miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Gobierno controla todo"

Fedecámaras reitera que no se puede acaparar un producto que no existe y el Estado supervisa ruta de los alimentos. Sistema Integral de Control de Alimentos vigila movilización desde los puertos hasta los mercados. Comerciantes están tratando de estirar los inventarios para poder llegar hasta el mes de diciembre

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
El presidente de la Fedecámaras, Jorge Roig, respondió que el Gobierno debe asumir su responsabilidad ante la escasez y la inflación. Durante una rueda de prensa convocada en la sede del gremio empresarial Roig describió los problemas de desabastecimiento que presentan la mayoría de los productos básicos.

Explicó que estos son supervisados por el Estado a través del Sistema Integral de Control de Alimentos (SICA). "No hay un gramo de alimento que se mueva en el país sin que el Gobierno lo tenga controlado"

Precisó que el SICA vigila la movilización de alimentos desde el momento que llegan a los puertos hasta los centros de distribución del país. "Con esto se niega cualquier tipo de acaparamiento, porque el Gobierno otorga los permisos y decide el destino de los alimentos".

El máximo representante de Fedecámaras advirtió que no se está produciendo en el país lo suficiente para atender las necesidades de los venezolanos.

Sostiene que el modelo de importaciones adoptado por el Estado destruyó el aparato productivo nacional. Muestra de ello, apuntó, es la caída en un 36% del parque industrial, pues en 1999 el país contaba con 11.117 empresas y en estos momentos quedan 7.093.

Roig indicó que el Estado cuenta con el 42% de la capacidad instalada de harina de maíz precocida y posee 18 empresas, pero a su vez importa el 40% del maíz blanco que consumimos. "El sector privado produce a plena capacidad instalada, mientras que el sector público no produce, lo cual genera que no exista esta mercancía en los anaqueles del país".

El presidente de Fedecámaras precisó que en el caso del arroz el Estado tiene 14 instalaciones y maneja el 40% de la capacidad instalada. Paralelamente importa el 21% de todo el arroz que se consume en el país.

Igualmente ocurre en relación con el azúcar, añadió, pues existen 10 empresas públicas que manejan el 38% de la capacidad instalada, pero también el Gobierno importa el 43% del azúcar que se consume en Venezuela.

Cabe destacar que el Estado tiene el 80% de capacidad instalada del café y posee 10 instalaciones, sin embargo importa 46% del rubro. Roig dijo que el Estado está importando 80% de toda la leche en polvo que se consume. Dicho consumo ronda los 3 mil millones de litros, de los cuales la mitad son importados.

Jorge Roig reiteró la disposición de los empresarios al diálogo nacional y exhortó al Ejecutivo a tomar las medidas económicas que le permitan superar la crisis existente en el país. "Los empresarios necesitamos insumos para producir, así como requerimos la despenalización cambiaria y la revisión de la LOTT, que permita acabar con el ausentismo laboral".

ESTIRANDO LA MERCANCÍA
Por su parte, Mauricio Tancredi, presidente del Consecomercio, afirmó que los pequeños y grandes comerciantes están "estirando los inventarios para poder llegar a diciembre".

En este sentido, dijo que los sectores más afectados son aquellos que no han sido beneficiados por los sistemas de adjudicación de divisas como el sector de repuestos para vehículos, materiales de construcción, equipos médicos y artes gráficas, "porque el sistema complementario es un mecanismo que restringe a muchos sectores y regiones".

Tancredi señaló que solo el sector comercio requiere aproximadamente $400 millones de semanales y el Gobierno pretende asignarle 100 millones a todos los sectores. También propuso una revisión profunda de la Ley de Ilícitos Cambiarios para flexibilizar el mercado de divisas "lo cual permita que los comerciantes tengan acceso a los dólares para importar".

El presidente de Consecomercio aaseguró que "sí vamos a tener unas navidades saludables y amistosas porque estamos trabajando para incentivar la producción en el país".

Tancredi explicó que aunque el Gobierno ha tomado medidas puntuales para importar lo que se requiere en el mes de diciembre, "no es un problema de final de año, sino de fomentar la capacidad productiva del país para bajar las importaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario