jueves, 7 de noviembre de 2013

Crean sistema de fijación de precios de todos los productos

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
El Gobierno nacional aplicará un mecanismo a través del cual se ajustará y regulará todo el sistema de formación y funcionamientos de precios de los bienes y productos en la economía, como parte del conjunto de medidas que anunció ayer el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para frenar la especulación, contener la inflación y equilibrar el abastecimiento.


"Vamos hacia un sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos, en todos los establecimientos", afirmó el mandatario.

Destacó que emprenderán un proceso de revisión "a fondo" para enfrentar "los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos perturbados y especulativos".

Este mecanismo comenzó a aplicarse desde ayer, a través de la puesta en marcha de "un operativo de protección y garantía de venta a precio justo" en siete categorías de productos que son considerados como prioritarios para la temporada decembrina: textil, calzado, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos de cuidado personal, productos para el mantenimiento del hogar y juguetes.

Actualmente hay una lista de 17 alimentos controlados y más de 200 entre artículos de cuidado personal y mantenimiento del hogar, jugos, agua y compotas, cuyos precios están regulados y registran escasez.

Maduro señaló que se aplicará una guía de inspección en las empresas y comercios para determinar si los precios se corresponden con la inversión realizada, bien sea para la fabricación del producto en el país o para su importación.

Señaló que hay "un componente multiplicador de especulación" que los obliga a "reajustar el mecanismo de formación de precios para migrar hacia el socialismo".

Se refirió al caso de un operativo que realizó el Seniat recientemente, en el que detectaron 150 mil pares de zapatos que, según afirmó el Presidente Maduro, serían remarcados.

"Fueron comprados con (dólares) Cadivi y los iban a vender a Bs 10 mil y Bs 12 mil. Los confiscamos y los estamos vendiendo a precio justo y popular. A los empresarios los estamos procesando", dijo.

En ese sentido, el mandatario anunció que serán citados los directores de las páginas de comercio electrónico como tucarro.com y mercadolibre.com, entre otras, "para que expliquen esa formación de precios que lo que hace es robar al país. Ponen el precio que les da la gana. El carro usado cuesta tres veces más que uno nuevo. ¿Eso es economía? Eso es robo".

Operación cívico-militar

Como parte de la estrategia para equilibrar los precios, el Gobierno implementará en todo el país un régimen especial contra la especulación y el acaparamiento, que estará basado en las leyes económicas existentes, fundamentalmente en la Ley de Costos y Precios Justos y la de Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios.

Maduro explicó que se trata de una operación cívico-militar que supervisará y fiscalizará hasta el último eslabón de la cadena de producción y distribución.

"Cada quien que prepare sus papeles, sus almacenes. Somos miles los que vamos a ver hasta el último almacén, para ver lo que está acaparado, aguantado, vamos a revisar el precio hasta del último producto. Es una estrategia de supervisión. Tengo el poder económico y la Habilitante facilitará esto", sentenció.

Pidió al jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza, y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza Armada, Wladimir Padrino López, que iniciaran acciones anoche en la Parroquia Catia, de Caracas.

Asimismo, los exhortó a trabajar en conjunto tanto en la protección como en la formación del pueblo, al que se le darán poderes especiales de acuerdo a lo establecido en las leyes que regulan las fiscalizaciones.

"Pongan sus papeles en regla. Somos gente de bien, si usted es gente de bien encontrará respeto, cariño y apoyo. Si está saqueando y robando al pueblo, lo vamos a encontrar. Vamos a regularizar con la ley lo que siempre debió funcionar de acuerdo a la ley. Si compra un producto en Venezuela con el precio 'x' tiene un margen para comercializarlo", advirtió Maduro sin precisar sobre el porcentaje de utilidad que pueden obtener los comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario