de los beneficios arancelarios que le brindaba la CAN, pero tampoco ha podido ingresar oficialmente a Mercosur, por cuanto aún cuando su ingreso ha sido aprobado por Brasil, Argentina y Uruguay, se mantiene un férreo rechazo por parte del Congreso de Paraguay, desde donde se han formulado severas críticas al modelo autoritario de gobierno del presidente Chávez.
Mientras tanto, el Gobierno venezolano ante este escenario y al mantener unas mejores relaciones con el gobierno colombiano, acordó con sus homólogos de Colombia y Perú mantener, en forma bilateral las condiciones de la CAN hasta el próximo 5 de julio cuando se suscriba en Caracas, durante la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, un nuevo acuerdo comercial con estas naciones.
En todo caso la directiva de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol), ha señalado que no tiene conocimiento alguno en relación con este supuesto acuerdo político entre Santos y Chávez, por lo cual existe el temor en torno a lo que pueda ocurrir el próximo lunes 25 de abril, con las mercancías que se vayan a comercializar entre los dos países.
Con Bolivia y Ecuador, los otros dos miembros de la CAN, Venezuela ha suscrito sendos acuerdos sustitutivos, denominados Cooperación y Complementación Económica, los cuales tendrán una vigencia de cinco años.
Por su parte, Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y actual presidente del Parlamento Andino confirmó que "se está oficializando la salida de la CAN". Asimismo, se mostró optimista en torno a la posibilidad de que cambie próximamente la posición de Paraguay y Venezuela pueda concretar su ingreso como miembro del Mercosur.
Se recuerda que de los US$ 12.500 millones que llegó a tener en intercambio comercial Venezuela, con sus socios de la CAN US$ alrededor de 7.000 millones correspondían al intercambio con Colombia, que siempre fue su segundo principal socio comercial, después de los Estados Unidos.
En todo caso, la expectativa que en estos momentos existe entre los distintos sectores de la economía venezolana, es que a partir de este lunes los beneficios arancelarios de los que disfrutaba Venezuela en la CAN dejarán de existir y ello se reflejará en alzas de precios de los bienes y servicios.


Error garrafal

    La salida de Venezuela de la CAN "ha sido un error garrafal", opinó el ex consultor de la secretaría general del bloque andino, Jorge Luis Suárez.
    Diversos analistas consultados por Reuters coincidieron en que el Gobierno de Chávez minimiza el papel de la CAN, pero la importancia del grupo queda al descubierto al negociar acuerdos con sus socios.
    Las importaciones desde el grupo andino representan para Venezuela más del 10 por ciento de sus compras, lo que coloca al bloque como el tercer proveedor de bienes detrás de Estados Unidos y China.
    Y con la pérdida de los beneficios arancelarios del bloque, Venezuela, un país que importa la mayor parte de los bienes que consume, podría enfrentar un alza de precios de productos clave o, peor aún, un desabastecimiento con un costo político muy grande.
    A principios de esta semana, el secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, dijo confiar en que la salida definitiva de Venezuela de la CAN no afecte el comercio andino.
    Pero las declaraciones de Contreras parecieran más diplomáticas que prácticas, porque desde que Venezuela salió de la CAN en el 2006 ha venido perdiendo importancia para el bloque andino.
    Actualmente sólo un 3 por ciento de las exportaciones de la CAN tienen como destino al país petrolero, muy lejos del 29 ó 14 por ciento que representan Estados Unidos y la Unión Europea respectivamente.
          "En materia comercial Venezuela viene quedando aislada porque ya nos salimos también del G-3 y no somos activos en ningún esquema de integración más tradicional", explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián
    En el mismo 2006 en que Venezuela se retiró de la CAN, también oficializó su salida del "Acuerdo del G-3", un tratado de libre comercio con México y Colombia, argumentando daños a la economía nacional y con miras a "orientar sus esfuerzos" a la integración del Mercosur.

En datos
 
    * Según datos de la CAN, el bloque cerró el 2009 con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 437.000 millones de dólares.
    * La población del bloque es de alrededor de 100 millones de habitantes.
    * Las importaciones de la CAN ascendieron a 74.968 millones de dólares en el 2009 y las exportaciones llegaron a 77.680 millones en el mismo año. Su mayor mercado es Estados Unidos, con casi un 30 por ciento de los envíos.
    * Las exportaciones intracomunitarias llegaron a unos 7.000 millones de dólares en el 2010.
    * La superficie del bloque supera los 3,7 millones de kilómetros cuadrados, la cuarta parte de Sudamérica, y tiene acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.
    * Los países de la CAN concentran el 99 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, los cuales cubren una superficie estimada de 2.700 kilómetros cuadrados.                    
Juan Carlos Salas/Reuters

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario