miércoles, 6 de noviembre de 2013

La bota militar golpea

CNP rechazó las agresiones que sufrieron periodistas de 2001. Reportero gráfico de ese diario denuncia que fue amenazado y acusado de un falso delito. Fiscal 125 del Área Metropolitana de Caracas se encargará de investigar los hechos y citar a las partes

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
En las últimas semanas cinco periodistas han sido objeto de agresiones por parte de funcionarios del Estado, según reporta el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Un comunicador social en Apure, otro en Ciudad Bolívar y tres del diario 2001. Motivo por el cual la institución gremial, junto a varias organizaciones no gubernamentales, exhortó al respeto de las garantías constitucionales referentes a la libertad de expresión y el derecho a la información.

"El hecho noticioso no se prepara sino que se busca y se refleja", acotó el presidente del CNP, Tinedo Guía, con referencia a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien manifestó que los periodistas habrían sido enviados para ocasionar la trifulca que se generó en la feria navideña de Mercal que se llevó a cabo en Los Próceres de Caracas.

Jorge Santos, fotógrafo que cubrió la actividad, contó cómo el episodio se convirtió en una acción atroz por parte de la fuerza militar. Explicó que cuando hacía su trabajo, que era capturar las imágenes de la multitud y el desastre en la estación de pernil, fue interceptado por un efectivo que le obligó a entregar la cámara fotográfica.

Ante la negativa de Santos, llegaron 8 militares más que según asegura le agredieron físicamente. Luego, tal como explica, un general le tomó por el cuello y comenzó a asfixiarlo, por lo que él no podía respirar. Fue en ese momento cuando decidió dejarse quitar el equipo y minutos después fue detenido y trasladado a la brigada 35 militar sin que se le dijera por qué razón.

"Nos amenazaron con dejarnos presos el fin de semana. Se me dijo que yo había agredido a un militar, pero al no presentar a la víctima me dejaron en libertad", acota Santos, quien dice que se quejó de dolores en el cuello y de no poder tragar alimentos pero sin embargo no recibió asistencia médica.

ABUSO INJUSTIFICADO 
Marco Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), condenó los hechos y explicó que los periodistas de 2001 habían sido convocados por el Ministerio de Defensa a la feria navideña.

Además, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, publicó en su cuenta de Twitter la información haciendo del evento un hecho de interés público.

Lamentó que Santos haya sido detenido por siete horas sin justificación alguna, además de ser amedrentado y amenazado de ser acusado por dos delitos previstos en el Código de Juicio Militar: ataque al centinela y violación a la zona de seguridad.

Rocío San Miguel, coordinadora de Control Ciudadano, señaló que el Fiscal 125 del Área Metropolitana de Caracas ha sido designado para investigar los hechos de los periodistas del diario 2001, pues al día siguiente del episodio el Ministerio Público conoció de la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario