miércoles, 23 de enero de 2013

Viaje sin retorno

El Presidente habla, se reúne, manda saludos y agradecimientos, pero no se comunica directamente con el país. Para el Minci los medios hacen "explotación morbosa" de la violencia y convocó para acto del PSUV de este miércoles

VÍCTOR AMAYA/TalCualDigital
Sin convocar cadena nacional, el ministro de Información Ernesto Villegas dio a conocer que el presidente Hugo Chávez aún no tiene fecha prevista para regresar al país que gobierna. A la salida de un Consejo de Ministros, Villegas expuso que "tuvimos ocasión de recibir un informe del ministro Jorge Arreaza", esposo de la hija mayor de Chávez, quien acompañó al mandatario durante semanas en Cuba donde permanece hospitalizado. "Ha sido muy alentador el informe que nos ha brindado el ministro Arreaza respecto de la evolución de salud del presidente Chávez. No está prevista todavía una fecha de su retorno. Estamos acompañando al comandante Chávez con nuestra oración, con nuestro apoyo, con nuestra solidaridad", dijo Villegas.

Ratificó que el Presidente se reunió en La Habana con el canciller Elías Jaua, en un encuentro donde "bromeó y rió", y aseguró que el mandatario "está atento al desarrollo de los acontecimientos en el país y se encuentra de muy buen ánimo". El ministro aseveró que el mandatario envía un "saludo de fraternidad, cariño y gratitud a al pueblo, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la sociedad en general por su solidaridad".

Según esta información, Hugo Chávez no solo estaría conciente, sino en capacidad de hablar, sostener reuniones de trabajo, reírse, echar chistes y enviar saludos mediante terceros al país. Sin embargo, hoy se cumplen 45 días sin que Venezuela escuche o vea a su Presidente o tenga alguna confirmación médica o audiovisual de que, efectivamente, el estado de salud de Chávez es como aseguran en su gabinete.

El lunes, Argenis Chávez, hermano del Presidente, habría dicho a la AP que el líder bolivariano regresaría en los "próximos días" a Venezuela, aunque más tarde desmintió a la agencia y aseguró que solo su equipo médico podría decidir la fecha de su retorno.

DOCTOR EVO
 Más temprano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio un parte médico no oficial un tanto más específico que los dados desde Miraflores. "Anteayer y ayer me comuniqué con Cuba, hermanas y hermanos tenemos una buena información, el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo en La Paz.

Morales, quien no ha visto a Chávez en persona, dijo que espera volver a estar junto al venezolano en eventos internacionales. Esa información no fue ni ratificada ni negada por el ministro Villegas horas más tarde, cuando tampoco aclaró si esa fisioterapia sería "la segunda etapa de tratamiento terapéutico" a la que entraría el paciente, según dijo el domingo el vicepresidente Nicolás Maduro.

También el Papa Benedicto XVI habló de la situación del país, al pedir a los venezolanos mantener su fe en Dios, pues él "los ayudará" a superar el clima de incertidumbre por la larga convalecencia del presidente Chávez, informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.

EL HAMPA DE PELÍCULA
El ministro de Información Ernesto Villegas aseguró que su par de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ofreció un balance de la Misión a Toda Vida que estaría funcionando bien, a pesar de que los medios no habrían hecho "su parte". Por tanto, indicó que las empresas de comunicación serán convocadas a un encuentro para discutir de qué manera pueden contribuir para abordar el tema de la violencia.

Añadió que algunos medios hacen una "explotación morbosa" de este "flagelo", a través de "programas basura". Por eso llamó a los dueños de medios "para que su sed de lucro" no se satisfaga con este tema.

Villegas también anunció las marchas convocadas para hoy por el PSUV como si fueran actividades del Estado y confirmó los tres puntos de partida hasta el 23 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario