domingo, 21 de agosto de 2011

Gadafi llama a defender Trípoli durante combates en la capital


Rebeldes y civiles libios celebran avance de tropas en Maia (Reuters)
En lo que representa un aumento de la presión por parte de la comunidad internacional a las fuerzas libias oficiales, Túnez reconoció al Consejo Nacional de Transición como representante legítimo del pueblo libio y siguió de esta manera los pasos de diversos países occidentales, informó la agencia estatal de noticias TAP.


EL UNIVERSAL
Trípoli.- El líder libio Muamar Gadafi instó a la población libia a defender la capital del país hasta las últimas consecuencias, mientras las fuerzas rebeldes intentan hacerse del control de diversas zonas de Trípoli avanzando por la vía marítima y terrestre, según informaron testigos. 

En una aparente desmentida de las informaciones que indicaban que Gadafi había abandonado Trípoli para huir rumbo a la frontera con Argelia, la televisión estatal emitió hoy un mensaje de audio del líder en el que éste asegura estar en la capital y dice que sus tropas nunca se rendirán, mencionó DPA. 

"Conquistaremos la victoria", prometió este domingo, e instó a sus seguidores a concurrir desde todas partes a Trípoli y respaldarlo en la lucha contra los rebeldes. 

En tanto, las fuerzas rebeldes intentan tomar el control de la capital partiendo desde sus enclaves de Misrata y Slitan. Según testigos, avanzan por vía marítima y terrestre y se encuentran 12 kilómetros al este de la capital. 

Los rebeldes dicen haberse hecho ya del control de al menos cuatro barrios de Trípoli y haber copado el aeropuerto internacional, el aeropuerto militar e instalaciones militares, mientras libran duros enfrentamientos con las tropas gubernamentales en varios barrios de la capital. 

Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte /OTAN) también centraron hoy sus ataques en Trípoli, si bien aseguran que no se trata de "esfuerzos coordinados" con los insurgentes, según palabras del canadiense Roland Lavoie, portavoz de la misión militar para Libia. 

"Somos distintas personas que hacemos cosas distintas en la misma operación", especificó el portavoz. La alianza sólo cumple con su mandato de destruir objetivos que resten capacidad a las fuerzas del régimen de atacar a la población civil, señaló. 

La alianza informó desde Bruselas que sus avionies atacaron 22 objetivos en la capital. 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que Gadafi seguramente será defenestrado o decidirá pronto retirarse del poder. "Creemos que los días de Gadafi están contados", dijo el viceportavoz gubernamental norteamericano Josh Earnest. 

"El pueblo libio se merece un futuro justo, democrático y pacífico", agregó. 

La canciller alemana, Angela Merkel, también hizo un llamado a Gadafi a dejar el poder. "Sería bueno que abandonase muy rápido el poder para evitar baños de sangre", dijo la canciller en una entrevista a la cadena televisiva ZDF. 

En lo que representa un aumento de la presión por parte de la comunidad internacional a las fuerzas libias oficiales, Túnez reconoció al Consejo Nacional de Transición como representante legítimo del pueblo libio y siguió de esta manera los pasos de diversos países occidentales, informó la agencia estatal de noticias TAP. 

El gobierno de Italia confirmó además que un ex aliado del líder libio, Abdul Salam Yallud, se encuentra en territorio italiano tras haber desertado y huido a través de Túnez. 

En tanto, los enfrentamientos por el control de la capital continuaban este domingo. Según círculos informados, los rebeldes tomaron la casa del general Al Jvaildi al Hmeidi, un estrecho colaborador de Gadafi, en el barrio de Al Andalus. 

Según la cadena Al Yazira, los combates en el barrio de Tajura dejaron al menos 123 muertos en las filas rebelde y varias personas murieron en Al Sareem, un barrio céntrico en el que hombres armados disparaban indiscriminadamente. 

Mientras testigos afirmaron a dpa que los habitantes de la capital no se atreven a salir a las calles, la televisión estatal emitió imágenes de grupos de personas en la Plaza Verde coreando consignas a favor de Gadafi y besando fotos del líder libio. 

Poco después también difundió un mensaje grabado del hijo de Gadafi, Saif al Islam, en el que éste llamaba a sus compatriotas a no rendirse y calificaba los avances reportados por los rebeldes como "ilusorios". 

El propio Gadafi dijo en su última alocución que los rebeldes son "traidores" y "ratas" y que los países europeos, de entre los que mencionó a Francia, persiguen un único interés: hacerse del petróleo de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario