viernes, 25 de enero de 2013

CNE achantado

Rectores suspendieron directorio en el que discutirían puntos sobre el proceso electoral venidero. Partidos esperan conocer circunscripciones para elecciones de alcaldes y concejos municipales

JESENIA FREITEZ GUEDEZ - /TalCualDigital
La celeridad que mantuvo el Consejo Nacional Electoral en las pasadas elecciones presidenciales no es la misma que ha demostrado de cara a los comicios municipales que se deberían llevar a cabo el próximo 26 de mayo, como fue anunciado pero no oficializado por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena. De hecho, ayer se canceló el directorio de rectores en el que se discutirían puntos del proceso venidero.

Las organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad coinciden en que tanto desde el punto de vista técnico como de cronograma hay una mora en la preparación de la elección de alcaldes y miembros de los concejos municipales.
Enrique Márquez, representante de la Unidad ante el CNE, señaló que entre los pendientes que tiene el Poder Electoral está el sorteo de los miembros de mesa que prestarán servicio. Recordó que los escogidos en marzo de 2012 están por cumplir su período en marzo del presente año como lo establece Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

El también vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo agregó que el cuerpo de rectores no ha dado ningún tipo de respuesta sobre cómo van a estar organizadas las circunscripciones en las municipales. “En este tema el CNE está en pañales, hasta ahorita lo que hay son versiones extraoficiales de cómo van a estar organizados los circuitos. Pareciera que el CNE no se está preparando para el proceso electoral venidero”, explicó Márquez.

MÁS PENDIENTES
El secretario juvenil de Primero Justicia, Brian Fincheltub, reveló que tampoco han recibido respuestas por las observaciones presentadas la semana pasada al cuerpo de rectores por las irregularidades en el operativo de Registro Electoral (RE) que se inició el pasado 15 de enero.

Explicó que han recabado denuncias sobre puntos móviles que se encuentran cerrados. “Los pocos puntos que están abiertos mantienen la política de no actualizar los datos ni hacer cambios de centro a los solicitantes”, aseveró Fincheltub.

El vocero juvenil también reclamó que el CNE no ha ofrecido suficiente información sobre el operativo de registro, por lo que sugirió a los interesados a ir a las sedes regionales para realizar sus trámites antes de que culmine el operativo.

Por su parte, la organización Súmate también solicitó incluir el proceso de actualización de datos de electores; extender su duración hasta por lo menos el 15 de febrero próximo, en el caso de que las elecciones municipales sean convocadas oficialmente para el próximo domingo 26 de mayo de este año, y por establecer puntos para la inscripción y actualización en el RE a todos los municipios y parroquias del país.

Del mismo modo, la candidata unitaria a la Alcaldía del municipio Páez del estado Apure (Voluntad Popular), Lumay Barreto, exigió al Poder Electoral que cumpla con lo establecido en el artículo 30 de la Lopre, que obliga a los electores a actualizar sus datos en el RE cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario