miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Qué significa tener lunares rojos?

Foto: Blog The Little Black Dress
Pocos dermatólogos saben su origen. Aunque no son peligrosos, esos lunares rojos alertan que el paciente engorda por una causa hormonal.


¿Por qué aparecen lunares rojos?

Además de determinar el destino del azúcar, la insulina se encarga de promover el crecimiento. Es decir, al agregar unas gotas de insulina, todo empieza a multiplicarse lentamente.

Cada década van apareciendo nuevas señales de crecimiento exagerado. A los 20 años salen lunares rojos, después en los pliegues del cuello y axilas brotan verrugas (acrocordones) y una mancha oscura llamada acantosis nigricans.

Si la insulina aumenta durante el embarazo es más común tener melasma (coloración oscura en la cara) y si todavía el problema permanece sin ser resuelto a los 40 años aparecen miomas o fibromas (crecimiento del músculo del útero) y varios años más tarde pólipos en el endometrio. Por último a los 70 años aparece un círculo azulado alrededor del iris del ojo llamado halo senil.

Avísame si tienes alguno de los signos de insulina alta para recomendarte un tratamiento.

Signos de crecimiento estimulado por la Insulina Alta
Lunares rojos (lunares rubí).
Acrocordones (verrugas en el cuello).
Acantosis nigricans (coloración oscura en cuello).
Melasma (coloración oscura en la cara).
Miomas (crecimiento del músculo del útero).
Pólipos endometriales (engrosamiento del endometrio).
Halo senil (círculo azulado alrededor del iris del ojo).

El efecto de la insulina en el crecimiento se descubrió en un remoto pueblo de Ecuador. Sus habitantes tienen un error genético que impide que la insulina estimule el crecimiento. Nunca han tenido lunares rojos, ni verrugas en el cuello y sus habitantes solo miden 1,20 mt de estatura.

Tratamiento de los lunares rojos
Realizar el diagnóstico de resistencia a la insulina es crucial para decidir el mejor tratamiento para adelgazar. Medir la insulina es casi inútil y el diagnóstico se hace con los síntomas y algunos signos en la piel. Por eso los lunares rojos son tan importantes como los otros síntomas de resistencia a la insulina.

Es más frecuente que haya un desbalance hormonal cuando aparecen estos síntomas:
Muchos lunares rojos.
Caída del cabello y raíz grasosa.
Aumento de la grasa abdominal.
Despiertas sin hambre, pero sientes ansiedad a las 4:30 PM.

Tratamiento
La resistencia a la insulina es un frecuente problema hormonal hereditario. Puede ser desencadenado por mala alimentación, algunos medicamentos como esteroides, algunos anticonceptivos, estatinas (medicinas para bajar el colesterol).

El medicamento Metformina puede ayudar a reestablecer la acción de la insulina pero mejorar el estilo de vida es más efectivo. Especialmente aumentando el consumo de alimentos ricos en proteína que controlan el apetito para no excederse con los carbohidratos. También empeoran la función de la insulina cocinar con los aceites de soya, ajonjolí, girasol, maíz o canola.

Pronóstico
Las verruguitas se caen solas en unos meses. No aparecerán nuevos lunares rojos aunque los que ya aparecieron se quedarán sin crecer para el resto de su vida.

El doctor Salomón Jakubowicz es médico endocrinólogo de la Universidad Central de Venezuela. Autor de Ni Una Dieta Más. Su Twitter es @DrNiUnaDietaMas

Fuente emedemujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada