martes, 5 de noviembre de 2013

La mala leche

Estado provee poca cantidad de lácteos. Leche condensada escasea porque los certificados se aprobaron tarde. Gobierno proporciona 4.500 toneladas mensuales de 16 mil toneladas que demanda el mercado. Cavilac afirma que compras nerviosas empeoran la situación y acentúan la escasez

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Según el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, conseguir leche en polvo en Venezuela cada día se torna más cuesta arriba debido al poco suministro por parte del Estado, pues "en estos momentos está proporcionando a la industria láctea privada alrededor de 4.500 toneladas mensuales de 16 mil que demanda el mercado nacional. De estas, aproximadamente 8 mil son para los entes gubernamentales y no se sabe cuál es su destino".

El presidente de Cavilac sostiene que debido a las compras nerviosas empeora la situación. "Yo personalmente puedo constatar que los compradores adquieren más de lo que necesitan porque llevan el máximo permitido".

Figueroa afirma que existen dificultades para conseguir el rubro "pero no podemos hacer nada en tanto el Gobierno nos proporcione el producto".

Añade que esta situación se puede remediar si el Ejecutivo nacional autoriza la importación de leche por parte del sector privado. Sin embargo "en repetidas oportunidades nos han dicho que eso no va a ocurrir por ahora porque implicaría un aumento de precios ya que los costos internacionales se encuentra más altos de lo que se vende en Venezuela".

El máximo representante de la industria láctea informó que hoy tendrá una reunión con el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía para revisar la situación.

En dicho encuentro expondrán las fallas en el suministro y distribución de leche en polvo. Asimismo ratificará la disposición por parte de la industria láctea nacional de revisar sus depósitos de leches para certificar que no existe ningún tipo de acaparamiento.

PRODUCCIÓN NACIONAL 
Figueroa sostiene que en Venezuela sí existe producción de leche en polvo pero no se pulveriza "porque no es rentable".

Explica que el litro de leche cruda, a puerta de corral, algunos productores de la industria formal la están pagando en Bs 10 el litro. Posteriormente para ofertarla en el mercado se tiene que procesar, empacar y distribuir lo cual genera un gasto superior al precio regulado que en estos momentos se encuentra en Bs 5,50.

También se necesita una importante cantidad porque para producir 1 kilo de leche en polvo se necesitan 8 litros de leche cruda y la bolsa de 1 kilogramo entera se encuentra en Bs 32,04.

En relación a la leche condensada, representantes de Cavilac advirtieron al Ejecutivo que a final de año el producto podía escasear porque los Certificados de No Producción se aprobaron tarde, "por está razón el producto no se consigue desde hace meses, aunque esperamos que ante de diciembre lleguen a los anaqueles del país".

Otra falla en el mercado se presenta con las fórmulas infantiles, pero según Figueroa se está suministrando con regularidad. No obstante, amas de casa como María López afirman que la presentación de Previo I ha desaparecido de los anaqueles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario