domingo, 21 de agosto de 2011

Denuncian a médico cubano de mala praxis médica en Trujillo


Leomary Andara Romero, adolescente de 16 años de edad, residente de Valera, en Trujillo, jamas pensó que un simple dolor en una muela iba a requerir un trasplante óseo en su maxilar superior.
El 17 de agosto, la joven acudió, acompañada de su madre, con la dolencia a un módulo de Barrio Adentro en el sector El Cumbe. En el recinto, fue atendida por el médico Pedro Pablo López, cubano, quien ejecutó la extracción de tres piezas dentales y parte de la encía, denunció Oscar Romero, tío de la perjudicada. 

"Lo que ocurrió en ese módulo fue una carnicería en contra de mi sobrina. No solo extrajo tres piezas dentales, ocasionando un daño en el maxilar superior, sino que cosió la mejilla de la propia encía por su parte interna, solo con un punto de anestesia", aseguró Romero. 

Para el representante, la acción errada en contra de la joven, "es un caso más de mala praxis médica de la Misión Barrio Adentro. "El daño que ocasionó este supuesto médico en contra de la salud de Leomary, obligó su traslado vía aérea a Caracas para su evaluación de emergencia en el Hospital de Los Magallanes de Catia. Mañana a primera hora, una junta médica va a decidir el tipo de injerto: si es reconstructivo con su material óseo, o prótesis", dijo. 

Los familiares de la perjudicada aseguraron que luego de la improvisada cirugía, acudieron a un centro odontológico privado de Trujillo, donde pudieron estabilizarla. 

"Tuvimos la suerte que una odontóloga experimentada pudo detener la hemorragia. Claro está, que la misma dentista nos recomendó su traslado a la Unidad de Cirugía Reconstructiva en el Hospital de Los Magallanes de Catia, para su trasplante en el maxilar", dijo Romero. 

Los familiares y allegados de Leomary Andara acudieron a la Fiscalía y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), de Trujillo, con el informe médico para denunciar. 

"En el Ministerio Público se comprometieron a llevar el caso mediante el Consejo de los Derechos del Niño, y en el Cicpc, las autoridades ejecutaron una visita a Barrio Adentro en búsqueda del galeno para conocer las razones de su acción, y no pudieron dar con él". Por su parte, María Andara, otra tía de la joven, denunció que las autoridades se negaron a facilitar el traslado. "No sólo le arrancaron la encía, sino que se negaron a llevarla mediante la Fuerza Aérea, a sabiendas que fueron los médicos que ellos traen para acá, los que por poquito no la matan", acotó. 

FUENTE: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario