miércoles, 23 de enero de 2013

Los otros usurpadores

Acusan al TSJ por "usurpar funciones". Abogados impugnan la conformación actual de la Sala Constitucional del TSJ. Aseguran que era a la AN a la que le correspondía designar los nuevos integrantes titulares. No dejaron entrar al tribunal a estudiantes que fueron a protestar por la sentencia de la "continuidad"

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital

Apelando a la independencia y buena voluntad de la Contraloría General de la República, acudió ayer el diputado de la Asamblea Nacional Hiram Gaviria a consignar una solicitud de destitución de toda la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por considerar que existió una usurpación de funciones en la decisión tomada el pasado 6 de diciembre en la que, a su juicio, se obligó a siete magistrados a abandonar los cargos que ejercían desde hace 12 años.

Por ello, además pidió que de acuerdo a lo pautado en la Constitución nacional y en la Ley Orgánica del TSJ, se libre comunicación a la Asamblea Nacional para que se inicie el procedimiento de designación de los nuevos magistrados titulares, pues es al Parlamento al que le corresponde tal tarea.

Blanca Rosa Mármol de León, quien fue parte del grupo de magistrados separados del cargo, ya lo había denunciado. Según explicó, los miembros de la Sala Constitucional decidieron forzar la salida de aquellos a quienes se les venció su período constitucional de 12 años, pero que debían permanecer en sus despachos hasta que el máximo órgano legislativo del país designase a los sustitutos.  "Yo considero que fue realmente una destitución", señaló.

Sin embargo, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, salió al paso de las denuncias al insistir en la idea de que el retiro de los magistrados de ese cuerpo de justicia se dio en el marco de la Constitución y las leyes, pues allí se establece que son 12 años taxativos en el ejercicio de la magistratura.

"Se retiraron jubilados, ellos mismos solicitaron su jubilación", aclaró en una entrevista en VTV el pasado lunes. Los jueces fueron sustituidos por suplentes.

JUECES CÓMPLICES
La prórroga que se aplicó para que algunos de los magistrados pudieran alargar su período también forma parte de la poca transparencia en el actuar del TSJ que actualmente rechaza Gaviria.

Según afirmó, la actuación se hizo en contravención a los artículos 12 y 4 de la Carta Magna y 74 de la Ley Orgánica del TSJ que otorga esta responsabilidad en la Asamblea Nacional.

"Los propios magistrados incursos en esta ilegal prórroga conformaron el órgano que tomó la decisión en su propio beneficio, es decir, fueron jueces y partes, se despacharon y se dieron el vuelto con la complicidad de los otros magistrados de la Sala".

En medio de un numeroso despliegue policial, estudiantes de la UCV, UMA y UCSAR llegaron a las puertas del TSJ ayer para entregar un documento en rechazo a la sentencia que decidió la "continuidad administrativa", pero no fueron recibidos.

Denunciaron una "crisis social" mientras el chavismo se reparte el poder y protestaron sentados a las puertas del tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario