jueves, 24 de enero de 2013

Pdvsa compra gasolina

Se derrumba la condición de gran exportador de Venezuela. Amuay, la segunda mayor refinería del hemisferio, produce apenas 250.000 barriles diarios. Hay un déficit de más de 80.000 b/d de componentes de alto octanaje y 30.000 barriles de diésel

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ/TalCualDigital
El apetito venezolano de gasolina y destilados ha proporcionado un soporte para fortalecer los precios de los productos de la costa del Golfo de México, desde el verano pasado y se espera que continúe la importación de gasolina y diésel en el corto plazo, debido a continuos problemas en las refinerías venezolanas.

La capacidad de refinación actual de Venezuela está aproximadamente en un poco más de 810.000 barriles diarios. Las cifras que sobrepasan el millón de barriles de procesamiento son obsoletas. Amuay, la segunda mayor refinería del hemisferio está corriendo actualmente 250.000 barriles diarios de gasolina,  y permanecerá con esos volúmenes durante enero. Este informe es de los primeros cinco días del año 2013.

El destilador 4 está en mantenimiento no programado y cuando concluya el trabajo, la refinación subirá a 340.000 barriles diarios, por lo menos hasta el tercer mes del primer trimestre del 2013, mientras se repara el daño del destilador número 5, causado por la explosión de finales de agosto, que causó varias docenas de muertos, y entonces podrían  subir la corrida.

El flexicoker está funcionando a 90%  de su capacidad, el cat crackers está funcionando a 70% de su capacidad  y la coquización retardada ejecuta sólo el 35% de su capacidad nominal, debido al alto inventario de coque asociado con un problema operacional del sistema de carga.

La planta de Cardón está corriendo 240 000 barriles diarios.  La planta de coquización retardada está funcionando al 75% de su capacidad nominal, el cat cracker trabaja  a un 65%, y las unidades de reformación  y alquilación están bajos  debido a problemas operacionales.

La producción de aceite lubricante parafínico se detuvo, debido a las paradas programadas y no programadas del tren del aceites lubricantes.

El Palito. La corrida de crudo está en 135.000 barriles diarios, el cat cracker  y las unidades de alquilación  están funcionando a un 95% de su capacidad nominal, mientras que los compuestos oxigenados, el Reformador y unidades de BTX han bajado debido a problemas de funcionamiento.

Puerto La Cruz. La producción promedio de crudo está en 185.000 barriles diarios. Las unidades de cat cracker y  alquilación están  funcionando normalmente. El hidrógeno del destilador  se ha reducido debido a problemas operativos, pero se espera que la próxima semana  entre de nuevo en  funcionamiento. Esta es la única refinería del sistema que no tiene problemas, aunque se trata de una vieja refinería, pero bien cuidada.

PERSPECTIVAS DE EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PARA ENERO
Nafta y gasolina. Se podrán exportar de 3 a 4 cargamentos (240.000 barriles cada uno) de nafta liviana, pero no será posible este mes la exportación de gasolina sin plomo.

Seguirá el déficit de componentes de alto octanaje, estimado entre 80.000 a 90.000 barriles diarios. Han estimado  importar este mes dos cargamentos de nafta pesada, para mezclar con crudo diluido con destino a la exportación.

Destilados. Han programado la exportación de 6 a 8 cargamentos de jet-fuel de varias refinerías en el período y  de 2 a 3 cargamentos de diésel (calidad Europa) por el que pagan un buen precio. Todavía hay un déficit de 20.000 a 40.000 barriles diarios de diésel para el mercado local y no habrá exportación  de diésel de alto azufre.

Fuel Oil. No habrá dificultades para cumplir los compromisos de fuel oil firmados con China, para embarcar los cargamentos regulares en los VLCC (tanqueros que cargan más de 2 millones de barriles).

Los inventarios de Pdvsa  deben  ser de más de 8 millones de barriles, de los cuales la mayoría  pueden estar  en Amuay. Debido a estos inventarios, un cargamento de combustible podría estar disponible durante el mes.

En oriente la disponibilidad de crudos supera los 50 millones de barriles,  programados para ser exportados por  las terminales de  Puerto La Cruz, Jose  y Bullen Bay, en Curazao, aunque con frecuencia es objeto de cambios. Se observa la escasez de crudos livianos, sólo un promedio de 18%.

TIPO DE CRUDO                                                  VOLUMEN EN Bs
Mesa /Santa Bárbara/ Anaco Wax  42 Api               9.000.000
Leona   24 Api                                                           5.000.000
Merey  16 Api                                                           21.000.000
Zuata 300                                                                  19 Api 4.000.000
Petrozuata  pesado 18 Api                                         2.000.000
Morichal 16 3.000.000
Crudo diluido (DCO)* 6.000.000
Corocoro 1.200.000

*DCO, es una mezcla de petróleo crudo de la Faja de 8.5 Api, que se mezcla hasta 16 /17 Api, utilizando nafta virgen pesada de 30/35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario