martes, 23 de agosto de 2011

La batalla por Trípoli


Un soldado rebelde este martes en Trípoli (AFP, Filippo Monteforte)
AFP/EUROPA AVISA - Rebelión libia afirma controlar 80% de Trípoli, según jefa diplomacia de UE.
14H32 GMT ASALTO FINAL - Los insurgentes, que controlan numerosos barrios de Trípoli, se concentraron en una una escuella y se preparan para el asalto final al complejo de edificios de la Presidencia de Libia. "Si Dios quiere, esto termina en 30 minutos", dice Mohammed, uno de los rebeldes.

13H48 GMT - ESPERANZA - "Allah Akbar" (Dios es grande) gritan tras cada explosión los habitantes de Trípoli. El ruido de los aviones de la OTAN se escucharon durante toda la jornada mucho más que en días anteriores.
13H23 GMT - FAMILIA DIEZMADA- "Gadafi masacra a todos,. Por favor, ¡ayúdenos¡" grita entre lágrimas un habitante de Trípoli. Varios de sus familiares acaban de morir por un disparo de mortero que derribó su casa ubicada cerca del complejo de edificios del líder libio.
13H00 GMT NADIE EN TÚNEZ - Los ministros de Defensa y del Interior tunecinos aseguran que ningún alto responsable del régimen de Muamar Gadafi se encuentra actualmente en Túnez.
12H57 GMT PRESENCIA EN LIBIA - La OTAN continuará su campaña militar en Libia hasta que la seguridad esté completamente restablecida en el país, anuncia el ministro de Asuntos Exteriores turco,Ahmet Davutoglu, en Bengasi, donde se reunió con el líder del CNT, Mustafa Abdeljalil.
12H52 GMT FRONTERA CERRADA - Los dos principales puestos fronterizos entre Túnez y Libia están cerrados, aunque se permiten algunos cruces según los casos, como el de los 22 libios heridos que traspasaron la frontera en las últimas 24 horas para ir al hospital en Túnez o el de familias que querían volver a su hogar.
12H47 GMT NO APUNTA A GADAFI - Muamar Gadafi, "no es un blanco de la OTAN", dice un portavoz de la operación de la OTAN, el coronel Lavoie, en una rueda de prensa en la sede de la operación en Nápoles (sur de Italia) retransmitida por vídeo en la sede de la Alianza en Bruselas. "La OTAN no apunta a personas".
12H27 GMT ¿EMBOSCADA? - Además de afirmar que Muamar Gadafi se encuentra en Libia, Seif al Islam asegura que las fuerzas del régimen habían dejado entrar a las fuerzas rebeldes, el sábado por la tarde, para tenderles una emboscada. "La entrada de los rebeldes en Trípoli era una trampa", dijo.
12H22 GMT ESPERANZA Y RESPONSABILIDAD - Los principales periódicos internacionales de este martes presentan como inminente la caída de Gadafi, pero advierten a los rebeldes de su responsabilidad con el futuro de Libia, exprensado sus temores por un país dirigido por ex rebeldes con poca experiencia democrática.
12H18 GMT "CERCA" DEL FINAL - La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, estima que el fin del régimen de Muamar Gadafi en Libia "está cerca", asegurando que sus partidarios llevan a cabo "una batalla perdida". "Es el último capítulo".
12H11 GMT EN TRÍPOLI - El hijo y delfín de Muamar Gadafi, Seif al Islam, asegura que su padre se encuentra en Trípoli, donde continúan los combates. "Gadafi y toda la familia están en Trípoli", asegura, sin precisar el lugar exacto.
12H01 GMT SIN COMENTARIOS - Los principales responsables políticos de la rebelión libia rechazaron hacer comentarios sobre la aparición de Seif al Islam y sobre Mohamed, otro de los hijos de Gadafi, que logró huir tras ser detenido por los rebeldes.
11H55 GMT INTENSIDAD - El cielo de Trípoli se llena con el sonido de las ametralladoras y armas de mortero, con el rugido de los aviones de la OTAN de fondo, comentan entre sí periodistas en el lugar, y añaden que el sonido de la batalla es el más intenso desde la incursión de los rebeldes en la capital hace tres días.
El silbido de las balas puede escucharse desde los tejados a dos kilómetros de distancia de la batalla, añaden.
11H45 GMT CUESTIÓN DE TIEMPO - Muamar Gadafi está "acorralado" y su derrota "es cuestión de tiempo", estima el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
11H02 GMT OFENSIVA REBELDE - Los rebeldes lanzan un asalto masivo contra la residencia del coronel Muamar Gadafi en el barrio de Bab al Aziziya de Trípoli, donde ya venían registrándose violentos combates con artillería pesada y cohetes esta mañana.
10H55 GMT NUEVO RECONOCIMIENTO - Bahréin anunció su reconocimiento al CNT, órgano político de la rebelión, como "representante legítimo" del pueblo libio, y deseó al país "progreso, desarrollo y estabilidad", convirtiéndose así en la cuarta monarquía del Golfo en reconocer al CNT, tras Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait.
10H48 GMT A LA ESPERA - Entre las personas que esperan a ser evacuadas de Trípoli por la OIM hay alrededor de 1.700 filipinos, 2.000 bangladesíes y entre 1.500 y 2.000 egipcios registrados, además de subsaharianos que residen en los alrededores de Trípoli y no lograron llegar a sus embajadas.
La OIM asegura que disponen de entre dos y tres barcos con capacidad para unas mil personas, que podrán ser movilizados rápidamente "en cuanto tengamos autorización para atracar en Trípoli".
10H30 GMT DESEOS DESDE ISRAEL - Un oficial israelí se sumó hoy al apoyo a los rebeldes libios, a los que deseó que "puedan establecer un Estado efectivo y democrático" tras la victoria, y mostró su rechazo a Gadafi, al que tachó de "payaso a veces ridículo pero peligroso, por estar involucrado en terrorismo"
10H24 GMT INTERESES CHINOS - Mientras los combates continúan en Libia y Gadafi sigue en paradero desconocido, China expresó hoy su deseo de que el millonario comercio con el rico país petrolero continúe, al tiempo que un periódico estatal hizo un llamamiento a occidente a "solucionar su lío" en el país norafricano.
10H06 GMT EL TERCERO - Desde el 17 de diciembre de 2010, cuando estallaron las revueltas populares en Túnez, las protestas se han extendido por varios países del mundo árabe: Yemen, Siria, Libia, Jordania, Bahréin... pero sólo en Túnez y Egipto las manifestaciones acabaron con régimenes vigentes durante décadas.
Muamar Gadafi parece que será el próximo en abandonar el poder, al que llegó hace 42 años. Pero en tal caso, Libia sería el primer país en el que no sea una revuelta popular pacífica la que ponga fin al régimen, sino un conflicto armado, de más de seis meses, en el que los rebeldes han contado con el apoyo de fuerzas internacionales bajo mandato de la OTAN.
10H00 GMT DESMENTIDO - El portavoz de la CPI asegura que el organismo internacional "jamás" obtuvo una confirmación "de parte del CNT" de la detención de Seif al Islam, el influyente hijo de Gadafi, quien reapareció en la madrugada de este martes y que está buscado acusado de crímenes contra la humanidad.
09H48 GMT COMBATES - Violentos combates tenían lugar en torno al complejo residencial de Gadafi en Trípoli, no muy lejos del hotel donde se alojan los corresponsales extranjeros, que pudieron sentir hacia las 09H00 GMT una fuerte explosión en las proximidades, que creó un sentimiento de pánico entre los reporteros.
09H25 GMT DISPAROS DEL RÉGIMEN - La OTAN confirma que las fuerzas de Gadafi dispararon el lunes tres misiles Scud desde Sirte, bastión del régimen y lugar de origen del dirigente libio, con dirección a Misrata, bajo control rebelde, lo que la OTAN calificó de acto "irresponsable".
09H15 GMT DISPUESTO A RETIRARSE El ex presidente croata Stipe Mesic, cercano a Gadafi, asegura que el dirigente libio le dijo la semana pasada en un "mensaje verbal personal" que estaba dispuesto a retirarse "completamente" de la vida política si los ataques de la OTAN cesan.
09H07 GMT PROCESO EN LA HAYA - El coronel Muamar Gadafi y sus hijos deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, declaró el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, considerando que estos últimos "serán sin duda capturados, es una cuestión de tiempo".
08H58 GMT LLEGADA CON RETRASO - El barco de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que partió ayer de Bengasi y debería llegar este mediodía a Trípoli para evacuar migrantes, se mantendrá lejos de las costas tripolitanas "hasta que las condiciones de seguridad mejoren".
08H46 GMT VICTORIA INCOMPLETA - La victoria de los rebeldes libios contra el régimen "no es completa", por lo que la OTAN debe seguir alerta y llegar al final de su misión, aunque el régimen esté "al borde del hundimiento", dijo esta mañana el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, en una entrevista radiofónica.
08H40 GMT MINISTRO TURCO EN LIBIA - El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, llegó esta mañana a Bengasi para reunirse con el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la transición, Mustafa Abdeljalil.
08H35 GMT PETICIÓN DE AYUDA - El enviado especial de la ONU en Libia, Abdel Ilah Khatib, afirmó este martes que el régimen libio había solicitado su intervención antes de la ofensiva lanzada el sábado por la tarde por los rebeldes en Trípoli.
"Les dije que, como mediador, buscaba aquello que fuera aceptable para la otra parte. Esta (los rebeldes) se niega a negociar cualquier cosa antes de la salida de Libia de Muamar Gadafi", añadió.
08H25 GMT Comienza el reporte en vivo sobre la situación en Libia, donde los rebeldes ya controlan la mayor parte de Trípoli y el influyente Seif al Islam, hijo de Muamar Gadafi, reapareció desmintiendo su captura por los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario