martes, 23 de agosto de 2011

Rebeldes ocupan cuartel general pero no hallan rastros de Gadafi


Rebelde patea el vidrio de una de las tiendas de Muamar Gadafi en su
 complejo de Trípoli (AP)
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la "reconciliación" en Libia en una conversación telefónica con el líder rebelde Mustafá Abdeljalil, informó un portavoz.


EL UNIVERSAL
Trípoli.- Los rebeldes tomaron este martes el control del cuartel general de Muamar Gadafi en Trípoli, asestando un duro golpe al moribundo régimen, aunque sigue sin saberse dónde se encuentra el líder libio. 

"Los rebeldes tiraron abajo las murallas de cemento del complejo e ingresaron en él. Han tomado Bab al Aziziya (cuartel general de Gadafi) totalmente, se acabó", indicó un corresponsal que se hallaba en el interior del recinto junto a los rebeldes, destacó AFP. 

En ese complejo, de una superficie de varios centenares de metros e integrado por varios edificios, los insurgentes se apoderaron de varias armas. 

"Se han hecho con reservas de municiones, fusiles ametralladores, pistolas", contó el corresponsal. 

Imágenes divulgadas por la cadena Al Yazira mostraron a un joven rebelde encaramado a una escultura que representa un puño aplastando a un avión (símbolo de los ataques aéreos estadounidenses contra este recinto en 1986) para intentar destruirla. 

Varios cuerpos estaban esparcidos por el complejo del líder libio, aparentemente de soldados leales a Gadafi, constató el corresponsal, quien indicó que había además numerosos heridos. 

Al anochecer del martes se ignoraba el paradero de Gadafi y de su entorno. Horas antes, uno de sus hijos, Saif al Islam, había asegurado que su padre seguía en la capital libia. 

"Bab al Aziziya está completamente bajo nuestro control, el coronel Gadafi y sus hijos no estaban en el lugar", confirmó el coronel insurgente Ahmed Omar Bani en Benghazi, la capital rebelde en el este del país. "Nadie sabe dónde están", añadió.

"Estamos convencidos de que Gadafi se fue de Trípoli", declaró por su parte Fathi Terbel, miembro influyente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión. 

Por su parte, el comandante militar de los rebeldes en Trípoli afirmó que sus hombres "ganaron la batalla" de la capital tras haber tomado el control del cuartel general de Gadafi. 

"Hemos ganado la batalla militar. Huyeron como ratas", declaró Abdelhakim Belhaj a Al Jazeera, en directo desde Bab al Aziziya, poco después su caída en manos de los rebeldes. 

Una de las primeras reacciones a estos acontecimientos en Libia provino este martes de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez aseveró que su país reconoce en Libia "un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi". 

"Reconocemos un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi. Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, hermano agredido y bombardeado", dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido en cadena por todas las radios y televisoras venezolanas. 

Chávez considera a Gadafi como un amigo, y le ha visitado en Libia en varias ocasiones. 

Los rebeldes, que habían ingresado a Trípoli el sábado por la noche, decidieron lanzar este martes el asalto contra la residencia de Gadafi tras haber recibido refuerzos de combatientes del enclave de Misrata. 

Casi al mismo tiempo, los rebeldes libios afirmaron este martes haber tomado el puerto petrolero de Ras Lanuf en la carretera que conduce a Sirte, ciudad natal de Gadafi. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la "reconciliación" en Libia en una conversación telefónica con el líder rebelde Mustafá Abdeljalil, informó un portavoz. 

Ban "remarcó la necesidad de una unión nacional, de una reconciliación y de una participación, así como la protección de los locales diplomáticos", afirmó el portavoz, urgiendo aparentemente a los rebeldes a mantener contactos con el régimen de Gadafi. 

Por su lado, el presidente francés Nicolas Sarkozy tras hablar por teléfono con su homólogo estadounidense Barack Obama, dijo que la coalición internacional proseguiría su "esfuerzo militar" hasta que "Gadafi y su clan" depongan las armas. 

Por último, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que trabaja en el desbloqueo de "entre mil y 1.500 millones de dólares" de haberes libios congelados para ayudar a los rebeldes de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario