viernes, 25 de enero de 2013

Enfrentamientos durante requisa dejan 13 muertos en Uribana

Hasta los momentos, según se supo extraoficialmente, hay 13 muertos: 10 reos (entre ellos dos "pranes"), un guardia nacional y dos pastores evangélicos que estaban de visita. También se registran 61 reclusos y dos GNB heridos. Ello producto de enfrentamientos que han tenido lugar este viernes en una requisa en el Centro Penitenciario de Barquisimeto.


MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Barquisimeto.-
Se conoció que en el Centro Penitenciario de Centro Occidente se registran hasta los momentos un total de 13 fallecidos: 10 reos (entre ello dos "pranes"), un guardia nacional y dos pastores evangélicos que estaban de visita (no eran reos). Además, 61 reclusos y dos Guardias Nacionales Bolivarianos se encuentran heridos.

Todo ello producto de enfrentamientos que han tenido lugar este viernes en el marco de una requisa que se practica desde las 7 y 30 a.m. en los pabellones de la cárcel de Uribana, ubicada en Barquisimeto, estado Lara.

Mas de 15 de los heridos han ingresado a la emergencia del Hospital Central de Barquisimeto y el resto al Hospital Militar. Entre tanto, los familiares de los reos se enfrentaron a los efectivos militares exigiendo información, pues hasta ahora las autoridades no han ofrecido ningún tipo de declaraciones.

Cerca de las 10:30 a.m. se comenzaron a escuchar disparos y a las 12 y 15 se oyó la detonación de dos granadas.

Habla la ministra Varela

La titular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, apareció a las 3 y 25 p.m. a través de Venezolana de Televisión, declarando desde San Cristóbal sobre la situación que se vive en la cárcel de Uribana.

Dijo que fue necesario "llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria". Resaltó que en las últimas 48 horas se recibió información sobre "violencia por ajuste de cuentas" entre bandas que hacían vida en el centro penitenciario.

Informó que se apoyaron en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)" para hacer una requisa y desarmar a los reclusos.

Sobre los hechos violentos que se suscitaron este viernes apuntó que "una vez que tengamos el control del Centro Penitenciario de Centro Occidente, precisaremos las causas de lo ocurrido" e informarán sobre las cifras de los heridos y fallecidos, señaló la ministra. Para controlar la situación, manejarán "las mismas políticas utilizadas en el Cepra y en el Internado Judicial de Coro".



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario