jueves, 25 de agosto de 2011

Huracán Irene deja cinco muertos en La Española


Puerto Príncipe, 25 ago (PL) Al menos cinco personas murieron en la isla de La Española, compartida por Haití y República Dominicana, como resultado de los embates del huracán Irene, confirmaron hoy fuentes oficiales.


  En la vecina nación, tres fallecidos, 37 mil evacuados y daños millonarios en la agricultura y el sistema eléctrico fue el saldo preliminar de las lluvias torrenciales, según datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de ese país.

La entidad alertó que en las próximas horas la cifra de decesos puede aumentar, pues existen reportes de más víctimas, aún no confirmadas por los servicios sanitarios.

Mientras aquí, dos haitianos perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos, de acuerdo con un informe de la Dirección de Protección Civil (DPC).

Aunque continúa el recuento de daños y de eventuales muertes, el paso de Irene por la costa norte de Haití provocó además inundaciones en varios departamentos, así como daños en centenares de viviendas y en las cosechas.

Unas mil personas fueron evacuadas y hay carreteras cortadas, aseguró la DPC.

En Dominicana, las lluvias también causaron importantes perjuicios materiales en los núcleos de población urbanos y rurales.

Al menos 88 comunidades continúan completamente aisladas y más de dos mil viviendas están afectadas.

El COE mantiene en máxima alerta a 24 provincias y en moderada a las ocho restantes, ya que el Servicio Meteorológico pronosticó más precipitaciones para este jueves.

La primera gran tormenta de la actual temporada ciclónica azotó desde el pasado lunes también a Puerto Rico y a las islas Turcas y Caicos.

En el archipiélago boricua causó la muerte de una mujer de 62 años de edad, y pérdidas por más de 500 millones de dólares.

El ciclón sacude hoy las costas de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y deja una estela de desolación en ese archipiélago, con viviendas barridas, inundaciones y árboles sacados de cuajo.

Irene fue la novena tormenta en formarse este año y la primera en alcanzar la categoría de huracán. Las anteriores se llamaron Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert y Harvey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario