viernes, 26 de agosto de 2011

Chávez evalúa con médicos posible 3ra quimioterapia


CARACAS/AP -- El presidente Hugo Chávez anunció que junto a un equipo de médicos cubanos y venezolanos decidirá el viernes si se somete a un nuevo ciclo de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer.

“Tengo aquí al equipo, al estado médico mayor cubano-venezolano, que ya llegaron y esta noche hay reunión para evaluar si voy a la tercera quimioterapia, a partir de cuándo, en las próximas horas o en los próximos días y dónde”, dijo el mandatario en un encuentro televisado con su tren ministerial.
Chávez, de 57 años, indicó que todavía no está decidido si recibe el tratamiento contra el cáncer “en Cuba donde está todo dispuesto como siempre o aquí en Venezuela donde también todo está dispuesto”.
El mandatario, que se ha mostrado sin cabello por el tratamiento, regresó de la isla el 13 de agosto, luego de la segunda ronda de quimioterapia y ha dicho que además podría requerir radioterapia.
El líder venezolano también recibió la primera quimioterapia en Cuba y fue operado en La Habana para extirparle un tumor canceroso en la zona pélvica, pero no ha divulgado qué tipo de cáncer le detectaron.
El gobernante se mofó de versiones de prensa entre las que citó que “opinadores de oficio” afirman que está siendo sometido a tratamientos de quimioterapia “súper agresiva neurotoxológica” y cuyo diagnóstico sería “con metástasis en grado 4”, cuyo pronostico es “gravísimo y mortal”.
“Es sorprendente como hay un empeño, unos sectores casi todos los días, distintos medios de comunicación de tratar de sembrar angustia… opinadores de oficio y lo escriben como si tuvieran los informes médicos de primera mano y hay gente que lee esto y se preocupa”, dijo el mandatario en tono burlón.
Resaltó que “si yo estuviera moribundo no podría estar atendiendo” las funciones como jefe de estado.
Cuando se habla de un tumor de grado cuatro, la persona ya no tiene las defensas necesarias para enfrentarlo y es por eso que el tumor hace estragos en muy poco tiempo.
“Salgo a mis caminatas, levanto pesa, estoy bien… es una evolución muy positiva”, destacó.
Desde que se conoció su enfermedad en junio, el presidente ha tenido períodos de alta exposición intercalados con días de silencio.
En días recientes sus apariciones públicas han sido frecuentes y muchas de ellas se han prolongado por horas, como ha sido usual desde que asumió el mando en febrero de 1999. Tan bien se ha mostrado de buen animo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario